Telam
 
13/03/2017

Controlar el acatamiento a las “circulares rojas” por las policías nacionales 

Leandro Despouy deja su cargo en la Cancillería para asumir como experto en Interpol

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Despouy: Un hombre prestigioso que pasa de temas humanitarios a policiales.
El representante Especial para asuntos de Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy, dejó su cargo en ese ministerio para asumir funciones como experto independiente de la Comisión de Control de Ficheros de Interpol, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores. "Es una tarea muy ardua y de importancia creciente, y cumplirla con independencia y adecuadamente me obliga a dejar el cargo que tengo en la Cancillería", confirmó Despouy en diálogo con Télam. La canciller Susana Malcorra aceptó hoy la renuncia de Despouy y le agradeció la tarea desempeñada como representante especial para asuntos de Derechos Humanos, según explicó la cartera de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El diplomático asumió la semana pasada en Lyon, Francia, sus nuevas funciones en Interpol, para las que fue  designado por la Asamblea General de ese organismo realizada en Bali, Indonesia. el 11 de noviembre de 2016, a propuesta de la Cancillería y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

"Es la primera vez que un argentino ocupará ese cargo, que reviste una enorme importancia ya que se trata de controlar el cumplimiento de las normas que regulan las denominadas circulares rojas y tiene la responsabilidad de determinar, junto a otros cuatro expertos, cuáles son aquellas que se deben mantener o retirar del fichero de solicitudes de detención realizadas a nivel internacional", explicó la información difundida por Cancillería.

Despouy se desempeñará como experto independiente y supervisará los aspectos vinculados a los Derechos Humanos en Interpol.

Lo precedieron el jurista chileno Claudio Grossmann, ex presidente de la CIDH y del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, y la jurista croata Nina Vajic, quien presidió hasta ahora el organismo y fue con anterioridad jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Los requerimientos del Consejo de Seguridad y los tribunales internacionales con respecto a los autores de crímenes contra la humanidad van en aumento y la colaboración de Interpol y Naciones Unidas es hoy uno de los elementos claves de mi tarea", dijo Despouy a  Télam.

 
 
 
Santa Fe: Las defensas de Góngora y de Nasatsky pidieron su absolución en el juicio por apropiación

Santa Fe: Piden absolución de Góngora y Nasatsky

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe retomará mañana las audiencias de la denominada causa Góngora, en la que se investiga la apropiación y la supresión de la identidad de José Maulín Pratto, el nieto recuperado 120, tras los alegatos en los que las [...]

A 40 años de la Masacre de San Patricio, junto a merecidos homenajes, podría reactivarse la causa

Masacre de San Patricio: 40 años sin justicia

La Comunidad Palotina en la Argentina conmemora este fin de semana el 40mo. aniversario del martirio, en la iglesia de San Patricio, de cinco sus miembros, a manos del terrorismo de Estado. Lo hará con una serie de actividades que comenzarán mañana y [...]

Masacre de Margarita Belén: mañana se oirá el último descargo de Tozzo y se dictará la sentencia

Margarita Belén: Mañana se dicta sentencia

Resistencia.- La sentencia del juicio que se le sigue al mayor del Ejército (retirado) Norberto Tozzo, único acusado de cuatro fusilamientos clandestinos en la causa conocida como la Masacre de Margarita Belén II, se conocerá mañana en esta ciudad. [...]

A pedido del juez de Azul, la UIF congeló los bienes de Ángel Raúl Córdoba, un militar prófugo

La UIF congeló los bienes del prófugo Ángel R. Córdoba

La Unidad de Información Financiera (UIF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ordenó a pedido del juez federal de Azul, Martín Bava, el congelamiento administrativo de los activos de Ángel Raúl Córdoba, suboficial mayor retirado del [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam