Telam
 
10/11/2016

Firman el comunicado Abuelas, Madres Línea Fundadora, HIJOS Capital y Familiares 

Desaparecidos: Organismos de DDHH ratifican los "30.000" y denuncian "campaña de desprestigio"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Icono de señalización en el Parque de la Memoria, ciudad de Buenos Aires

Organismos de derechos humanos, entre ellos Abuelas y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, ratificaron hoy la cifra de 30 mil desaparecidos durante la última dictadura y denunciaron la existencia de una "campaña de desprestigio" hacia la lucha que llevan adelante. Con el título de "Son 30 mil", Abuelas, Madres-Línea Fundadora, Familiares e HIJOS Capital difundieron este mediodía por las redes sociales un comunicado, con motivo de lo que consideran es una "campaña de desprestigio contra los organismos de derechos humanos".

"En los últimos meses hemos advertido intentos por negar el genocidio, reinstalar 'la teoría de los dos demonios' y desprestigiar la lucha de los organismos de derechos humanos abierta o solapadamente, se trata de relativizar los crímenes aberrantes del terrorismo de Estado y poner en cuestión la lucha de los organismos", advirtieron en el comunicado.

En ese marco, los organismos ratificaron que van a "seguir llevando genocidas ante la Justicia, sean militares o civiles", y que van a continuar "reclamándole al Estado que mantenga las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y que nos brinde respuestas, como el hallazgo de los cuerpos de las miles de víctimas".

"Vamos a seguir construyendo esta democracia sin impunidad. Vamos a seguir buscando a los centenares de nietos que todavía hoy están desaparecidos. Vamos a seguir reivindicando la lucha de nuestros seres queridos y gritando bien fuerte: ¡30 mil detenidos-desaparecidos presentes, ahora y siempre!", concluye el texto.

Días atrás, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación difundió -a pedido de una ONG- datos de un registro provisorio y parcial de personas víctimas de la desaparición forzada entre 1973 y 1983, donde el número asciende a 7.010 personas, a la vez que se consigna que otras 1.561 fueron victimas de homicidio, lo que eleva la cantidad de "víctimas formalizadas" a 8.571.

El período de referencia abarca el tercer gobierno de Juan Perón, el posterior de su viuda María Estela Martínez y la última dictadura, donde el secuestro y desaparición de opositores políticos se generalizó por parte del Estado.

No obstante, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró que esa cifra de personas desaparecidas durante la última dictadura "no invalida" el número de los 30.000 desaparecidos, emblema de la lucha por el esclarecimiento del terrorismo de estado entre 1976 y 1983, y aclaró que "no es una provocación". Lo hizo en respuesta a las declaraciones de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien había cuestionado las cifras oficiales y había dicho que su difusión era parte de "una campaña de bastardeo y desprestigio" que tiene como fin "decir Nunca Más" a los organismos y a las familias que buscan a sus desaparecidos.

 
 
 
Tucumán: "A mi papá lo vieron muerto sin uñas ni ojos y con parte de su cuerpo quemado”

Tucumán: A Bulacio lo habrían torturado hasta morir

Un testigo del megajuicio por delitos de lesa humanidad "Operativo Independencia", que lleva adelante el Tribunal Oral Federal de Tucumán, aseguró que a su papá "lo vieron muerto sin uñas ni ojos y con parte de su cuerpo quemado”, al declarar en la [...]

Baltasar Garzón: "En justicia por DD.HH. Argentina está a distancia sideral del resto del mundo"

Garzón: "Argentina está a distancia sideral del resto"

El ex juez de la Audiencia Nacional de Madrid dijo hoy en la Cámara de Diputados que “Argentina, en lo que a justicia por derechos humanos se refiere, está a una distancia sideral del resto del mundo” y que hay "un antes y un después del 2003" [...]

SANTA FE. Identifican los restos del militante Héctor Marcelo Acoroni, sepultados como "NN"

SANTA FE: identifican restos de un desaparecido

Santa Fe.- El cuerpo del militante rosarino Héctor Marcelo Acoroni, asesinado por el terrorismo de Estado cuando tenía 21 años y sepultado en el cementerio de Santa Fe como NN en enero de 1977, fue identificado mediante análisis genéticos ordenados [...]

San Luis: Piden perpetua para 13 de los 29 acusados por crímenes de lesa humanidad

San Luis:Piden perpetua para 13 de los 29 acusados

San Luis.- El pedido de prisión perpetua para 13 de los 29 imputados, en el segundo juicio de lesa humanidad que se realiza en San Luis, por parte de la querella y la calificación de “promiscua” a su participación en los hechos de secuestro, torturas [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam