Telam
 
23/05/2013

Las leyes de reforma judicial deberían incluirse entre los logros  

OPINIÓN: Una década ganada en protección de los DDHH, pero con muchos desafíos pendientes

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El mayor logro de la década, en materia de DDHH fue la reapertura y el inicio de causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
(Por Stella Maris Martínez *) En los últimos diez años han existido importantes avances en la protección de los derechos humanos de los sectores más vulnerables de la sociedad, que son representados por el Ministerio Público de la Defensa. En cuestiones de género debe destacarse la reciente sanción de la ley contra la violencia de género que vino acompañada de la creación de diversos servicios jurídicos gratuitos para garantizar el efectivo acceso a la justicia de las mujeres víctimas. La modificación de la ley de arresto domiciliario también permitió que las mujeres puedan cumplir la detención en sus hogares y estar presentes en la crianza de sus hijos.

A partir de algunos precedentes jurisprudenciales, en materia de derechos sexuales y reproductivos, se han implementado protocolos médicos de actuación para la atención de abortos no punibles.

Debe destacarse también el reconocimiento legal del matrimonio igualitario y la sanción de la ley que establece el derecho a la identidad de género de las personas.

Otro importante logro ha sido la implementación del Protocolo Facultativo para la Convención contra la Tortura a través de la reciente creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. El desafío pendiente es que su funcionamiento permita prevenir hechos de tortura y la efectiva sanción de los delitos cometidos contra la integridad de las personas privadas de su libertad.
   
La Ley Nacional de Migraciones ha garantizado la protección integral de los derechos humanos de las personas migrantes en nuestro país. A través de su reglamentación se garantiza el derecho a la asistencia jurídica gratuita en todo lo que respecta a la condición migratoria.
   
También se ha avanzado en la protección de los derechos de las personas con padecimientos mentales. La reciente Ley Nacional de Salud Mental constituye la adecuación de la normativa interna a los estándares internacionales fijados en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
   
Se garantiza el derecho de toda persona internada involuntariamente a contar con un abogado para ejercer su defensa. El Ministerio Público de la Defensa proporciona este servicio en caso de que la persona no designe un letrado particular.
   
En cuanto al servicio de administración de justicia, deben destacarse las reformas efectuadas que tienden a garantizar procesos de transparencia y participación ciudadana para el nombramiento de los integrantes del Poder Judicial y el Ministerio Público.
  
En un primer momento, con los decretos del PEN referidos a los nombramientos de las máximas autoridades de dichos poderes y los magistrados que los integran, y recientemente a través del proyecto de ley, actualmente en debate, referido al ingreso democrático de quienes aspiran a integrar el cargo más bajo del escalafón respectivo.

Este camino es el que este Ministerio viene transitando desde hace varios años, habiendo instaurado mecanismos de evaluación de idoneidad para ocupar los cargos jerárquicos de mayor relevancia y, recientemente, el examen de ingreso para la selección del personal que aspira a los cargos más bajos del escalafón.
   
No puede dejar de mencionarse el avance que implica el juzgamiento de los hechos ocurridos durante la última dictadura militar, en los que este Ministerio Público ha garantizado la defensa efectiva de los imputados representados.
   
Más allá de estos importantes avances, son muchos los desafíos que quedan pendientes para que la administración de justicia se constituya en un servicio público para la comunidad destinado a garantizar el acceso a la justicia y los derechos fundamentales de los sectores más vulnerables de la población.


(*) La autora del artículo es Defensora General de la Nación.

 
 
 
Causa "Orletti": Brasil concedió la extradición del ex agente de la SIDE "Pino" Enciso

Orletti: Brasil concedeió extradición de Enciso

El Supremo Tribunal Federal de Brasil concedió la extradición del ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y de la "Banda de Aníbal Gordon", César Alejandro "Pino" Enciso, requerido por el juez federal Daniel Rafecas por delitos [...]

Neuquén: Sobreviviente de La Escuelita dijo que podría haber restos óseos donde estaba el CCD

Neuquén: Podrìa haber restos óseos donde funcionó CCD

Neuquén.- Un sobreviviente del centro clandestino de detención "La Escuelita" de Nequén dijo hoy que está "seguro", por las cosas que escuchó, que en ese lugar "debe haber restos de detenidos-desaparecidos enterrados", en el marco del juicio oral y [...]

Recapturan al comisario Juan Wolk, condenado a prisión perpetua y prófugo desde hacía un año

Recapturaron al prófugo comisario convicto Juan Wolk

El comisario mayor (R) de la Policía Bonaerense, Juan Miguel Wolk, quien fue el jefe del centro clandestino de detención conocido como el “Pozo de Banfield”, fue recapturado hoy tras haberse fugado del arresto que cumplía en su casa de Punta Mogotes, [...]

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad fue presentada por Alejandra Gils Carbó

Presentan Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dijo hoy que la flamante Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, encabezada por el fiscal Jorge Auat, "implica la ratificación y el afán de profundizar la política de derechos humanos". [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam