Telam
 
26/06/2017

Su esposa Liu Xia guarda arresto domiciliario desde 2010 y está incomunicada 

China liberó hoy por "razones médicas" al líder de la Carta 08 y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Preso desde 2009, Liu Xiaobo recién fue liberado cuando se confirmó su cáncer hepático terminal
China liberó hoy por razones médicas al premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, a quien según su abogado le fue diagnosticado de un cáncer de hígado terminal. Liu está
actualmente internado en un hospital universitario de Shenyang, en la provincia norteña de Liaoning, después de que le fuera diagnosticada la enfermedad, el 23 de mayo
pasado, informó su representante legal Mo Shaoping, informó la agencia de noticias EFE. Liu Xiaobo es uno de los disidentes chinos más conocidos y fue galardonado con el premio Nobel de la Paz 2010, tras ser condenado el año anterior a 11 años de cárcel por "incitar a la subversión del poder del Estado".

Liu fue detenido en 2009 tras firmar, junto a otros 300 intelectuales, el manifiesto político "Carta 08", que pedía la entrada en vigencia de derechos constitucionales como la libertad de prensa y expresión y el pluripartidismo. Se le dictó, por el delito de "subversión" una pena de 11 años de reclusión.

Sus familiares pudieron ir a verle hace unos diez días al hospital de Shenyang (provincia de Liaoning) y entonces se hallaba "estable", comentó su abogado, sin precisar quiénes fueron al centro sanitario.

Liu Xiaobo era hasta hoy el único Nobel de la Paz encarcelado en el mundo y se había convertido en un símbolo molesto para el régimen chino, por el que Washington y la Unión Europea reclamaban constantemente a Pekín.

“¡Es agregar daños físicos al insulto! Liu Xiaobo fue diagnosticado con una enfermedad grave estando en prisión, en donde nunca hubiese tenido que estar”, reaccionó en declaraciones a la AFP Patrick Poon, investigador de Amnesty International.

“Las autoridades chinas deben asegurarse inmediatamente que Liu Xiaobo reciba un tratamiento médico adaptado, con un acceso efectivo a su familia”, agregó Poon, quien pidió asimismo que Liu sea beneficiado “inmediatamente” con la libertad “incondicional”.

La situación de la esposa de Liu, Liu Xia, está en suspenso. Según el funcionario de Amnesty, continuaba el lunes en arresto domiciliario en Pekín desde 2010. Aunque no sea objeto de ninguna acusación oficial, Liu Xia no tiene acceso a internet, no está autorizada a recibir visitas y sólo puede hablar raras veces por teléfono con su familia. La agencia francesa AFP consignó en un despacho que no pudo contactar a Liu Xia este lunes.

Liu Xiaobo participó en 1989 del movimiento prodemocrático de la plaza Tiananmen, iniciado por estudiantes, cuando era profesor de la Universidad Normal de Pekín. Fue detenido cuando se reprimió a aquel movimiento y purgó entonces un año y medio de prisión sin haber sido condenado. Entre 1996 y 1999 fue enviado a un campo de reeducación “por el trabajo” y excluido de la universidad. Se convirtió entonces en un organizador del Centro independiente Pen China, que agrupa a escritores.

“En un momento en que China quiere tener un papel internacional mayor, es apropiado que demuestre humanidad y compasión con un hombre que nunca cometió un crimen sino que dedicó su vida a la literatura y a la expresión libre”, comentó el lunes el Pen Club de Hong Kong, que pidió su libertad sin condiciones.

De momento, la familia descarta buscar atención médica para Liu en otro país.

 
 
 
Salta: El coronel Luis Dubois entró como testigo a la sala de audiencias y salió como imputado

El coronel Dubois entró como testigo, salió imputado

(Por Elena Corvalán-directora de Radio Nacional Salta).-El coronel retirado Luis Dubois declaró ayer como testigo en el juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en esta ciudad pero salió con la confirmación de que será convocado a [...]

Detienen a ex jefe militar chileno por los crímenes de la Caravana de la Muerte

Chile: Partícipe de Caravana de la Muerte, detenido

Juan Emilio Cheyre, ex jefe del Ejército chileno, fue detenido hoy como imputado en una causa en la que se investigan 15 homicidios consumados dentro de la llamada "caravana de la muerte", plan criminal ejecutado durante la dictadura de Augusto [...]

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos podría desaparecer por falta de financiamiento

El desfinanciamiento puede acabar con la CIDH

El pasado 25 de mayo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro propuso que los 34 estados miembros aporten fondos directamente al sistema interamericano de derechos humanos, ya que la Comisión tuvo que [...]

"Maté tantas personas como era necesario", se jactó un coronel brasileño, sintiéndose impune

Brasil. Impune, un represor brasileño se desboca

"Maté tantas personas como era necesario". Esta fue la respuesta del coronel retirado del Ejército Paulo Malhães, de 76 años, cuando interrogado por la Comisión de la Verdad (que no tiene atribuciones acusadoras ni punitivas) se le preguntó cuantas [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam