Telam
 
18/08/2017

Como la falta del relevamiento de territorios indígenas previsto por la ley 

La AADI relacionó la desaparición de Santiago Maldonado con incumplimiento de los derechos indígenas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fernando Kosovsky. Advirtió sobre el incumplimiento de la Ley 26.160
La Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI) reclamó hoy "la aparición con vida de Santiago Maldonado" y relacionó su "desaparición forzada" en Chubut con el "incumplimiento de los derechos" de los pueblos originarios, en el segundo y último día de una asamblea extraordinaria que deliberó en Esquel. "Denunciamos y repudiamos la represión contra las comunidades indígenas, exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado, expresamos que en este hecho hay una desaparición forzada de persona, pero creemos que hay que presentar toda esta situación en un contexto más amplio de inclumplimiento de los derechos de las comunidades" indígenas, dijo en conferencia de prensa Rodrigo Sola, presidente de AADI.

En opinión del experto en derecho indígena, "estos incumplimiento se dan respecto de las comunidades mapuches pero también de todas las comunidades (de pueblos originarios) del país".

"Hay una situación de incumplimiento general en materia territorial y creemos que ésta es la base de todas la conflictividades", insistió.

Otro de los referentes de la AADI, Fernando Kosovsky, dijo a Télam que la asamblea vio con "preocupación que el gobierno nacional postergó el tratamiento de la prórroga de la ley 26.160 que se iba a debatir en el Senado" esta semana, ya que en noviembre vence el plazo para el relevamiento de tierras y territorios indígenas previsto en esa norma.
 
"Nos preocupa sobre todo porque se han incumplido los relevamientos. Tememos que se quiera presentar a los indígenas como violentos, para justificar los incumplimientos estatales y no prorrogar la emergencia ni solucionar los reclamos territoriales", puntualizó.

Al margen de las deliberaciones de la asamblea extraordinaria, los representantes de la AADI se reunieron con el juez federal Guido Otranto, a cargo de la investigación del paradero de Santiago Maldonado, y con el defensor público de Esquel, Jorge Fernando Machado, para quien el artesano de 28 años fue víctima de desaparición forzada en el marco de una represión de Gendarmería a familias mapuches del Lof en Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut, el pasado 1 de agosto.

También visitaron a Facundo Jones Huala, lonko (autoridad máxima) del Lof en Resistencia encarcelado en el penal de Esquel y en huelga de hambre desde hace casi tres semanas, que los expertos en derecho indígena le pidieron levantar debido a que "ya se cumplió el objetivo de visibilizar la represión a los mapuche y por su deteriorada salud".
 
"Valoramos todas las herramientas para visibilizar una situación de incumplimiento de derechos pero, por cuestiones humanitarias, le hemos pedido que levante la huelga que lleva ya demasiado tiempo, en las condiciones físicas en que se encuentra y, respetando su decisión, esperamos que le ponga fin", dijo Sola.

Por otra parte, los miembros de la AADI también se reunieron con magistrados de diversos fueros de la justicia provincial, fiscales, defensorías, organismos de derechos humanos y otras instituciones para ofrecer su colaboración y articulaciones desde su propia especialidad en derecho indígena.

Los asambleístas se propusieron además tomar testimonios de las comunidades de la región "en actitud de escucha" y con la intención de elaborar con ellos un documento destinado a organismos nacionales e internacionales.

"El derecho indígena no es todavía aplicado y conocido por todos los jueces y por todos los funcionarios judiciales, ni por todos los abogados. Entonces, una de nuestras misiones es la promoción del derecho indígena, exigir su cumplimiento y aplicación", subrayó Sola.


 
 
 
Levantan suspensión y fijan el 2 de mayo como inicio del juicio al brigadier general Graffigna

San Martín: El juicio a Graffigna se inicia el 2/5

El Tribunal Oral Federal de San Martín fijó para el 2 de mayo la nueva fecha de inicio del juicio al ex jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general (RE) Omar Domingo Rubens Graffigna y a otros dos imputados por el secuestro de una [...]

Valeria Barbuto, nueva directora de la ONG Memoria Abierta

Valeria Barbuto, nueva directora de Memoria Abierta

La Comisión Directiva de la asociación civil Memoria Abierta informó en un comunicado que la licenciada Valeria Barbuto ha asumido la Dirección Ejecutiva, en reemplazo de Patricia Tappatá Valdez, de quien destacó su buena gestión. Barbuto es una [...]

San Juan: A 15 días del atentado contra el testigo Alberto Rivas, la Justicia sigue sin saber nada

San Juan: Sigue sin esclarecerse el ataque a testigo

Organizaciones de derechos humanos realizaron ayer una marcha para pedir el esclarecimiento del atentado a Alberto Rivas, y al cumplirse un año de la fuga de los condenados Olivera y De Marchi, del Hospital Militar Centyral en Buenos Aires. Después [...]

Mañana, en el Museo de la ex ESMA, se recordará al joven sacerdote desaparecido Pablo María Gazzarri

Recuerdan al padre Gazarri en la ex ESMA

El último sábado de cada mes a las 17, el Museo Sitio de Memoria ESMA organiza una visita abierta al público con invitados especiales. Mañana, en este mes, instituido como el de la Juventud, "La visita de las cinco", estará dedicada a Pablo María [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam