Telam
 
13/04/2016

Militante peronista, fue diputada y defensora del Pueblo 

La Legislatura porteña distinguió como personalidad de los derechos humanos a Alicia Pierini

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Alicia Pierini es, entre otras muchas cosas
Alicia Pierini, que fue diputada, defensora del Pueblo de la Ciudad y subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación, fue declarada personalidad destaca de los derechos humanos por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en un acto que reunió a familiares y amigos y que reconoció expresamente su militante política, su labor intelectual y su calidad de luchadora por los derechos cívicos y sociales. La ceremonia se llevó a cabo ayer en el salón Dorado de la Legislatura, con la presencia de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; el presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Enzo Pagani; los diputados Carmen Polledo, María Rosa Muiños, y los ex legisladores Jorge Taiana y María Rachid, entre otros.

"Yo soy emergente de mi generación. Este reconocimiento es para entregarlo a los que están y a los que ya no están; los que hemos vivido predictadura, dictadura y postdictadura", señaló Pierini tras recibir la distinción.

Pierini es abogada, escribana y procuradora; además de profesora universitaria, ensayista, creadora y miembro o asesora de organizaciones civiles y de organismos de derechos humanos.

Vinculada a las expresiones más combativas del peronismo, vehemente católica, entre otros importantes cargos públicos, Pierini fue subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación entre 1991 y 1997 y durante su gestión se ampliaron los datos sobre desaparecidos en la dictadura contenidos en el informe de la Conadep, se creó la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y se dispusieron reparaciones indemnizatorias para 15.000 personas o sus familiares, que fueron presos políticos, muertos o desaparecidos como víctimas del terrorismo de Estado.

Fue convencional constituyente de la Ciudad de Buenos Aires en 1996, legisladora porteña entre 1997 y 2003, lapso durante el cual promovió la ley de unión civil entre personas del mismo sexo, y luego Defensora del Pueblo en dos períodos, del 2003 al 2014.

 
 
 
Acusan a Adolfo Navajas Artaza, ex dueño de "Las Marías" de ordenar la desaparición de obreros

Acusan a Navajas Artaza, propietario de "Las Marías"

Corrientes.- El poderoso empresario Adolfo Navajas Artaza, puede ser juzgado por delitos de lesa humanidad vinculados con la desaparición, detención y torturas de trabajadores y sindicalistas en la localidad correntina de Virasoro durante la última [...]

Una columna de cuatro cuadras de largo recorrió el centro de la capital cordobesa

Militantes de los DDHH marcharon en Córdoba

Córdoba.- Organizaciones Sociales y Políticas de Córdoba, que forman parte de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, realizaron la noche del 24 una marcha en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Córdoba: Convocan a una marcha en reclamo de la "aparición con vida" de Facundo Rivera Alegre

Córdoba: Marcha por Facundo Rivera Alegre

Córdoba.-La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba convocó a una marcha para el miércoles próximo en la capital provincial para renovar el reclamo por la "aparición con vida" del joven Facundo Rivera Alegre, quien fue visto por última [...]

Opinión. Caso Blaquier: Sin memoria no hay justicia

Opinión. Caso Blaquier: Sin memoria no hay justicia

(Por Lucho Soria-Agencia DD.HH.).-La decisión del TOF de Salta, integrado por los camaristas Federico Santiago Diaz, Jorge Luis Villada y Roberto Gerardo Loutayf Rane de confirmar el procesamiento de Carlos Blaquier y de Alberto Lemos, era un [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam