Telam
 
13/11/2017

En Atlanta, EEUU, recibió la Orden del Libertador General San Martín  

La Argentina condecoró el ex presidente Jimmy Carter por su lucha por los derechos humanos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carter recibe la alta condecoración, de manos del secretario Claudio Avruj
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación distinguió al ex presidente estadounidense James "Jimmy" Carter con la Orden de Libertador General San Martín. por su papel en la defensa de los derechos humanos y el apoyo que brindó a los argentinos durante la última dictadura cívico-militar. "Este reconocimiento distingue a un hombre que colaboró para salvar vidas en nuestro país durante la dictadura", aseguró hoy a Télam el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, al brindar detalles del reconocimiento otorgado a Carter en el marco de una ceremonia que se desarrolló en el Carter Center de Atlanta, en los EEUU, el pasado viernes.

En este sentido, Avruj indicó que se trata de una distinción al "acompañamiento" que el ex mandatario estadounidense dio a los argentinos "durante aquel horror", como así también "a su firme compromiso histórico con la defensa de los derechos humanos".

"Gran parte de mi vocación de defender los derechos humanos se la debo a Carter. Pasé mi adolescencia leyendo artículos sobre sus definiciones sobre el tema", recordó Avruj, ya en un plano personal.

Según se informó a través de un comunicado de prensa, la "Orden del Libertador General San Martín", es la más alta distinción otorgada por el país a funcionarios de gobiernos extranjeros.

En el marco de la ceremonia, Carter recordó que, cuando fue presidente, desde enero de 1977 hasta enero de 1981, trabajó para que los derechos humanos fueran "un pilar fundamental" de su administración. De hecho, señaló que todos los embajadores estadounidenses de aquella etapa "fueron instruidos para que fueran embajadores de los derechos humanos".

“Estoy complacido con el rumbo que han tomado los derechos humanos en la Argentina. Muy feliz por ver desde la distancia que han erradicado la tortura en las prisiones y han promovido los derechos de los pueblos indígenas y el respecto por los derechos humanos", remarcó el ex mandatario.

Por su parte, Avruj destacó la tarea de Carter y afirmó que su figura está "muy incorporada en el sentimiento de los argentinos por la acción que llevó en los años más oscuros, cuando la dictadura estaba en su momento más feroz". "Él levantó la bandera para el mundo de los derechos humanos y fundamentalmente él, cara a cara, habló con los dictadores pidiendo por justicia, pidiendo por derechos humanos y denunciando el terrorismo de Estado y la desaparición forzada de personas”, subrayó.

Ya había recibido en 2006 la Orden del Libertador General San Mart{in, con el grado de Oficial, la fallecida ex Secretaria de Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios del gobierno de Carter Patricia "Pat" Derian, que encabezó las dos visitas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país, durante la dictadura cívico-militar.

 
 
 
Apelan fallo de Casación que anula condena a Marcos Levin, ex dueño de La Veloz del Norte

Salta:; Apelan anulación de condena de Marcos Levín

La querella del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revoque el fallo de la Sala III de la Cámara de Casación, que anuló la condena impuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Salta a [...]

Alejandra Santucho vio cómo mataron a sus padres y secuestraron a su hermana de 14 años

Declaró en Bahía Blanca la testigo Alejandra Santucho

La integrante de la agrupación HIJOS de Bahía Blanca Alejandra Santucho ofreció hoy el primer testimonio en el marco del juicio por el que 25 personas se encuentran imputadas por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Armada, [...]

La megacusa de Santiago va a continuar, con Musa Azar compareciendo a distancia

Santiago: Musa Azar sigue por videoconferencia

Santiago del Estero.- El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero resolvió hoy continuar el juicio de la denominada “Megacausa” con Musa Azar como imputado, quien
asistirá0 a las audiencias por videoconferencia. En ese sentido, el Tribunal [...]

Gorriti: La defensa de jueces y penitenciarios intentó cargar culpas en el mando militar del penal

Jujuy: Ex juez imputado intenta despegarse

Jujuy.- El ex juez federal subrogante durante la dictadura militar Hugo Mezzena admitió que libró "órdenes de libertad de detenidos", pero que hubo órdenes que "no se cumplieron" por parte del gobierno militar y cuando eso ocurrió "nos dirigimos a la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam