Telam
 
13/03/2017

Controlar el acatamiento a las “circulares rojas” por las policías nacionales 

Leandro Despouy deja su cargo en la Cancillería para asumir como experto en Interpol

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Despouy: Un hombre prestigioso que pasa de temas humanitarios a policiales.
El representante Especial para asuntos de Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy, dejó su cargo en ese ministerio para asumir funciones como experto independiente de la Comisión de Control de Ficheros de Interpol, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores. "Es una tarea muy ardua y de importancia creciente, y cumplirla con independencia y adecuadamente me obliga a dejar el cargo que tengo en la Cancillería", confirmó Despouy en diálogo con Télam. La canciller Susana Malcorra aceptó hoy la renuncia de Despouy y le agradeció la tarea desempeñada como representante especial para asuntos de Derechos Humanos, según explicó la cartera de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El diplomático asumió la semana pasada en Lyon, Francia, sus nuevas funciones en Interpol, para las que fue  designado por la Asamblea General de ese organismo realizada en Bali, Indonesia. el 11 de noviembre de 2016, a propuesta de la Cancillería y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

"Es la primera vez que un argentino ocupará ese cargo, que reviste una enorme importancia ya que se trata de controlar el cumplimiento de las normas que regulan las denominadas circulares rojas y tiene la responsabilidad de determinar, junto a otros cuatro expertos, cuáles son aquellas que se deben mantener o retirar del fichero de solicitudes de detención realizadas a nivel internacional", explicó la información difundida por Cancillería.

Despouy se desempeñará como experto independiente y supervisará los aspectos vinculados a los Derechos Humanos en Interpol.

Lo precedieron el jurista chileno Claudio Grossmann, ex presidente de la CIDH y del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, y la jurista croata Nina Vajic, quien presidió hasta ahora el organismo y fue con anterioridad jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Los requerimientos del Consejo de Seguridad y los tribunales internacionales con respecto a los autores de crímenes contra la humanidad van en aumento y la colaboración de Interpol y Naciones Unidas es hoy uno de los elementos claves de mi tarea", dijo Despouy a  Télam.

 
 
 
Insólito: La Corte de Santa Fe propone un jury para un Defensor que no depende de ella

La Corte santafesina traba al flamante Defensor

Creado por ley 13.014/09, luego de una intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de un albañil que permaneció 19 años preso luego de una "confesión" arrancada bajo tortura, el cargo de Defensor Provincial es autónomo, [...]

Cancelan la matrícula de abogado de un represor condenado en firme por delitos de lesa humanidad

Cancelan matricula de abogado de coronel Amelong

El Colegio de Abogados de Rosario resolvió hoy por decisión unánime de su directorio ratificar la cancelación de la matrícula del represor Juan Daniel Amelong, condenado en tres juicios por delitos de lesa humanidad cometidos urante la última [...]

Circuito Camps: El médico Bergés, factotum de la apropiación de un bebé

Circuito Camps: El médico Bergés y una apropiación

Pedro Luis Nadal García, un niño apropiado que recuperó su identidad en 2004, y su padre, Jorge Nadal, que lo buscó durante treinta largos años, declararon el martes en el juicio oral que se sustancia en La Plata sobre el llamado "Circuito Camps" en [...]

Caso Maldonado: Ya son tres los escuadrones de Gendarmería allanados por la Justicia federal

Maldonado: Allanaron otro Escuadrón de Gendarmería

El juez federal de Esquel Guido Otranto ordenó allanar el Escuadrón 37 de Gendarmería en la localidad chubutense de José de San Martín. En el procedimiento, realizado esta madrugada, fueron secuestrados el libro de Guardia, computadoras y celulares, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam