Telam
 
13/04/2016

Militante peronista, fue diputada y defensora del Pueblo 

La Legislatura porteña distinguió como personalidad de los derechos humanos a Alicia Pierini

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Alicia Pierini es, entre otras muchas cosas
Alicia Pierini, que fue diputada, defensora del Pueblo de la Ciudad y subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación, fue declarada personalidad destaca de los derechos humanos por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en un acto que reunió a familiares y amigos y que reconoció expresamente su militante política, su labor intelectual y su calidad de luchadora por los derechos cívicos y sociales. La ceremonia se llevó a cabo ayer en el salón Dorado de la Legislatura, con la presencia de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; el presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Enzo Pagani; los diputados Carmen Polledo, María Rosa Muiños, y los ex legisladores Jorge Taiana y María Rachid, entre otros.

"Yo soy emergente de mi generación. Este reconocimiento es para entregarlo a los que están y a los que ya no están; los que hemos vivido predictadura, dictadura y postdictadura", señaló Pierini tras recibir la distinción.

Pierini es abogada, escribana y procuradora; además de profesora universitaria, ensayista, creadora y miembro o asesora de organizaciones civiles y de organismos de derechos humanos.

Vinculada a las expresiones más combativas del peronismo, vehemente católica, entre otros importantes cargos públicos, Pierini fue subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación entre 1991 y 1997 y durante su gestión se ampliaron los datos sobre desaparecidos en la dictadura contenidos en el informe de la Conadep, se creó la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y se dispusieron reparaciones indemnizatorias para 15.000 personas o sus familiares, que fueron presos políticos, muertos o desaparecidos como víctimas del terrorismo de Estado.

Fue convencional constituyente de la Ciudad de Buenos Aires en 1996, legisladora porteña entre 1997 y 2003, lapso durante el cual promovió la ley de unión civil entre personas del mismo sexo, y luego Defensora del Pueblo en dos períodos, del 2003 al 2014.

 
 
 
Documento interno del Ejército revela detalles de cómo se asesinaron prisioneros en Campo de Mayo

Documento que revela cómo se asesinaba en Campo de Mayo

Un documento interno del Ejército recientemente encontrado revela cómo fueron asesinados en Campo de Mayo los detenidos-desaparecidos que participaron en la llamada contraofensiva montonera.

Crean la Red Sindical de Derechos Humanos, con la adhesión de las centrales obreras CTA y CGT

Crearon la Red Sindical de Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó hoy la Red Sindical de Derechos Humanos, junto con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT.

Fiscal planteó que el Terrorismo de Estado empezó en Mendoza antes del golpe del 24 de marzo de 1976

Mendoza: El Terrorismo de Estado empezó antes del golpe

El fiscal Dante Marcelo Vega continuó hoy su alegato en el IV Juicio de lesa humanidad, y como planteó ayer reiteró hoy que los delitos de lesa humanidad comenzaron antes de la dictadura, y que el primero que se registró en Mendoza fue el secuestro [...]

Habrá encuentro regional en Corrientes el sábado, convocado por organismos de DD.HH. y ex detenidos

Marcha de las causas: Encuentro en Corrientes

Convocado por organismos de Derechos Humanos, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos y ex detenidos-desaparecidos y la agencia de noticias de DD.HH. el sábado se realizará en la ciudad de Corrientes un encuentro para analizar el estado de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam