Telam
 
12/12/2016

Lo hizo al conmemorarse los 66 años de la Declaración Universal de los DDHH  

La CGT, a través de Piumato, llamó a luchar contra el trabajo forzoso e infantil

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Julio Piumato, actual titular de la Secretaría de DDHH de la CGT
El consejo directivo de la CGT ratificó hoy "el compromiso de lucha por la genuina defensa de los derechos humanos en el país" y aseguró que esa política "no puede ni debe ser banalizada por mezquinas pujas político- partidarias sino defendida, difundida y sostenida con la pluralidad, la amplitud y la responsabilidad social que requiere". En representación de la conducción de la central obrera, el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, aseveró que "es preciso diferenciar las consignas vacías de contenido de las auténticas necesidades del pueblo".

Ese área de la central sindical -como consecuencia del proceso iniciado en 2014 desde su Observatorio del Trabajo Forzoso- asumió para el año próximo "el desafío de avanzar en la lucha en rechazo de toda forma de trabajo forzoso e infantil en el país", afirmó Piumato, quien sostuvo que ello "está en línea con los tratados internacionales ratificados en su momento por la Argentina".

"Se continuará aunando esfuerzos con las Secretarías de Relaciones Internacionales y de Juventud y con las organizaciones sociales para visibilizar y resaltar la importancia de esa problemática y fortalecer las iniciativas sindicales y sociales, empresariales y gubernamentales para erradicar ese flagelo", dijo.

Piumato añadió que el Estado debe garantizar, promover y adoptar las medidas necesarias para lograr el ejercicio real y efectivo de los derechos humanos, por lo que convocó a redoblar esfuerzos en la lucha por "un país libre de trabajo forzoso e infantil".

El sindicalista formuló esos conceptos al conmemorar los 66 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y reseñó que en febrero de 1947 el entonces presidente Juan Domingo Perón había proclamado la Declaración de los Derechos del Trabajador, "entregada en custodia a la CGT y que contenía gran parte de los derechos establecidos más tarde" por la ONU.

"Ya desde los orígenes los trabajadores argentinos tuvieron clara conciencia de que luchar por sus reivindicaciones laborales era hacerlo por los derechos humanos", concluyó el gremialista.

 
 
 
Comenzó el juicio por apropiación del nieto 109 y los federales imputados se negaron a declarar

CABA: Comenzó juicio por apropiación

Dos policías federales retirados imputados por la apropiaciación ilegal y la supresión de la identidad del hijo de un matrimonio de chilenos desaparecidos en la Argentina durante la última dictadura se negaron hoy a declarar en el marco de la primera [...]

La Justicia ofrece recompensas a quienes ayuden a capturar a 54 represores de la dictadura prófugos

Recompensas para hallar a 54 represores de la dictadura

Con el ofrecimiento esta semana de una recompensa de 500 mil pesos para ubicar al coronel Marcelo Cinto Courtaux, ya son 54 los represores de la dictadura prófugos por los que el Ministerio de Justicia ofrece recompensas para capturarlos.Courtaux [...]

El EAAF explora un terreno en el departamento mendocino de San Carlos, en búsqueda de desaparecidos

El EAAF busca desaparecidos en un terreno de Mendoza

San Rafael.- El Equipo Argentino de Antropologia Forense (EAAF) comenzó esta mañana a explorar un terreno ubicado en el departamento mendocino de San Carlos, a unos 200 km. de la capital provincial, dónde según dos testigos de identidad reservada que [...]

Causa Metán: Alega la defensa de Mulhall, Gentil y los cuatro policías acusados

Causa Metan: Alega la defensa

El juicio oral y público de la llamada "Causa Metán" continuará hoy a partir de las 15, con el alegato del defensor oficial Oscar Tomás del Campo, quien asiste a los seis imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en el sur de la provincia [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam