Telam
 
17/07/2015

La presentación lleva la firma de 55 abogados que actúan en causas de DDHH 

Denuncian ante la Magistratura a camaristas que revocaron procesamientos de Lemos y Blaquier

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Blaquier a la salida de una de sus visitas al juzgado federal, por la causa "Burgos"
Abogados en causas por violaciones a los DDHH presentaron hoy una denuncia ante la Magistratura contra los jueces de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal por "mal desempeño en sus funciones", a raíz del fallo que revocó los procesamientos de C. Blaquier y A. Lemos, en la causa que investiga el secuestro de trabajadores de Ledesma, durante la última dictadura. La denuncia, avalada por 55 abogados de todo el país, es contra los magistrados Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi, por entender que sus acciones configuran el delito de "mal desempeño de acuerdo a lo previsto en el artículo 53 de la Constitución, la Ley 26.080 y el Reglamento de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación".

Los magistrados intervinieron en el recurso interpuesto por la defensa de Blaquier y Lemos para que la Cámara de Casación revisara el procesamiento dictado por el Juzgado Federal de Jujuy 2, en la causa conocida como "Burgos" por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, en calidad de cómplice primario y cómplice secundario, respectivamente.

Según los abogados, la resolución de los magistrados "no tiene fundamentos suficientes y atendibles" y "echa por tierra la jurisprudencia de la Cámara Federal de Casación Penal y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que habilitan la vía casatoria cuando llega cuestionado un procesamiento sin el dictado de prisión preventiva".

En la denuncia se preguntan: "¿Cuál fue el agravio actual de tardía o de imposible reparación ulterior que el auto de procesamiento acarreó a los imputados para equipararlo a definitivo, y que tuvo acogida en la Sala IV? No existía prisión preventiva dictada en contra de los imputados Blaquier y Lemos, por lo cual no existía tal perjuicio con el que la jurisprudencia equipara a sentencia definitiva el auto de procesamiento".

"La decisión que tomaron los jueces evidencia que en este caso existió una intervención de excepcionalidad, sin razón alguna que lo justifique o fundamente, y por tanto absolutamente inadmisible", señalaron y agregaron que desde su creación "la instancia casatoria ha mantenido una interpretación unánime sobre los requisitos de admisibilidad de los recursos de casación, y éste rompe con la lógica normativa, doctrinaria y jurisprudencial".

"A simple vista, uno de los imputados es una persona de enorme poder, económico y político, lo cual lo hace beneficiario de algún tipo de privilegio judicial", explicaron al referirse al dueño del ingenio Ledesma.

Finalmente, solicitaron que la Presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal "informe en el plazo de diez días las actuaciones en las que las Salas de la CFCP abrieron recursos de casación o de queja por casación denegada en los que se recurría un auto de procesamiento sin prisión preventiva y se detalle los casos en que los jueces denunciados intervinieron".

 
 
 
Protobanco/Cuatrerismo: El juez Daniel Rafecas procesó con prisión preventiva a cinco imputados

Cuatrerismo: Rafecas procesó a 5 imputados

El juez Daniel Rafecas, en el marco de la megacausa que investiga la actuación del Primer Cuerpo del Ejército, dictó el procesamiento con prisión preventiva de cinco personas, dos militares y tres comisarios de la policía bonaerense que actuaron en [...]

Reclaman el inicio de un juicio por delitos de lesa humanidad postergado dos veces en Rosario

Rosario: Reclaman inicio del juicio "Feced III"

Testigos, querellantes y sobrevivientes de la última dictadura reunidos en el Espacio Juicio y Castigo Rosario solicitaron ayer al Tribunal Oral Federal 2 que fije la fecha de inicio de un juicio por delitos de lesa humanidad postergado en dos [...]

La Argentina pidió a Colombia que le entregue al ex fiscal Gustavo Demarchi, cabecilla de la CNU

La Cancillería pidió que se efectivice una extradición

La Cancillería argentina le pidió formalmente al gobierno de Colombia que le entregue al ex fiscal marplatense Gustavo Demarchi, acusado de delitos de lesa humanidad y que fue detenido en febrero de 2010 en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá. Lo hizo [...]

Abal Medina recibió a autoridades del Centro Simon Wiesenthal

Centro Simon Wiesenthal: visita a la Rosada

El Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina recibió ayer por la mañana en Casa Rosada al rabino Abraham Cooper, decano del Centro Simon Wiesenthal, y al director para América Latina Sergio Widder. En la reunión se detallaron aspectos de la agenda de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam