Telam
 
17/02/2014

Según el organismo mundial, el régimen tiene entre 80 y 120 mil presos políticos 

La ONU denuncia violaciones a DDHH en Corea del Norte y advierte que el caso puede llegar a La Haya

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Kim Jong Un preside un régimen acusado de gravísimas violaciones a los DDHH
Ginebra.- Corea del Norte es responsable de cometer abusos "sistemáticos y atroces" de derechos humanos contra sus propios ciudadanos, denunció hoy la ONU y advirtió al líder del gobierno, Kim Jong-un, que podría enfrentar un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La Comisión de Investigaciones del organismo internacional, creada especialmente para analizar violaciones de derechos humanos en el país asiático, presentó hoy en Ginebra un informe que da cuenta de "atrocidades indescriptibles y sistemáticas" como la esclavitud, tortura, violencia sexual y persecución.

El trabajo, de más de 400 páginas, incluyó el relato de una mujer obligada a ahogar a su propio bebé, niños encarcelados y obligados a pasar hambre desde el nacimiento, además de familias torturadas por ver un programa de televisión extranjero.

Concluyó que hay entre 80.000 y 120.000 prisioneros políticos en cuatro grandes campos, donde "son privados de alimentos y sometidos a trabajos forzosos". La comisión también expresó que no hay libertad de pensamiento ya que el Estado tiene "un monopolio absoluto sobre la información", además de criticar la discriminación del sistema conocido como "songbun", por el que las personas leales al líder pueden vivir en lugares más favorables y tener mejores trabajos.

"Estos no son meros excesos del Estado, sino que son componentes esenciales de un sistema político que se movió lejos de los ideales en los que afirma fue fundado", explicó el informe, difundido por las agencias EFE y DPA.
   
"La gravedad, el alcance y la naturaleza de estas violaciones revelan un Estado del que no hay paralelos en el mundo contemporáneo", agregó.
   
La investigación está basada en testimonios de más de 240 personas recogidos a lo largo de un año, la mayoría de personas que escaparon de centros de detención.
   
En paralelo a la presentación del trabajo, el jefe de la comisión, Michael Kirby, le envió una carta a Kim  en la que le recuerda que como jefe de gobierno y líder del Ejército debe asumir la responsabilidad de estos crímenes.

"Se recomienda a la ONU que refiera la situación en la República Popular Democrática de Corea ante la Corte Penal internacional para que rindan cuentas todos aquellos que puedan ser responsable de crímenes de lesa humanidad, incluyendo a usted mismo", indicó la misiva firmada por Kirby, un ex juez australiano.

Corea del Norte no es signatario del tribunal de La Haya, pero el Consejo de Seguridad de la ONU puede extender su jurisdicción en casos que considere necesarios y excepcionales.

Pero para eso se necesita el apoyo de China, que tiene cercanos vínculos políticos con Pyongyang y que es criticado en el informe por enviar de vuelta a aquellos norcoreanos que llegan la frontera escapando de su país.

"El sufrimiento y las lágrimas del pueblo norcoreano exigen acción y esa es nuestra propuesta", señaló Kirby al presentar el informe.

 
 
 
Kibo Carlotto celebró que su cartera pueda ser llevada al rango de Ministerio, a nivel nacional

Kibo Carlotto elogió propuestas de Scioli en DDHH

El secretario bonaerense de Derechos Humanos, Guido Carlotto, destacó hoy la propuesta del candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, de crear el Ministerio de Derechos Humanos en la Nación, y consideró que ello "es parte de [...]

Caso Chavanne-Industrias Grassi: Dictan la prisión preventiva para el entonces presidente de la CNV

Prisión preventiva para el ex presidente de la CNV

El juez federal Daniel Rafecas "dispuso el procesamiento con prisión preventiva" del ex presidente de la Comisión Nacional de Valores durante la última dictadura cívico militar, Juan Alfredo Etchebarne, y de otros cuatro represores, indicaron esta [...]

Plan Cóndor: Nuevos documentos y testimonios darán detalles sobre la coordinación represiva regional

Plan Cóndor: Nuevos aportes habrá este mes

La coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur de Sudamérica en las décadas del 70 y del 80 en el marco del plan Cóndor, en particular los binomios Argentina-Brasi y Argentina-Bolivia, continuará siendo develada durante este mes de [...]

Mendoza: Emotivos testimonios sobre la recuperación de la nieta Celina Manrique Terrera

Mendoza: Testimonios sobre la nieta recuperada 86

Cuatro testimonios sobre la única nieta recuperada en Mendoza se escucharon hoy, en una nueva jornada del juicio por delitos de lesa humanidad que tiene lugar en el Tribunal 1 de la citada provincia. Se trata de Celina Manrique Terrera, hija de Laura [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam