Telam
 
09/07/2017

Ahora, la ONU lo instó a garantizar Estado de Derecho y libertad de reunión 

Aumenta la presión internacional sobre el gobierno de Maduro, para que respete los DDHH

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Leopoldo López (h) a poco de conseguir el arresto domiciliario, gracias a los pedidos internacionales
La ONU instó a Nicolás Maduro a defender el Estado de derecho y la libertad de reunión en Venezuela. En los últimos días, funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro han desplegado una serie de ataques contra la fiscal general Luisa Ortega, acción que ha sido duramente condenada por el organismo internacional. Al mismo tiempo, el recientemente beneficiado con el arresto domiciliario Leopoldo López (h) ha manifestado que continuará con las protestas, y todo indica que la oposición venezolana insistirá hasta obtener la libertad de todos los presos políticos, más allá de las causas judiciales abiertas contra algunos de ellos.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos criticó el pasado viernes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por haber restringido los poderes de la fiscal general y le pidió que defienda el estado de derecho y la libertad de reunión en el país. Funcionarios del Gobierno de Venezuela han desplegado una serie de ataques contra la fiscal general Luisa Ortega, a quien acusan de "insana mental" y "traición" tras su escandalosa ruptura con el presidente Maduro.

"La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela del 28 de junio de iniciar el proceso de destitución contra la Fiscal General, congelar sus bienes y prohibir su salida del país es profundamente preocupante, al igual que la violencia en el país", dijo el portavoz Rupert Colville en una sesión informativa en Ginebra.

"Cada vez hay más reportes de que las fuerzas de seguridad han llevado a cabo redadas en edificios residenciales, han realizado allanamientos sin órdenes y detenido a personas, con la intención de disuadir a la gente de participar en las manifestaciones y buscando a los partidarios de la oposición", declaró Colville.


López pidió continuar con las protestas

Ayer sábado, la justicia venezolana concedió el arresto domiciliario al líder opositor Leopoldo López por "problemas de salud", después de permanecer más de tres años en una cárcel militar en las afueras de Caracas. Trepado sobre el muro que divide su casa de la calle, López apareció la tarde del sábado besando una bandera de Venezuela y saludando a las decenas de seguidores que se agolparon para recibirlo, a quienes les pidió seguir las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que ya suman más de tres meses.

A pesar de la algarabía, López, de 46 años y a quien se lo vio aparentemente saludable en la puerta de su casa, seguirá purgando una condena de casi 14 años, acusado de instigar una primera ola de protestas callejeras contra Maduro durante el 2014. "La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (...) en virtud de la información recibida sobre la situación de salud del dirigente político (...)  otorga una medida humanitaria a López", dijo la máxima corte del país en un comunicado.

El TSJ dijo que su presidente, Maikel Moreno -sancionado en los Estados Unidos por asumir potestades del Parlamento dominado por la oposición- le concedió la medida a López, un economista educado en Estados Unidos preso desde febrero del 2014. La corte no dio detalles sobre la salud del líder opositor.

"Estoy más fuerte, mi convicción por conquistar la mejor Venezuela no se ha acabado", dijo López en un mensaje escrito leído por un correligionario suyo, Freddy Guevara. "Ahora más que nunca debemos seguir luchando por nuestra libertad. La agenda de calle debe seguir".

Gobiernos de distintas partes del globo y organizaciones defensoras de derechos humanos pidieron, por años, la liberación de López. Y el sábado, la noticia fue aplaudida alrededor de América.

En Venezuela, los demás líderes opositores también celebraron la noticia y exigieron que se libere a las más de 100 personas que consideran "presos políticos" y consideraron que el cambio de su condición carcelaria los llena de energía para seguir adelante con su objetivo de cambiar de Gobierno.

"Que Leopoldo esté en familia le da más fuerza al pueblo venezolano para seguir luchando en la calle por la libertad. Venezuela continúa firme", escribió otro excompañero de López y actual presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

La oposición venezolana acumula 100 días en las calles del país protestando contra lo que considera una "dictadura", en jornadas que han dejado al menos 90 muertos. Maduro, por su parte, asegura que las manifestaciones solo buscan destituirlo.


Fuentes: EFE, Reuters y Télam

 
 
 
"Kibo" Carlotto reemplazará a Sara Derotier en Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires

PBA. Kibo Carloto reemplazará a Sara Derotier en DD.HH

Guido Carlotto asumirá como secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en reemplazo de Sara Derotier de Cobacho, dijo hoy el gobernador Scioli. "No queremos que abandone la lucha (Sara Derotier de Cobacho)pero debe priorizar su [...]

Córdoba: Organismos de DDHH repudian decreto 721 del PEN que elimina control civil a las FFAA

Córdoba: Organismos repudian decreto 721 del PEN

Organismos de Derechos Humanos de Córdoba señalaron en un comunicado difundido por HIJOS, que "repudiamos enérgicamente la decisión que ha tomado" el presidente Macri de "eliminar controles civiles a decisiones administrativas de las Fuerzas Armadas [...]

Bahía: Declaró ex empleado de la Base que estuvo detenido entre agosto y octubre de 1976

Bahía: Declaró ex empleado de la Base detenido en 1976

Un ex empleado de la Base Naval de Puerto Belgrano, de 59 años que estuvo detenido en 1976 durante 47 días en un calabozo de la Base Naval de Puerto Belgrano declaró hoy en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad y por el cual se encuentran [...]

Familiares de Detenidos y Desaparecidos ya tienen su edificio en el Espacio para la Memoria, ex ESMA

Familiares ya tiene su edificio en la ex ESMA

Uno de los edificios de la ex Esma fue reacondicionado con el nombre "30.000 desaparecidos" y será utilizado por la Asociación de Familiares de Detenidos Políticos y Desaparecidos. La puesta en valor del edificio, de 3.200 metros cuadrados, fue [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam