Telam
 
17/07/2015

La presentación lleva la firma de 55 abogados que actúan en causas de DDHH 

Denuncian ante la Magistratura a camaristas que revocaron procesamientos de Lemos y Blaquier

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Blaquier a la salida de una de sus visitas al juzgado federal, por la causa "Burgos"
Abogados en causas por violaciones a los DDHH presentaron hoy una denuncia ante la Magistratura contra los jueces de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal por "mal desempeño en sus funciones", a raíz del fallo que revocó los procesamientos de C. Blaquier y A. Lemos, en la causa que investiga el secuestro de trabajadores de Ledesma, durante la última dictadura. La denuncia, avalada por 55 abogados de todo el país, es contra los magistrados Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi, por entender que sus acciones configuran el delito de "mal desempeño de acuerdo a lo previsto en el artículo 53 de la Constitución, la Ley 26.080 y el Reglamento de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación".

Los magistrados intervinieron en el recurso interpuesto por la defensa de Blaquier y Lemos para que la Cámara de Casación revisara el procesamiento dictado por el Juzgado Federal de Jujuy 2, en la causa conocida como "Burgos" por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, en calidad de cómplice primario y cómplice secundario, respectivamente.

Según los abogados, la resolución de los magistrados "no tiene fundamentos suficientes y atendibles" y "echa por tierra la jurisprudencia de la Cámara Federal de Casación Penal y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que habilitan la vía casatoria cuando llega cuestionado un procesamiento sin el dictado de prisión preventiva".

En la denuncia se preguntan: "¿Cuál fue el agravio actual de tardía o de imposible reparación ulterior que el auto de procesamiento acarreó a los imputados para equipararlo a definitivo, y que tuvo acogida en la Sala IV? No existía prisión preventiva dictada en contra de los imputados Blaquier y Lemos, por lo cual no existía tal perjuicio con el que la jurisprudencia equipara a sentencia definitiva el auto de procesamiento".

"La decisión que tomaron los jueces evidencia que en este caso existió una intervención de excepcionalidad, sin razón alguna que lo justifique o fundamente, y por tanto absolutamente inadmisible", señalaron y agregaron que desde su creación "la instancia casatoria ha mantenido una interpretación unánime sobre los requisitos de admisibilidad de los recursos de casación, y éste rompe con la lógica normativa, doctrinaria y jurisprudencial".

"A simple vista, uno de los imputados es una persona de enorme poder, económico y político, lo cual lo hace beneficiario de algún tipo de privilegio judicial", explicaron al referirse al dueño del ingenio Ledesma.

Finalmente, solicitaron que la Presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal "informe en el plazo de diez días las actuaciones en las que las Salas de la CFCP abrieron recursos de casación o de queja por casación denegada en los que se recurría un auto de procesamiento sin prisión preventiva y se detalle los casos en que los jueces denunciados intervinieron".

 
 
 
Mar del Plata. Inhumaron los restos de un actor asesinado por la dictadura

Mar del Plata. Inhumaron los restos de Carlos Waitz

El actor fue secuestrado en enero de 1977, en plena función teatral, durante la última dictadura cívico-militar. Sus restos aparecieron en una fosa común del cementerio de Avellaneda junto a 15 cuerpos más, todos oriundos de Mar del Plata, según lo [...]

La Curia bahiense decía desconocer el paradero de Vara, pero todos los meses le mandaba su cheque

La Curia bahiense habría estado encubriendo a Vara

Bahía Blanca.- El fiscal de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, José Nebbia, señaló hoy que "las respuestas de la Iglesia siempre fueron negativas" cuando se intentó indagar sobre el paradero el ex capellán [...]

La Corte Suprema ratifica que los organismos de DDHH pueden ser querellantes

La Corte rechaza objeción del "Tigre" Acosta

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó que las asociaciones y fundaciones cuyo objetivo se vincule directamente con los derechos humamos pueden ser querellantes en causas abiertas por delitos de lesa humanidad contra represores, al [...]

Juez entregó en mano al Papa copia de la sentencia del juicio por el asesinato de monseñor Angelelli

Angelelli: Juez entrega al Papa copia de la sentencia

La Rioja.- El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, entregó en mano al Papa Francisco en el Vaticano una copia de la sentencia dictada en julio por el Tribunal Oral Federal de esa provincia contra el ex general Luciano Menéndez y el [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam