Telam
 
18/08/2017

Como la falta del relevamiento de territorios indígenas previsto por la ley 

La AADI relacionó la desaparición de Santiago Maldonado con incumplimiento de los derechos indígenas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fernando Kosovsky. Advirtió sobre el incumplimiento de la Ley 26.160
La Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI) reclamó hoy "la aparición con vida de Santiago Maldonado" y relacionó su "desaparición forzada" en Chubut con el "incumplimiento de los derechos" de los pueblos originarios, en el segundo y último día de una asamblea extraordinaria que deliberó en Esquel. "Denunciamos y repudiamos la represión contra las comunidades indígenas, exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado, expresamos que en este hecho hay una desaparición forzada de persona, pero creemos que hay que presentar toda esta situación en un contexto más amplio de inclumplimiento de los derechos de las comunidades" indígenas, dijo en conferencia de prensa Rodrigo Sola, presidente de AADI.

En opinión del experto en derecho indígena, "estos incumplimiento se dan respecto de las comunidades mapuches pero también de todas las comunidades (de pueblos originarios) del país".

"Hay una situación de incumplimiento general en materia territorial y creemos que ésta es la base de todas la conflictividades", insistió.

Otro de los referentes de la AADI, Fernando Kosovsky, dijo a Télam que la asamblea vio con "preocupación que el gobierno nacional postergó el tratamiento de la prórroga de la ley 26.160 que se iba a debatir en el Senado" esta semana, ya que en noviembre vence el plazo para el relevamiento de tierras y territorios indígenas previsto en esa norma.
 
"Nos preocupa sobre todo porque se han incumplido los relevamientos. Tememos que se quiera presentar a los indígenas como violentos, para justificar los incumplimientos estatales y no prorrogar la emergencia ni solucionar los reclamos territoriales", puntualizó.

Al margen de las deliberaciones de la asamblea extraordinaria, los representantes de la AADI se reunieron con el juez federal Guido Otranto, a cargo de la investigación del paradero de Santiago Maldonado, y con el defensor público de Esquel, Jorge Fernando Machado, para quien el artesano de 28 años fue víctima de desaparición forzada en el marco de una represión de Gendarmería a familias mapuches del Lof en Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut, el pasado 1 de agosto.

También visitaron a Facundo Jones Huala, lonko (autoridad máxima) del Lof en Resistencia encarcelado en el penal de Esquel y en huelga de hambre desde hace casi tres semanas, que los expertos en derecho indígena le pidieron levantar debido a que "ya se cumplió el objetivo de visibilizar la represión a los mapuche y por su deteriorada salud".
 
"Valoramos todas las herramientas para visibilizar una situación de incumplimiento de derechos pero, por cuestiones humanitarias, le hemos pedido que levante la huelga que lleva ya demasiado tiempo, en las condiciones físicas en que se encuentra y, respetando su decisión, esperamos que le ponga fin", dijo Sola.

Por otra parte, los miembros de la AADI también se reunieron con magistrados de diversos fueros de la justicia provincial, fiscales, defensorías, organismos de derechos humanos y otras instituciones para ofrecer su colaboración y articulaciones desde su propia especialidad en derecho indígena.

Los asambleístas se propusieron además tomar testimonios de las comunidades de la región "en actitud de escucha" y con la intención de elaborar con ellos un documento destinado a organismos nacionales e internacionales.

"El derecho indígena no es todavía aplicado y conocido por todos los jueces y por todos los funcionarios judiciales, ni por todos los abogados. Entonces, una de nuestras misiones es la promoción del derecho indígena, exigir su cumplimiento y aplicación", subrayó Sola.


 
 
 
Excombatientes y organizaciones de DDHH pedirán se acelere causa por torturas en Malvinas

Pedirán se acelere causa por torturas en Malvinas

Organizaciones de ex combatientes de Malvinas y de derechos humanos reclamarán mañana por la "falta de definición" de la Justicia en la causa que investiga las torturas y vejámenes cometidos contra los soldados argentinos durante la guerra de 1982. [...]

Salta: Levín y el represor Cobos eran "como chanchos", y el empresario le había regalado un Torino

Salta: “Bocos y Levín eran chanchos amigos”

(Por Elena Corvalán).- “(Víctor Hugo) Bocos entraba a la empresa (La Veloz del Norte) como dueño. Decía: ‘Hola che; che, Marcos’”. De esta manera describió el testigo Jorge Alberto Alonso la relación entre Marcos Jacobo Levín, el dueño de La Veloz y [...]

El ex ccd "El Chalet", dentro del Hospital Posadas, fue declarado "lugar histórico nacional"

"El Chalet" del Hospital Posadas es lugar histórico

El Poder Ejecutivo declaró “lugar histórico nacional” al ex centro clandestino de detención “El Chalet”, que funcionó durante la última dictadura cívico militar en el predio del Hospital Posadas, de la localidad bonaerense de El Palomar, en el oeste [...]

"Quizá fue un ajuste de cuentas, quizá se borraron", les dijo el cardenal Raúl Primatesta

La Perla: La pasividad del cardenal Primatesta

Córdoba.- El cardenal Raúl Primatesta les dijo a padres de desaparecidos que le imploraban su intervención que "quizá haya sido un ajuste de cuentas (de parte de sus compañeros de militancia), quizá se hayan borrado", dijo hoy en el juicio que se [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam