Telam
 
13/02/2017

Thomas Cirilo dice que la política tribal de la etnia dinka atenta contra la paz 

Sudán del Sur: Alto mando militar renuncia y acusa al gobierno de hacer limpieza étnica

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Thomas Cirilo acusa a Salva Kiir de boicotear los acuerdos de paz en favor de la etnia dinka
El subjefe de logística del Estado Mayor del Ejército de Sudán del Sur, Thomas Cirilo, anunció hoy su renuncia al cargo y acusó al gobierno de perpetrar una "limpieza étnica" y de violar de forma "premeditada" el acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 con la oposición armada. En su carta de renuncia, Cirilo acusó al presidente sursudanés Salva Kiir y al jefe de Estado Mayor, Paul Amlong Awan, de entorpecer "sistemáticamente" la aplicación del acuerdo firmado con el ex vicepresidente Riek Machar, según informó la agencia EFE.

Cirilo acusó a ambos de imponer "una agenda de la tribu dinka para realizar políticas de limpieza étnica y de desplazamiento de civiles con el fin de dominar el país".

El ahora ex alto mando aseveró que Kiir convirtió al Ejército en una institución "tribal" que tiene como blanco a los otros grupos que no son de la tribu dinka, a la que pertenecen el presidente y el jefe de Estado Mayor, y concluyó que es "incapaz de continuar en una institución que destruye el país".

Sudán del Sur se encuentra sumido en la violencia desde que en diciembre de 2013, dos años después de su independencia, Kiir denunció un intento de golpe de Estado encabezado por Machar, de la tribu nuer.

Aunque ambos alcanzaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, la tensión volvió a estallar en el país en julio pasado y los combates han continuado desde entonces.

 
 
 
Habla Inés Ragni: "Estuvimos 35 años en la calle... ¿vamos a tener miedo ahora?"

Madre neuquina opina sobre atentados intimidatorios

Neuquén.- Inés Ragni, integrante de Madres de Plaza de Mayo cuya casa fue atacada a balazos en la capital neuquina, atribuyó este viernes el atentado, en conferencia de prensa, "a los represores que están escondidos esperando avanzar", agregando que [...]

A los 86, cumpliendo dos condenas a perpetua, falleció en Buenos Aires Héctor Ríos Ereñú

A los 86, murió condenado Héctor Ríos Ereñú

Los restos del teniente general (RE) Héctor Ríos Ereñú, condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en Salta durante la dictadura, fueron inhumados este mediodía en el cementerio de la Chacarita, ciudad de Buenos Aires. Ríos [...]

Estela de Carlotto instó a mantener el trabajo institucional para hallar a los nietos que faltan

Carlotto instó a mantener el diálogo y las conquistas

“Tuvimos diálogo con todos los gobiernos constitucionales y al actual vamos a pedirle que cumpla con las obligaciones que tiene el Estado, de mantener el trabajo institucional para seguir encontrando a los centenares de nietos que todavía falta [...]

Un nieto del fundador de La Nueva Provincia fue secuestrado y desaparecido. Y el diario no dijo nada

Julio Infante Julio. Lo que La Nueva Provincia silenció

La megacausa "Bayón y otros", también llamada "V Cuerpo", debate en juicio oral los secuestros, torturas y desapariciones de 90 personas en Bahía Blanca y Punta Alta.

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam