Telam
 
01/02/2019

Al mismo tiempo, 50 ONG denuncian a toda la UE por ser "cómplice" 

Italia busca excusas para impedir una nueva partida del Sea Watch a buscar migrantes

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Vista del Sea Watch amarrado en el puerto de Catania, Sicilia
Autoridades italianas detectaron una serie de "irregularidades" en el Sea Watch, la nave de la que ayer desembarcaron 47 migrantes en Catania, Sicilia. El Sea Watch no podrá zarpar hasta que no concluya la investigación. Mientras tanto, ayer se difundió una carta en la que más de 50 organizaciones y plataformas de ayuda humanitaria acusan a la UE de ser "cómplice" de las muertes de decenas de náufragos sin papeles en el Mediterráneo, en el marco de la peor crisis migratoria que atraviesa el viejo continente desde la última gran guerra.

La Guardia Costera italiana explicó hoy que sus inspectores y un grupo de especialistas de la Capitanía del puerto de Catania subieron a bordo de la nave para verificar sus condiciones técnicas después del desembarco de los inmigrantes salvados en el Mediterráneo central. Durante la inspección en la nave Sea-Watch, con bandera de Holanda y registrada en ese país como yate, surgieron distintas "irregularidades relativas a la seguridad en la navegación y al respeto de la normativa sobre protección del medio ambiente marino", completa el reporte.

Las irregularidades "no permiten la salida de la nave hasta su resolución", y debe permanecer amarrada en Catania, indicó la Guardia Costera, que asegura que las autoridades holandesas ya han sido informadas sobre esta medida.
    
La ONG Sea Watch lamentó esta decisión y denunció que, en realidad, "se busca una excusa técnica para detener las actividades de socorro en el mar", revela un cable de la agencia de noticias EFE. Y lo hacen "bajo una clara presión política", sostiene la organización, en alusión a la línea del gobierno y de su ministro del Interior, Matteo Salvini, de impedir la labor de rescate de las organizaciones humanitarias, a las que acusa de contribuir al flujo migratorio con su presencia.

La organización humanitaria alemana Sea Watch emplea el barco para rescatar a los migrantes que se aventuran a cruzar --con el impulso de redes mafiosas que lucran con la crisis--  desde las costas africanas el Mediterráneo central para llegar a Europa,

El pasado 19 de enero, Sea Watch salvó a 47 personas, de ellas 15 declaradas menores de edad, y debió permanecer 12 días en el mar dada la negativa de Italia a permitir su atraque y el desembarco de los náufragos.

Finalmente el gobierno italiano autorizó el pasado miércoles la entrada de la nave en el puerto siciliano de Catania, tras llegar a un acuerdo para la distribución de los migrantes con otros siete países europeos.

Abandono y abusos

Más de 50 organizaciones y plataformas de ayuda humanitaria enviaron una carta a los gobiernos de la Unión Europea (UE) en la que los acusan de ser "cómplices" de las muertes de migrantes en el Mediterráneo, en el marco de la peor crisis migratoria que afecta al viejo continente desde la última gran guerra.

Según denuncia Oxfam Intermón, una de las ONGs firmantes de la misiva, dos años después del acuerdo migratorio de Italia con Libia, respaldado por la UE, más de 5.300 mujeres, hombres, niñas y niños han perecido en el Mediterráneo y un número aún mayor está sufriendo en los campos de detención de Libia. Y aseguran que el peligro en el mar ha aumentado, y que los guardacostas de Libia "están devolviendo a sus costas" a muchas personas que "enfrentan abusos" de derechos humanos, informó la agencia de noticias Europa Press.

Las ONGs afirman que algunos estados miembros de la UE han "forzado intencionadamente" a detener su trabajo de salvamento a muchas de las organizaciones que realizan operaciones de búsqueda y rescate.

"Los gobiernos han formulado acusaciones infundadas contra los buques que operan en el Mediterráneo y les han impedido abandonar sus puertos", recuerda la carta.

"Los países de la UE están haciendo del Mediterráneo un cementerio marino como una cuestión política deliberada -declara el asesor de política migratoria de Oxfam en la UE, Raphael Shilhav-. Deben permitir a los barcos de búsqueda y rescate atracar en sus puertos, desembarcar a personas rescatadas y regresar al mar para salvar la vida de las personas, de conformidad con el derecho internacional. Todo intento de impedir su trabajo inevitablemente llevará a más muertes y será contrario a los valores humanitarios de Europa ".

Oxfam y los otros firmantes de la carta conjunta piden a los gobiernos de la UE que dejen de devolver a Libia a las personas rescatadas en el mar.

Las organizaciones afirman que los estados miembros de la UE deben marcar una línea roja en temas como la detención arbitraria en Libia y estar preparados para suspender la cooperación con los guardacostas libios si no cumplen con esas condiciones.

Por último, las ONGs afirman que los gobiernos de la UE deben apoyar las operaciones de búsqueda y rescate y garantizar que las personas rescatadas en el mar puedan llegar de forma segura y sin demora a Europa.

 
 
 
Suman 559 los condenados por crímenes de lesa humanidad desde el regreso de la democracia

Lesa humanidad: Ya hay 559 condenados

La cantidad de condenados por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado asciende a 559, luego de la sentencia del viernes pasado por delitos en el centro clandestino de detención "La Cacha", según un informe difundido por la Procuraduría de [...]

El arzobispo Poli presidió un emotivo homenaje a las víctimas de la Masacre de San Patricio

Misa por las víctimas de la Masacre de San Patricio

El cardenal arzobispo de Buenos Aires Mario Poli afirmó ayer por la noche que “la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos”. Lo hizo durante la misa que ofreció en homenaje a las víctimas de la Masacre de San Patricio, hecho ocurrido [...]

Caso Amelong: Esperan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revierta el fallo

Caso Amelong: Esperan que Corte nacional revierta fallo

Rosario.- La candidata a diputada nacional del FpV-Santa Fe, Josefina González, expresó hoy su confianza en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revierta el fallo de la corte santafesina que restituyó la matrícula de abogado al teniente [...]

Citan a indagatoria al juez Hooft de Mar del Plata, por posibles delitos cometidos en su actuación

Citan a indagatoria al juez Hooft de Mar del Plata

El juez marplatense Pedro Cornelio Federico Hooft fue citado a declaración indagatoria para el próximo 23 de agosto, en el marco de una causa que investiga crímenes de lesa humanidad, informaron hoy fuentes judiciales. La decisión la adoptó el juez [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam