Telam
 
12/12/2016

Lo hizo al conmemorarse los 66 años de la Declaración Universal de los DDHH  

La CGT, a través de Piumato, llamó a luchar contra el trabajo forzoso e infantil

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Julio Piumato, actual titular de la Secretaría de DDHH de la CGT
El consejo directivo de la CGT ratificó hoy "el compromiso de lucha por la genuina defensa de los derechos humanos en el país" y aseguró que esa política "no puede ni debe ser banalizada por mezquinas pujas político- partidarias sino defendida, difundida y sostenida con la pluralidad, la amplitud y la responsabilidad social que requiere". En representación de la conducción de la central obrera, el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, aseveró que "es preciso diferenciar las consignas vacías de contenido de las auténticas necesidades del pueblo".

Ese área de la central sindical -como consecuencia del proceso iniciado en 2014 desde su Observatorio del Trabajo Forzoso- asumió para el año próximo "el desafío de avanzar en la lucha en rechazo de toda forma de trabajo forzoso e infantil en el país", afirmó Piumato, quien sostuvo que ello "está en línea con los tratados internacionales ratificados en su momento por la Argentina".

"Se continuará aunando esfuerzos con las Secretarías de Relaciones Internacionales y de Juventud y con las organizaciones sociales para visibilizar y resaltar la importancia de esa problemática y fortalecer las iniciativas sindicales y sociales, empresariales y gubernamentales para erradicar ese flagelo", dijo.

Piumato añadió que el Estado debe garantizar, promover y adoptar las medidas necesarias para lograr el ejercicio real y efectivo de los derechos humanos, por lo que convocó a redoblar esfuerzos en la lucha por "un país libre de trabajo forzoso e infantil".

El sindicalista formuló esos conceptos al conmemorar los 66 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y reseñó que en febrero de 1947 el entonces presidente Juan Domingo Perón había proclamado la Declaración de los Derechos del Trabajador, "entregada en custodia a la CGT y que contenía gran parte de los derechos establecidos más tarde" por la ONU.

"Ya desde los orígenes los trabajadores argentinos tuvieron clara conciencia de que luchar por sus reivindicaciones laborales era hacerlo por los derechos humanos", concluyó el gremialista.

 
 
 
Organismos de DDHH se reunieron con embajador de México por la desaparición de personas

Organismos de DDHH visitan a Embajador mexicano

Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. y Madres de Plaza de Mayo manifestaron a Fernando Castro Trenti su preocupación y repudio por la desaparición de los 43 estudiantes, al tiempo que le [...]

Triple A. Detienen a siete miembros de la organización que inició en el país el terrorismo de Estado

Triple A. Detienen a siete acusados de integrarla

Siete miembros de la Alianza Anticomunista Argentina (la Triple A), que bajo el mando del ex ministro de Bienestar Social José López Rega cometió cerca de 700 asesinatos políticos antes de 1976 e inició el moderno Terrorismo de Estado llevado a su [...]

Gils Carbó: "El modelo acusatorio rompe con el esquema de Estado policial"

Gils Carbó, Modelo acusatorio Vs. Estado policial

Mar del Plata.- La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sostuvo hoy que el modelo acusatorio en el sistema procesal penal "rompe con el esquema de estado policial y va a un esquema de estado de derecho, con roles nítidos para [...]

Miembros de comunidades originarias homenajearán a hermano de Túpac Amaru en la Recoleta

Hermano de Túpac Amaru será homenajeado en la Recoleta

Historiadores e integrantes de pueblos originarios conmemorarán el Día de los Muertos con una ceremonia en las puertas del cementerio de Recoleta, en homenaje a Juan Bautista Condorcanqui "Túpac Amaru" -hermano del líder de la rebelión andina de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam