Telam
 
03/11/2015

Fue uno de los fundadores de la APDH, en 1975 

Pesar por el fallecimiento del obispo metodista y defensor de los DDHH Aldo Etchegoyen

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Aldo Etchegoyen, obispo metodista y militante incansable por los derechos humanos.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y organismos de DDHH, así como la secretaría de Culto, expresaron ayer lunes su pesar por el fallecimiento del obispo metodista Aldo Etchegoyen, presidente honorario de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), de la que fue uno de los fundadores en 1975. Etchegoyen falleció el domingo último a los 87 años, informó la Secretaría en un comunicado en el que manifestó su profundo pesar por la muerte de "un histórico luchador por los derechos humanos en Argentina".

Por su parte, Abuelas de Plaza de Mayo lo recordó como un "compañero de lucha" y "un hombre comprometido con su tiempo". "Acompañó a los familiares de desaparecidos desde el principio, a las Madres y Abuelas las contuvo cuando estaban desesperadas, les brindó su palabra sincera y compasiva, e incluso cumplió un papel protagónico –todavía en dictadura, arriesgando su vida–, en la restitución de una nieta", señaló en una gacetilla.

El comunicado de Abuelas agregó: "Vamos a extrañar su presencia, su mirada piadosa y su profundo humanismo. Ante su fallecimiento, sentimos un vacío imposible de llenar. Nos ha dejado un hombre bueno, de los indispensables, hoy nos queda su ejemplo y su memoria y es nuestra obligación mantenerlos vivos. ¡Hasta siempre, compañero!".

El secretario de Culto, Guillermo Oliveri, también expresó sus "más sinceras condolencias" a todos los integrantes de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, en una carta dirigida al obispo Pastor Frank de Nully Brown.

"Ciertamente su fructífera tarea pastoral y su permanente compromiso en la promoción y defensa de los derechos humanos, constituyen un verdadero ejemplo de un luchador que nos obligará a recordar siempre al Obispo con admiración y respeto", señaló Oliveri.

Etchegoyen ejerció como pastor desde 1960, integró el Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (1998-2006) y fue un referente principal del Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y del Concilio de Obispos Metodistas de América Latina.

Desde esa labor pastoral y formación teológica alentó un humanismo militante que compartió con creyentes de otros credos o marxistas sin creencias religiosas en la defensa de los derechos humanos y también en la adhesión a causas de emancipación social, por la paz y en solidaridad con otros pueblos.

Solía expresar sus puntos de vista sobre diversos temas también en columnas que escribía para la revista digital Cordialmente, expresión de PASTORESxlaGENTE.

En su última nota, de agosto de este año, celebró el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, bajo el título: “Nuevos vientos que derriban muros”.

“Este reinicio de relaciones luego de varias décadas de separación nos dice que los muros y los bloqueos no tienen futuro. Podrán durar muchos o pocos años pero, finalmente la historia junto a los pueblos, los derrumbarán porque la vida se realiza en los caminos de la hermandad, la libertad, la paz y la dignidad humana”, afirmó en esa ocasión.

En otra columna fijó posición frente a “un mundo belicista” en el que, afirmó, “debemos como Iglesia definir nuestra identidad”.

"En este mundo armado hasta los dientes, hablar y trabajar en favor de la justicia, respeto a los derechos humanos, dignidad humana, paz e igualdad, es como manejar a contra mano. Sin embargo hay que seguir haciéndolo, incansable y porfiadamente con la absoluta seguridad que esta lucha no es en vano porque hay un arma más poderosa aún: la palabra”.

En los colectivos que integró, desde eclesiásticos hasta la APDH o la Comisión Provincial por la Memoria, Etchegoyen promovió siempre actitudes de firme compromiso en materia de derechos humanos o en la denuncia de la complicidad de la justicia estadounidense con los fondos buitre, entre otros temas.

 
 
 
Liendo Roca fue la cabeza de la represión judicial, denunció Osvaldo Corvalán, un ex preso político

"Liendo Roca fue la cabeza de la represión judicial"

Santiago del Estero.-El ex preso político Osvaldo Bernabé Corvalán denunció que el ya jubilado juez federal Arturo Liendo Roca "fue la cabeza de la represión del Juzgado Federal" desde antes del golpe de marzo de 1976, cuando era fiscal. Corvalán [...]

El hijo de Jorge Julio López criticó la inacción judicial y que se investigue a su familia

Hijo de Julio López criticó la inacción judicial

Rubén López, hijo de Jorge Julio López, el albañil desaparecido el 18 de septiembre de 2006 luego de testificar contra el ex comisario general Miguel Etchecolatz, criticó la inacción de la justicia para investigar la desaparición de su padre y [...]

Jujuy: La situación de Milagro Sala llega a la Corte Suprema tras un fallo de Casación

Jujuy: El caso Milagro Sala llega a la Corte Suprema

La situación de la dirigente social jujeña Milagro Sala será revisada por la Corte Suprema de Justicia luego de un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que hoy dictaminó que el caso entraña un "posible riesgo" de colocar al Estado nacional en [...]

Junín: Condenaron a perpetua al teniente coronel Gómez Pola y al comisario Bracken

Junin: Condenaron a siete represores, dos a perpetua

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 1 de La Plata condenó a la pena de prisión perpetua al teniente coronel retirado Angel Gómez Pola y al ex comisario Abel Oscar Bracken por delitos de lesa humanidad cometidos en Junín durante la última [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam