Telam
 
13/11/2017

En Atlanta, EEUU, recibió la Orden del Libertador General San Martín  

La Argentina condecoró el ex presidente Jimmy Carter por su lucha por los derechos humanos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carter recibe la alta condecoración, de manos del secretario Claudio Avruj
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación distinguió al ex presidente estadounidense James "Jimmy" Carter con la Orden de Libertador General San Martín. por su papel en la defensa de los derechos humanos y el apoyo que brindó a los argentinos durante la última dictadura cívico-militar. "Este reconocimiento distingue a un hombre que colaboró para salvar vidas en nuestro país durante la dictadura", aseguró hoy a Télam el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, al brindar detalles del reconocimiento otorgado a Carter en el marco de una ceremonia que se desarrolló en el Carter Center de Atlanta, en los EEUU, el pasado viernes.

En este sentido, Avruj indicó que se trata de una distinción al "acompañamiento" que el ex mandatario estadounidense dio a los argentinos "durante aquel horror", como así también "a su firme compromiso histórico con la defensa de los derechos humanos".

"Gran parte de mi vocación de defender los derechos humanos se la debo a Carter. Pasé mi adolescencia leyendo artículos sobre sus definiciones sobre el tema", recordó Avruj, ya en un plano personal.

Según se informó a través de un comunicado de prensa, la "Orden del Libertador General San Martín", es la más alta distinción otorgada por el país a funcionarios de gobiernos extranjeros.

En el marco de la ceremonia, Carter recordó que, cuando fue presidente, desde enero de 1977 hasta enero de 1981, trabajó para que los derechos humanos fueran "un pilar fundamental" de su administración. De hecho, señaló que todos los embajadores estadounidenses de aquella etapa "fueron instruidos para que fueran embajadores de los derechos humanos".

“Estoy complacido con el rumbo que han tomado los derechos humanos en la Argentina. Muy feliz por ver desde la distancia que han erradicado la tortura en las prisiones y han promovido los derechos de los pueblos indígenas y el respecto por los derechos humanos", remarcó el ex mandatario.

Por su parte, Avruj destacó la tarea de Carter y afirmó que su figura está "muy incorporada en el sentimiento de los argentinos por la acción que llevó en los años más oscuros, cuando la dictadura estaba en su momento más feroz". "Él levantó la bandera para el mundo de los derechos humanos y fundamentalmente él, cara a cara, habló con los dictadores pidiendo por justicia, pidiendo por derechos humanos y denunciando el terrorismo de Estado y la desaparición forzada de personas”, subrayó.

Ya había recibido en 2006 la Orden del Libertador General San Mart{in, con el grado de Oficial, la fallecida ex Secretaria de Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios del gobierno de Carter Patricia "Pat" Derian, que encabezó las dos visitas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país, durante la dictadura cívico-militar.

 
 
 
Hallan restos al parecer humanos en una cancha de polo de Concordia donde funcionó un ccd

Concordia: hallan huesos donde funcionó un ccd

Paraná.- Restos óseos, que a simple vista parecen humanos, fueron encontrados en una cancha de polo del Ejército en la ciudad entrerriana de Concordia, donde según numeros testimonios durante la dictadura funcionó un centro clandestino de detención, [...]

Mendoza: Próximos a finalizar dos grandes procesos, comienzan las testimoniales del sexto juicio

Mendoza: Arrancan las testimoniales del sexto juicio

Los testigos del sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Mendoza, que tiene como imputados a Luciano Benjamín Menéndez y a miembros de las fuerzas de seguridad de la provincia, comenzarán a declarar esta semana en la sala de audiencias de los [...]

La Perla: Siguen las testimoniales. Condenatoria declaración de un puestero de campo

La Perla: Concluyente testimonio sobre los asesinos

Córdoba.- Con nuevas testimoniales continuará mañana el juicio de la megacausa La Perla que, por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, se desarrolla en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba y que [...]

 Confirman arresto domiciliario para Magnacco, médico de partos clandestinos en la ESMA

Magnacco: confirman beneficio de arresto domiciliario

La Cámara Criminal Federal confirmó el otorgamiento del arresto domiciliario a ex médico del Hospital Naval Jorge Luis Magnacco, acusado de haber asistido partos en centros clandestinos de detención y tortura durante la última dictadura militar.

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam