Telam
 
14/02/2013

Más vale tarde que nunca: cuatro años después 8 policías están bajo la lupa  

La"Causa Arruga" pasa a la justicia federal como "desaparición forzada de persona"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Luciano Arruga. Castigar a sus verdugos es una asignatura pendiente.
La Justicia Federal de Morón aceptó hoy su competencia en la causa por la desaparición de Luciano Arruga, de 16 años, ocurrida en 2009 tras su detención en el destacamento policial de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, al suroeste de la ciudad de Buenos Aires. La decisión la tomó as últimas horas el juez federal 1 de dicho Departamento Judicial, Juan Pablo Salas, al considerar que se trató de un caso de "desaparición forzada de persona".

 
Fuentes judiciales informaron a Télam que, de esta manera, la causa dejará de estar en manos de los fiscales de La Matanza Carlos Arribas y Celia Cejas, especializados en Homicidios Dolosos y Averiguación de Causales de Muerte, y el juez de Garantías 5 Gustavo Banco.

Los dos fiscales habían reemplazado a la primera instructora de la causa, Roxana Castelli, quien había caratulado el hecho como "averiguación de paradero".
A fines de diciembre, la familia Arruga, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitaron el cambio de carátula a "desaparición frzada de persona" y que la causa pasara al fuero federal.

En enero, los fiscales Arribas y Cejas dictaminaron a favor de esa solicitud y el juez Banco declinó su competencia, por lo que el incidente recayó en el Juzgado Federal 1 de Morón.

Sin embargo, la Justicia provincial de La Matanza seguirá a cargo de una causa conexa al expediente principal y en la que está detenido desde el 7 de enero último el oficial principal de la policía bonaerense Julio Diego Torales.

Torales, que prestaba servicios en el destacamento de Lomas del Mirador y fue pasado a disponibilidad preventiva tras ser apresado, está imputado de "severidades y vejaciones" a raíz de un hecho anterior, ocurrido en septiembre de 2008, cuando Arruga fue llevado a esa sede policial.

En esa oportunidad, Arruga fue detenido por el supuesto robo de dos teléfonos celulares a unos alumnos de un colegio de la zona y alojado en el destacamento local.

Al declarar en la causa por la desaparición de Arruga, su madre, Mónica Alegre, dijo a la Justicia que al ser liberado en 2008, éste le contó que había sido golpeado y lesionado por los efectivos, y acusó a Torales.

Respecto de ese hecho, Vanesa Orieta, hermana de Arruga, contó que ella estaba en el destacamento y escuchó que los policías le gritaban al adolescente: "Te vamos a llevar a la octava para que te violen, o terminás en un zanjón".

Los golpes aplicados en aquella oportunidad fueron constatados por los médicos del Hospital de San Justo y desde entonces el chico fue interceptado varias veces en la calle por la policía.

En su indagatoria, Torales admitió haber estado en el destacamento cuando Arruga fue detenido en 2008 pero negó haberlo golpeado.

La semana pasada, los fiscales Arribas y Cejas solicitaron el procesamiento con prisión preventiva de Torales, lo que hasta esta tarde aún no había sido resuelto por el juez Banco.

Es que la causa se encuentra actualmente en la Cámara de Apelaciones de La Matanza, que debe decidir si le otorga la excarcelación al policía, tal como lo solicitó la defensa, o si rechaza el pedido al igual que el juez Banco.

Por su parte, Eva Asprella, abogada del CELS, dijo a Télam que la querella pidió a la Justicia que se le amplíe la imputación a Torales y lo acusen de "torturas".

Asprella agregó que además de lesiones físicas, Arruga sufrió entonces tormentos psicológicos.
Luciano  Arruga salió de su casa de Lomas del Mirador cerca de las 21 del 31 de enero de 2009, con 1,50 pesos en su poder hacia un ciber cercano, pero nunca regresó.

La familia sostiene que el chico fue conducido al destacamento policial local, que no estaba habilitado para la detención de personas, y que lo hicieron desaparecer por haberse negado a robar para la Policía.

Avezados cronistas de noticias policiales comentaron a Télam que el presunto asesinato de Luciano durante la Nochevieja y los estruendos y fuegos artificiales con que es recibido el año nuevo puede denotar premeditación ya alevosía, ya que esa noche suele ser pródiga en accidentes y otras noticias de procedencia policial con capacidad de "tapar" su desaparición, tal como efectivamente ocurrió.

La Justicia investiga a ocho policías bonaerenses que el pasado 21 de enero, con cuatro años de atraso, fueron pasados a disponibilidad preventiva.

Se trata de los subcomisarios Néstor Díaz y Ariel Herrera, los subtenientes Oscar Fecter y Daniel Alberto Vázquez, y los suboficiales Martín Monte, Damián Sotelo, José Márquez y Hernán Zeliz, todos los cuales revistaban en el mencionado destacamento cuando desapareció Arruga.

 
 
 
La Cacha: Declararon un ex conscripto secuestrado y el hijo del médico y militante Samuel Slutzky

La Cacha: Declararon Mariano Slutzky y un ex conscripto

La Plata.- Un ex soldado conscripto detenido y torturado en el centro clandestino La Cacha durante la última dictadura cívico militar, relató hoy que mientras estuvo en esa situación figuró como "desertor" en los registros del Batallón 601 de [...]

Bebé sobreviviente de Masacre de San Nicolás será querellante

Bebé sobreviviente de masacre será querellante

Rosario. El TOF 2 de Rosario juzgará desde el 3 de julio a dos ex militares y un ex policía bonaerense en el marco de la causa conocida como "La masacre de San Nicolás": un operativo conjunto en cuyo curso fueron asesinados a balazos, además de tres [...]

Rawson: Decisivos testimonios de Hipólito Solari Yrigoyen y de su esposa, Teresa Hansen

Rawson: Decisivos testimonios de los Solari Yrigoyen

Rawson.- (Enviada especial) El dirigente radical Hipólito Solari Yrigoyen --sobrino nieto del expresidente Yrigoyen-- declaró hoy en el juicio de lesa humanidad por las torturas padecidas y por la muerte del abogado y militante radical, Mario Abel [...]

Condenan a un ex militar guatemalteco a 6.060 años de prisión

Genocida condenado a 6060 años de prisión

El ex militar guatemalteco Pedro Pimentel fue condenado a 6060 años de prisión por su responsabilidad en la matanza de 201 campesinos perpetrada en 1982 en una comunidad indígena. Las tres juezas encargadas en un tribunal de mayor riesgo desestimaron [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam