Telam
 
22/10/2012

El caso todavía impacta en el medio estudiantil y docente  

Corrientes: Comienza el juicio por la desaparición del estudiante y organizador "Pata" Acosta

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Héctor "Pata" Acosta, estudiante de 18 años cuya desaparición todavía interpela al Establishment correntino.
Corrientes.- La primera audiencia del juicio oral y público por el secuestro y desaparición del estudiante secundario Héctor "Pata" Acosta, se realizará en la capital correntina el próximo miércoles 24 de octubre. En el juicio por delitos de lesa humanidad estará en el banquillo de los acusados solamente el ex coronel Raúl Angel Portillo, ya que el ex general Ramón Genaro Díaz Bessone no será juzgado por encontrarse en estado de incapacidad física y mental. Héctor “Pata” Acosta tenía 18 años cuando se lo llevaron de su casa de la localidad correntina de Paso de los Libres el 22 de marzo de 1976, dos días antes del golpe de Estado más cruento que sacudió al país.

El joven, séptimo hijo de Geraldina Flores y Teófilo Acosta (ya fallecidos), era un activo militante del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Regional "Valentín Virasoro" y creador de la coordinadora de Centros de Estudiantes de Paso de los Libres. Su hermano, Carlos Acosta, tenía 24 años y cursaba sus estudios universitarios en la capital correntina cuando Héctor, de 18, fue  secuestrado en Paso de los Libres.

"Era comprometido” y “expresaba sus ideas", contó Carlos en declaraciones a Télam a la vez que relató que en 1976 "vivíamos en una ciudad en la que el 80 por ciento de la población pertenecía o tenía alguna vinculación con las Fuerzas Armadas o federales. Había 5 regimientos del Ejército, Gendarmería Nacional y Policía Federal. En esa sociedad, no era fácil expresar ideas, cuestionar formas de vida o hablar de desigualdad".

Dijo además que el joven militante y algunos de sus amigos ya habían sido perseguidos y amenazados. "Uno de sus amigos se fue del país, otro fue secuestrado y quedó con graves secuelas y `Pata` está desaparecido", agregó. "Ahora la gente está tomando conciencia de que se perseguía a quienes querían transformar la realidad", concluyó.

Uno de sus amigos, Carlos Da Costa, recordó al joven como "un idealista que creía que se podía cambiar la época dura que estábamos viviendo". Por esto, afirmó que Héctor Acosta, "era un líder de los estudiantes", en tanto subrayó su participación activa en el Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Regional y su rol de creador de la Coordinadora de Centros de Estudiantes de Paso de los Libres.

En cuanto al acompañamiento de la comunidad en la causa, el periodista Ignacio Villanueva dijo a Télam que "se nota un cambio de conciencia y mentalidad (...) Esto es un verdadero paso adelante, hoy se habla y se debate". A la vez, comentó que la destacada militancia de Héctor no se limitaba al ámbito estudiantil, sino que militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), donde realizaba tareas de prensa.
    
Por su parte, la referente de la Comisión Provincial de Derechos Humanos, Marisa Sanauria, dijo a Télam que la Organización, acompañará a la familia de Héctor "Pata" Acosta durante el proceso y como lo viene haciendo hace tiempo. Afirmó además que por el inicio del debate oral y público, la familia "está conmocionada" y que junto a su hermano Carlos declararán también como testigos dos hermanas del joven militante desaparecido, una de ellas testigo presencial del secuestro.
    
En tanto, adelantó que aproximadamente una veintena de testigos declararán en el juicio en el que también actúa como querellante  la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
 
A más de tres décadas de su desaparición, los alumnos del Instituto de Formación Docente "Profesor Agustín Gómez", en julio pasado, quisieron imponer este año el nombre Héctor "Pata" Acosta al Centro de Estudiantes, pero encontraron resistencia en las autoridades del IFD.
    
A contramano de la intención de los estudiantes, las autoridades del establecimiento les expresaron su oposición por el nombre elegido y los instaron a cambiarlo. La rectora Graciela Faez había estado casada con Carlos Faraldo, ex agente civil del Ejército en el Destacamento de Inteligencia 123 y la vicerrectora Irma Pitura es la esposa de Rubén Darío Ledesma, también personal civil de Inteligencia del mismo destacamento en la época en que secuestraron a Acosta.
    
Ante el reclamo, la denuncia y la insistencia de los alumnos del IFD, las autoridades educativas se retractaron y tres meses después del intento de prohibición, el pasado 5 de octubre, se realizó un acto homenaje al estudiante libreño desaparecido durante la última dictadura militar y se colocó una placa con el nuevo nombre del Centro de Estudiantes: Héctor "Pata" Acosta.

Los alumnos consideraron en esa oportunidad que “el ejercicio de la memoria en el establecimiento público es para que "nunca más un estudiante sea víctima del terrorismo de Estado".
 
Se trata del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la provincia de Corrientes.


 
 
 
"Sheraton": La Corte rechazó el planteo de Cunha Ferré y seguirá detenido en cárcel común

Sheraton: Cunha Ferré seguirá detenido en cárcel común

El coronel (RE) Manuel Antonio Luis Cunha Ferré, uno de los seis procesados en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino “Sheraton”, seguirá encarcelado luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara un planteo de [...]

Caso Reinhold Siver: Florencia, médica clínica y nieta recuperada 105, declaró en el juicio

Reinhold Siver: Declaró Florencia, nieta recuperada 105

La nieta recuperada Florencia Reinhold Siver reconstruyó hoy los pasos dados hasta que supo su verdadera identidad al declarar en el juicio por apropiación al matrimonio que la crió y al médico que firmó una partida de nacimiento adulterada. "La [...]

Avruj: "Tenemos que ser respetuosos, es un fallo del máximo órgano de la Justicia"

Avruj dijo estar de acuerdo con el fallo de la Corte

El secretario de DDHH de la Nación Claudio Avruj dijo que acata el fallo de la Corte que declaró hoy aplicable el 2x1 en un caso de delitos de lesa humanidad. Avruj recordó la independencia del Poder Judicial y destacó la igualdad de todos ante la [...]

Bahía Blanca: Este martes arranca un nuevo juicio a militares, por crímenes de lesa humanidad

Bahía: Arranca un juicio a nueve militares

ahía Blanca.- Nueve militares retirados del Ejército serán juzgados a partir del martes 25 de junio, en el marco del
segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca durante la última [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam