Telam
 
13/02/2017

Thomas Cirilo dice que la política tribal de la etnia dinka atenta contra la paz 

Sudán del Sur: Alto mando militar renuncia y acusa al gobierno de hacer limpieza étnica

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Thomas Cirilo acusa a Salva Kiir de boicotear los acuerdos de paz en favor de la etnia dinka
El subjefe de logística del Estado Mayor del Ejército de Sudán del Sur, Thomas Cirilo, anunció hoy su renuncia al cargo y acusó al gobierno de perpetrar una "limpieza étnica" y de violar de forma "premeditada" el acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 con la oposición armada. En su carta de renuncia, Cirilo acusó al presidente sursudanés Salva Kiir y al jefe de Estado Mayor, Paul Amlong Awan, de entorpecer "sistemáticamente" la aplicación del acuerdo firmado con el ex vicepresidente Riek Machar, según informó la agencia EFE.

Cirilo acusó a ambos de imponer "una agenda de la tribu dinka para realizar políticas de limpieza étnica y de desplazamiento de civiles con el fin de dominar el país".

El ahora ex alto mando aseveró que Kiir convirtió al Ejército en una institución "tribal" que tiene como blanco a los otros grupos que no son de la tribu dinka, a la que pertenecen el presidente y el jefe de Estado Mayor, y concluyó que es "incapaz de continuar en una institución que destruye el país".

Sudán del Sur se encuentra sumido en la violencia desde que en diciembre de 2013, dos años después de su independencia, Kiir denunció un intento de golpe de Estado encabezado por Machar, de la tribu nuer.

Aunque ambos alcanzaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, la tensión volvió a estallar en el país en julio pasado y los combates han continuado desde entonces.

 
 
 
Confirmó la Corte la preventiva de Martínez de Hoz, en la causa por secuestro de los Gutheim

Confirmó la Corte la preventiva de Martínez de Hoz

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la prisión preventiva del ex ministro de Economía de la última dictadura militar José Alfredo Martínez de Hoz.

Ex  senador Héctor Canto: "Me ataron tan fuerte que me sangraron los ojos"

Salta: El testominio del ex senador Héctor Canto

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- Fallas en el sistema de videoconferencia con Buenos Aires provocaron una nueva frustración en el trámite del juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Salta desde hace más de [...]

Informe Amnesty: Destaca logros argentinos e incluye observación sobre derechos de pueblos indígenas

Amnesty destaca logros argentinos en materia de DDHH

La organización Amnistía Internacional destacó los "avances para procesar y condenar a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos" cometidas durante la última dictadura cívico militar, y puso de relieve la sentencia contra los [...]

Neuquén: Comienzan este lunes los alegatos de la acusación en el juicio por "Escuelita II"

Neuquén: comienzan los alegatos por Escuelita II

Neuquén.- Este lunes se inician los alegatos de la parte acusatoria en el juicio a 23 represores de la dictadura acusados de graves violaciones a los derechos humanos, proceso que se conoce como "Escuelita II". A partir de las 9, los abogados María [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam