Telam
 
25/11/2016

Por parte de “Vanguardia nacionalista”, que reivindica el Terrorismo de Estado 

Hijo de ex preso político y primo de un nieto recuperado denunció amenazas neonazis

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Pintada del grupo en una facultad de La Plata
Organismos de Derechos Humanos acompañaron hoy en La Plata la denuncia de Gustavo Adolfo Docters Fontana por amenazas del "grupo neonazi Vanguardia Nacionalista" que incluyeron alusiones a su historia familiar por ser hijo de un ex preso político de la dictadura y primo del nieto recuperado Pedro Sandoval Fontana. "El jueves pasado recibí a través de las redes sociales una amenaza del grupo Vanguardia Nacionalista", contó a Télam el joven al margen de la conferencia de prensa que ofreció en el Museo de la Comisión Provincial por la Memoria. El denunciante es hijo de Walter Docters, ex detenido político durante la última dictadura, y primo de Pedro Sandoval Fontana, nacido durante el cautiverio de su madre Liliana Fontana y el nieto recuperado nº 84.

En el mensaje "hay amenazas para mí y para mi familia, referencias a la historia familiar", dijo Docters Fontana y añadió que entre los miembros de su familia se cuentan testigos en juicios por delitos de lesa humanidad, por lo que ya cuentan con custodia.

En la rueda de prensa lo acompañaron integrantes de las filiales en La Plata de Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Rosa Schonfeld, madre del estudiante desaparecido Miguel Bru y Rubén López, hijo del albañil Jorge Julio López, el desaparecido testigo clave de la causa contra el represor Miguel Etchecolatz.

También estuvo presente el nieto recuperado Leonardo Fossatti, apropiado cuando su madre lo dio a luz en cautiverio en la comisaría quinta de La Plata durante el terrorismo de Estado.

"La agrupación Vanguardia Nacionalista hace tiempo que viene atentando contra los espacios de la Memoria como la ex Esma o el centro (clandestino de detención) El Atlético y esto se da en momentos en que se quiere poner en duda la cifra de desaparecidos y se instala la 'Teoría de los Dos Demonios'", consideró.

Docters Fontana reclamó que "se encuentre a los responsables de las amenazas" que recibió "y se investigue el accionar de Vanguardia Nacionalista".

El grupo reivindica abiertamente el Terrorismo de Estado desatado en toda su potencia con el golpe cívico-mlitar del  24 de marzo de 1976, y respecto a la fijación de esta fecha como “Día de la memoria” y feriado sostiene que se trata del “Día de la venganza terrorista”.

 
 
 
Mar del Plata: Forense informó de 3 fusilados por la CNU y el fiscal Demarchi no investigó nada

Mar del Plata: Relato forense sobre fusilados de la CNU

Un médico forense policial examinó el 21 de marzo de 1975 los cadáveres de tres asesinados por la ultraderechista CNU en Mar del Plata, en la llamada "noche del 5 por 1", pero nunca fue citado a declarar sobre qué evaluó en los cuerpos sin vida, [...]

Brasil: presentaron la primera denuncia contra un ex militar por desapariciones en la dictadura

Primer militar brasileño denunciado por desapariciones

La Fiscalía brasileña presentó ayer en los tribunales la primera denuncia penal contra un militar al que se acusa del secuestro y desaparición de cinco guerrilleros durante la dictadura (1964-1985), delito no cubierto por la amnistía de 1979, lo que [...]

Catamarca: La Presidenta de la Casa de la Memoria pidió perpetua para los acusados

Catamarca: Presidenta Casa de la Memoria pide Perpetuas

La presidenta de la Casa de la Memoria de Catamarca, Mirtha de Clérici, afirmó hoy que "hay pruebas irrefutables" de que los imputados en el juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en esta provincia "deben tener prisión perpetua o [...]

Cruz Roja informó que exhumó restos en 121 tumbas de Malvinas, que serán analizados en Córdoba

Cruz Roja exhumó restos en 121 tumbas de las Malvinas

El equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que trabajó en las islas Malvinas informó hoy que finalmente fueron exhumadas 121 tumbas no identificadas en el cementerio de Darwin, y no 123 como se había informado en un principio. [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam