Telam
 
10/01/2017

Según el TOF, el motivo es la prolongación de la causa "Colegio Militar"  

El juicio oral por los desaparecidos de Ford ya no comenzará el 14/3, como se había previsto

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Señalización sindical en el sitio donde funcionó el CCD de la Ford Pacheco
El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín suspendió el comienzo del juicio por los secuestros, desapariciones y otros crímenes de lesa humanidad cometidos contra los trabajadores de la automotriz Ford, que estaba previsto para el 14 de marzo próximo y que ahora no tiene fecha firme de realización. La resolución firmada por los jueces Marta Isabel Milloc y Diego Gustavo Barroetaveña dejó "sin efecto" la audiencia prevista para el 14 de marzo próximo en el juicio en el que están imputados dos ex gerentes de la planta de la Ford de la localidad bonaerense de General Pacheco y un ex jefe militar de la última dictadura.

En la resolución adoptada poco antes del comienzo de la feria judicial de enero pero conocida hoy a través del sitio fiscales.gob.ar, el TOF1 de San Martín adujo "la prolongación" del juicio en curso en la causa "Colegio Militar", que tiene audiencias fijadas hasta por lo menos el 16 de marzo, y "las sucesivas exhortaciones de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal" en el sentido de "priorizar, en los esfuerzos de agenda, la celebración del debate en procesos que registren personas privadas de su libertad".

En este último aspecto, citó como "ejemplo" la exhortaciones realizada por la Sala II al prorrogar la prisión preventiva de Oscar Arnaldo Mateo, que era comisario en la localidad bonaerense de Martínez, acusado junto a otro oficial de la Policía provincial, Ángel Roberto Salguero, de haber asesinado el 2 de agosto de 1976 a Orlando Marino y Silvia Meloni.

"Por tales motivos, déjese sin efecto la fijación de fecha de juicio dispuesta en las presentes actuaciones y estese a la audiencia fijada en la aludida causa 2965", dice el final de la resolución de 12 líneas fechada el 29 de diciembre en Olivos y notificada el 6 de enero a la Fiscalía General a cargo de Marcelo García Berro.

La causa 2965 mencionada en esa línea final es la que tiene como acusados a Mateo, que era en 1976 comisario de la seccional 2da. de Martínez, y Salguero, en esa época jefe de calle de la misma repartición de la Policía bonaerense.

El postergado juicio de la causa Ford tiene como acusados a Pedro Müller (85 años), ex gerente de Manufactura de la empresa; Héctor Francisco Sibilla (90), ex jefe de Seguridad de la planta de Pacheco, y Santiago Omar Riveros (94), que era jefe del Cuerpo IV de Ejército. Los tres están imputados por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 24 trabajadores de la Ford en la planta de Pacheco.

La causa también tuvo como imputado, hasta su muerte en junio pasado, al ex gerente de Relaciones Institucionales Guillermo Gallarraga, fallecido a los 93 años.

Investigado también en la instrucción de la causa, el entonces presidente del Directorio de Ford Argentina, Nicolás Courard, no llegó como imputado a la elevación a juicio porque falleció antes, dijeron a Télam fuentes de la querella.

Una de las particularidades salientes de este caso de participación civil empresarial en crímenes de lesa humanidad fue el funcionamiento de un centro clandestino de detención dentro del predio fabril, montado por los represores en el quincho que había sido lugar de reunión y esparcimiento de los trabajadores.

El TOF1 de San Martín había establecido el 27 de mayo de 2016 que el de 14 de marzo de este año comenzaría el debate, en una resolución que ponía condiciones a la realización del juicio. "Hágase saber a las partes que la efectiva celebración del debate señalado queda supeditada a que el Consejo de la Magistratura, o en su caso la presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal en ejercicio de las atribuciones del artículo 3 de la ley 26.372, dispongan cuanto corresponda a la integración de este tribunal para la cobertura de la vacante existente", advirtió entonces el Tribunal, aunque finalmente las razones que adujo ahora para la suspensión fueron otras.

La denuncia que dio origen a la causa penal fue formulada en 2002 por el fiscal Félix Crous, luego de escuchar en el Juicio por la Verdad que tramitó ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata el testimonio de Pedro Troiani, uno de los trabajadores sobrevivientes.

 
 
 
Rusia: Una investigación saca a la luz varios films soviéticos del "Holocausto con balas"

Rusia: Rescatan films sobre el "Holocausto con balas"

Moscú.- Casi una docena de películas soviéticas proyectadas apenas y perdidas durante largos años, así como guiones para films, que nunca llegaron a rodarse, sobre la persecución de los judíos durante la II Guerra Mundial han sido recuperadas tras [...]

Plan Cóndor: Para la querella, está probado que EEUU tenía conocimiento de la coordinación represiva

Plan Cóndor: Para la querella, EEUU tenía conocimiento

El abogado de la Secretaría de Derechos Humanos Martín Rico evaluó hoy que los alegatos presentados por el organismo en el marco del juicio oral por el Plan Cóndor, "permitieron mostrar la coordinación represiva de las fuerzas de seguridad de los [...]

Fueron recordados en la noche del martes los 21 desaparecidos de Gualeguaychú

Recordaron el martes los 21 desaparecidos de Gualeguayc

Paraná.- La seccional Gualeguaychú de la Asociación Madres de Plaza de Mayo recordó a los 21 detenidos desaparecidos de esa ciudad durante la última dictadura cívico-militar. El acto, realizado anoche, estaba previsto para el lunes pasado pero tuvo [...]

Cámara Federal de Córdoba rechazó un pedido de nulidad y la excarcelación de Milani

Cámara cordobesa rechaza planteo de defensa de Milani

La Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Córdoba rechazó hoy un planteo de nulidad y pedido de falta de acción hecho por Mariana Barbitta, abogada defensora de César Milani, y denegó la solicitud de excarcelación del ex Jefe del Ejército. [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam