Telam
 
23/07/2012

Avelino Bazán y sus compañeros fueron detenidos el mismo día del golpe  

La desaparición de nueve mineros comienza a juzgarse en Jujuy

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Avelino Bazán, peronista y mártir de los mineros jujeños.
El Tribunal Oral Federal de Jujuy, que lleva adelante los juicios de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, comenzará a abordar, en una audiencia que se realizará el miércoles, la causa por el secuestro de nueve mineros detenidos el mismo día del golpe de Estado de 1976.


Fuentes judiciales consignaron que ese día el Tribunal abordará la causa 35/12, que investiga la desaparición del dirigente Avelino Bazán y otros trabajadores mineros, y que tiene como principales imputados al ex general Luciano Benjamín Menéndez, por entonces jefe del Tercer Cuerpo de Ejército con sede en Córdoba, y el entonces teniente 1º Antonio Orlando Vargas, a cargo como interventor del penal de Villa Gorriti.

Ambos están acusados de haber sido partícipes necesarios de la privación ilegítima de la libertad de 18 personas y partícipe secundarios de la privación ilegítima de la libertad de 9 mineros.

Se trata del llamado "Caso Bazán" , en recuerdo del respetado dirigente minero Avelino Bazán, que fue detenido el mismo 24 de marzo de 1976, como la mayoría de sus compañeros, en la localidad de El Aguilar, departamento de Humahuaca, por fuerzas conjuntas del Ejército, la Gendarmería y la policía provincial, al mando del coronel Carlos Néstor Bulacios a quien secundaba el comandante de Gendarmería Jorge Borges de Canto.

Según los testimonios que constan en la causa, la mayoría de los detenidos fueron llevados en vehículos de la compañía Minera El Aguilar a La Quiaca, mientras que otros fueron trasladados a la sede de la Gendarmería en Tres Cruces.

Desde esos lugares, los mineros secuestrados fueron llevados al Regimiento de Infantería de Montaña 20 (RIM-20), y de éste al penal de Villa Gorriti, de dónde lo sacaron junto a otros mineros el 7 de octubre de 1976. Todos fueron metidos en un avión y terminaron en U-9, La "Cárcel Modelo" de La Plata.

Casi once meses después, el 23 de julio de 1977, Bazán y sus compañeros, que habían sido torturados en Jujuy, recuperaron la libertad. De regreso a Jujuy, Bazán fue nuevamente detenido el 25 de octubre de 1978 y permanece desaparecido.

Otras víctimas en esta causa fueron Juan Bejarano, Venancio Cárdenas, Rubén Andrés Cari, Anastasio
Colmenares, Bruno René Díaz, Efrén Guzmán, Cirilo Carlos Paredes, Santiago Quispe, Alberto Hugo Rodríguez, Mariano Rodríguez, Ángel Ricardo Rozo, Mariano Fernando Sosa, Alejandro Subelza, Roberto Valeriano, Eleuterio Zapana, Luis Ramón Romitti, Alberto Aramayo, Faustino Farfán, Fausto Calapeña,
Reinaldo Aguilar, Martiniano Espinoza, Manuel Bautista González, Demetrio Erdulfo Mendoza, Roberto Quiroga, Roberto Troncoso y Juan Carlos Ovalle.

El viernes pasado el Tribunal le suspendió al imputado Vargas la prisión domiciliaria de la que gozaba en su domicilio en Córdoba y ordenó su trasladado a la Cárcel 1 de Ezeiza, donde a la vez que su salud recibe cuidados médicos, deberá seguir por teleconferencia el proceso en el que se lo juzga.

El Tribunal está integrado por los jueces René Casas, Marcelo Juárez Almaraz y Daniel Morín.

 
 
 
Salta-Causa Metán: finqueros colaboraban  con combustible para la Policía

Metán: Finqueros colaboraban con la policía

(Por Elena Corvalán,directora de Radio Nacional-Salta).-Testigos confirmaron ayer, en el marco de la Causa Metán, que en la década de los '70 finqueros del sur de Salta colaboraban con la Policía aportándole combustible y carne. Otro testigo, Segundo [...]

Bahía Blanca. Entre testimonios y alegatos, va reconstruyéndose el horror de "La Escuelita"

Bahía: más alegatos en la causa Vº Cuerpo

Bahía Blanca.- El Tribunal Oral Federal 1 de Bahía Blanca continuó hoy con la etapa de los alegatos en el marco del primer juicio por violaciones a los derechos humanos ocurridos en la última dictadura cívico-militar en jurisdicción del Comando en V [...]

Cabandié pidió ser "amicus curae" del tribunal que tiene la denuncia contra los jueces de la Corte

Cabandié quiere estar en la investigación a cortesanos

El diputado nacional del Frente para la Victoria Juan Cabandié pidió hoy al juez federal Daniel Rafecas que lo acepte como "amicus curiae", amigo del tribunal, en la denuncia contra tres ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que [...]

Un fiscal pidió a la Cámara que avale congelamiento de bienes a represor y apropiador prófugo

Fiscal pidió aval de congelamiento de bienes a represor

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió a la Cámara Federal de la CABA que confirme el congelamiento administrativo de bienes dispuesto contra un represor prófugo en una causa por la apropiación de un recién nacido en la última dictadura cívico [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam