Telam
 
25/10/2013

Andrea Viera, de 25 años, fue torturada en la comisaría de Florencio Varela  

Declaran culpable a cabo de la Bonaerense por matar a golpes a una "demorada" en mayo de 2002

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Andrea. Fue la primera mujer muerta en tortura después de la dictadura.
Un ex policía bonaerense fue decladado culpable hoy en un juicio oral en Quilmes, de haber participado en 2002 del asesinato a golpes, tras torturas, de Andrea Viera en una comisaría de la localidad bonaerense de Florencio Varela. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Quilmes halló responsable al ex cabo Marcelo Aquino (44) del delito de "tormentos seguidos de muerte" y ordenó su inmediata detención, ya que había llegado al debate en libertad y nunca había estado detenido, al menos por este caso. los jueces darán a conocer el monto de la pena para Aquino recién el miércoles de la semana próxima.

En el mismo fallo, los jueces Gustavo Farina, Juan Martín Mata y Mónica Rodríguez de Piume absolvieron a otro ex suboficial, Pedro Mensi (51), quien había llegado a juicio por el delito de "omisión de denuncia por tormentos".

Por este mismo delito iba a ser juzgado la ex agente Romina Nieto (34), pero ésta no se presentó al debate, por lo que el tribunal ordenó su captura.

Por el crimen de Viera (25) se realizó un primer juicio oral en 2006 en el que fue condenada a prisión perpetua la cabo primero Marta Jorgelina Oviedo, pero por cuestiones de salud el TOC 3 de Quilmes le dio una prisión domiciliaria, con la cual continúa.

Mientras que fueron absueltos por el beneficio de la duda otros cuatro policías, David Gutiérrez, Carlos Maidana, Oscar Luciano Farías y Diego Herrera, aunque el Tribunal de Casación bonaerense revocó luego la absolución de los tres primeros.

Lorenzo, uno de los hermanos de Viera, elogió la condena para Aquino, a quien consideró "el mayor responsable de que Andrea no esté entre nosotros" y dijo que los policías "quisieron esconder muchas cosas y no pudieron. Por eso fue condenado".

Eugenia, otra de las hermanas de la víctima, coincidió con su hermano con la condena de Aquino, pero se quejó de la absolución del ex suboficial Mensi, de quien dijo que "también era culpable".

"El también es uno de los culpables de que hoy Andrea no esté y que haya sido la primera mujer muerta por torturas en democracia", dijo Eugenia, quien agregó que "seguramente en algún momento, de lo único que no se salvan los mal nacidos es de la justicia divina".

El hecho ventilado en este debate ocurrió el 10 de mayo de 2002, cuando Viera y su pareja, Gustavo Cardozo (34), salieron de su casa en Florencio Varela para visitar un familiar y en el camino se bajaron del colectivo 324 porque ella estaba descompuesta.

La pareja se sentó en el umbral de una casa y de repente un grupo de policías la detuvo tras acusarla de haber disparado contra un efectivo poco antes en un tiroteo en el que murió un joven.

Viera fue llevada a una dependencia de la seccional donde, según se acreditó en el primer juicio, la cabo Oviedo, condenada a perpetua y con arresto domiciliario, y otros policías querían que confesara su participación en el tiroteo en el que había resultado herido el policía.

Entonces, le gritaron "rata", le tiraron del pelo y la golpearon arriba de un escritorio hasta dejarla desmayada.

Ante esa situación, los policías llamaron a una ambulancia que trasladó a la joven al hospital "Mi Pueblo", donde murió doce días más tarde.

En tanto, Cardozo también fue golpeado mientras estaba preso en un sector de contraventores de la comisaría, pero como fue liberado al día siguiente se convirtió en el testigo clave para esclarecer los hechos.

 
 
 
Para la CIDH, las medidas de Trump "pondrán en mayor riesgo las vidas de migrantes y refugiados"

La CIDH critica los decretos migratorios de Trump

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su "profunda preocupación" por tres decretos emitidos la semana pasada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuya puesta en vigencia "agrava la grave crisis [...]

Elena le pidió al subcomisario Madrid que diga dónde estuvo detenida su madre y dónde nació ella

Gallinari Abinet: Primera audiencia del juicio

La Plata.- Elena Gallinari Abinet, la primera nieta recuperada nacida en cautiverio, aseguró hoy que "cuando conocí a mi familia, me sentí aparecida", y pidió a su apropiador que "tenga un gesto de humanidad" y le informe dónde estuvo detenida su [...]

El EAAF identificó a tres embarazadas desaparecidas: Mónica de Olaso, Alicia Tierra y Laura Romero

El EEAF identificó a tres embarazadas desaparecidas

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de tres jóvenes mujeres desaparecidas por la dictadura que estaban embarazadas al momento de ser secuestradas, Mónica Edith De Olaso, Alicia Beatriz Tierra y Laura Gladys [...]

Jorge Auat: "Debemos permanecer alerta porque todavía nos falta ir por los grupos económicos"

Fiscal Auat: "Nos falta ir por los grupos económicos"

El fiscal general a cargo de la unidad que realiza seguimientos sobre los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura fue entrecistado por Télam. Destacó la necesiudad de mantener el estado de alerta de la sociedad porque, dijo, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam