Telam
 
21/10/2016

La conemoración es mañana, pero la fiesta se celebrará el martes en el ND Ateneo 

En el Día del Derecho a la Identidad, las Abuelas celebrarán la restitución del nieto 121

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Dibujo alegórico que celebra la lucha constante y el triunfo de las Abuelas
Mañana se conmemora el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo y a su lucha por hallar a los nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar. La búsqueda comenzó hace exactamente 39 años. La celebración del aniversario, que este año lleva el título "39 años de luz", se hará el martes 25 de octubre en el teatro ND Ateneo, Paraguay 918, desde las 19 y, como cada año, las Abuelas festejarán con una recorrida por su historia y con un espectáculo el haber alcanzado la restitución de 121 identidades, con la presencia confirmada del último nieto recuperado, Maximiliano Lanzillotto Menna.

El 22 de octubre fue instituído Día Nacional por el Derecho a la Identidad por el Congreso de la Nación en 2004, con la ley 26.001 que fue promulgada un año después por el Ejecutivo.

Hace casi un año, el 5 de noviembre de 2015, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, Delia Giovanola, recibió la noticia de la recuperación de su nieto Martín, hijo de Jorge Ogando y Stella Montesano, militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores/Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT/ERP), secuestrados en septiembre de 1976, cuando su nuera estaba embarazada de siete meses. Ambos permanecen desaparecidos.

"Martín es el mejor nieto que podía haber deseado, desde el 5 de noviembre me llama todos los días por teléfono, pero el dolor por no tener a Virginia no se puede ahogar", dice a punto de quebrar su voz, en diálogo con Télam, al referirse a Virginia Ogando, hermana de Martín, que se suicidó en 2011 sin haber podido encontrar a su hermano.

El nieto restituído número 118 vive en Miami pero está presente cada día en la vida de Delia. "Hablamos por más de una hora, quiere saber todo, se comunica con los otros nietos y entre ellos son como hermanos", dice orgullosa la abuela, de 90 años, que no deja de participar cada martes de las reuniones que se hacen en la casa de Abuelas.

Giovanola comenzó, junto a Madres de Plaza de Mayo, la búsqueda de su hijo en las primeras rondas de abril de 1977 y luego se sumó a Abuelas junto a Raquel Radío de Marizcurrena, Clara Jurado, María Eugenia Cassinelli de García Iruretagoyena, Haydée Vallino de Lemos, "Licha" de De la Cuadra, Leontina Puebla de Pérez, Beatriz Aicardi de Neuhaus, Eva Márquez de Castillo Barrios, "Chicha" Mariani, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez y Mirta Acuña de Baravelle.

Las doce primeras madres-abuelas iniciaron el camino en 1977 cuando desde la ciudad de La Plata, Alicia "Licha" Zubasnabar de De la Cuadra y María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani se encontraron y crearon "Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos".

"Sigo abrazando a "Chicha" Mariani, la admiro, somos amigas, compañeras muy queridas, lo mismo que Mirta (Baravelle), Eva (Castillo Barrios) y Raquel (Radío)", cuenta sobre las primeras abuelas fundadoras la abuela Delia, una gran relatora de anécdotas que la tienen como protagonista en cada festejo de la entidad.

Delia se ufana en decir que no le interesan "las peleas, las discusiones y los reclamos, salvo los que son por nuestros hijos y nietos" y asegura que ese principio se basa en que "no le interesa ni la política ni la religión, a pesar de ser católica" y que en cada organismo al que recurrió dijo la misma frase: "No soy política, no vengo a buscar a mi nieto por política. Soy una abuela y vengo a buscar a mi nieto".

El vínculo abuela-nieto tan estrecho, a pesar de haber transcurrido 39 años sin saber uno del otro, es para Delia "por el amor en que fue criado" por un matrimonio que lo adoptó, y no sólo se refleja en los llamados y en los días que se visitaron cuando Martín vino a Buenos Aires y Delia viajó a Miami.

"Cuando cumplí 90 años, en febrero, mi familia me festejó el cumpleaños en La Plata, y como regalo me trajeron una enorme caja tamaño heladera, envuelta y con moño rojo. Yo me pregunté 'para qué necesito una heladera a los 90 años' pero no dije nada. Al abrirla, estaba dentro Martín que me daba esa enorme sorpresa", relató.

Su persistencia permitió que, en 1987, el Congreso aprobara la ley 23.511 que creó el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), único en el mundo, cuya función es la de conservar muestras de sangre de familiares de desaparecidos para efectuar la comparación genética con personas cuya identidad es dudosa.

En la misma línea de reclamos al Estado, las Abuelas lograron, en 1992, la creación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), organismo que funciona en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y que recibe denuncias, investiga y realiza el seguimiento de cada caso, tramita los análisis de ADN en el BNDG y brinda asesoramiento psicológico a los nietos restituídos.

Por su parte, la Justicia demoró 35 años en reconocer, formalmente, la existencia de un "plan sistemático de robo de bebés" a mujeres secuestradas durante la última dictadura. El primer fallo histórico ocurrió el 5 de julio de 2012 que condenó al dictador Jorge Rafael Videla a 50 años de reclusión,- la máxima sanción prevista-, al ex marino Jorge "Tigre" Acosta, responsable operativo del centro clandestino que funcionó en la ESMA, a 30 años; y a 15 años de prisión al ex presidente de facto Reynaldo Benito Antonio Bignone.

 
 
 
José Bustamante García estrenó en la sede de Abuelas documentos con los apellidos de sus padres

Presentación del nieto recuperado nº 122

En una cálida ceremonia presidida por Estela Carlotto, las Abuelas de Plaza de Mayo festejaron la concesión de documentos con los apellidos de sus padres detenidos desaparecidos a José Bustamante García, el nieto recuperado nº 122, hijo de los [...]

La Corte de Israel decidirá si le quita o no la nacionalidad a un represor prófugo

Corte israelí decidirá sobre la nacionalidad de Gauto

La Corte Suprema de Justicia de Israel decidirá el 10 de diciembre si se le quita la ciudadanía israelí a Teodoro Aníbal Gauto, quien estando prófugo de la justicia argentina por delitos de lesa humanidad se radicó en ese país y consiguió que le [...]

La Corte confirmó la condena a Musa Azar, Garbi y López Veloso, por el asesinato de Kamenetzky

La Corte confirmó perpetua a Musa Azar y Cía

Santiago del Estero.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a prisión perpetua "en cárcel común" e inhabilitación absoluta de los represores
santiagueños Musa Azar, Tomás Miguel Garbi y Ramiro López Veloso por el asesinato [...]

El rabino Bergman, diputado del PRO, dijo que Macri no hubiera descolgado el cuadro de Videla

Bergman: "Macri no hubiera bajado el cuadro de Videla"

El diputado nacional Sergio Bergman, del PRO, acusó al gobierno nacional de efectuar una "manipulación de la memoria", ejerciendo "demagogia". El legislador por la Ciudad de Buenos Aires diferenció luego a su líder político, el alcalde porteño, [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam