Telam
 
11/07/2013

No reconoce que haya habido Terrorismo de Estado, explicó el diputado 

Luis Wilfredo Puig: "Pepe Mujica tiene una deuda pendiente: hacer algo por los derechos humanos"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Puig, un legislador de extracción gremial pasó los "años de plomo" escondido en Argentina
El diputado uruguayo Luis Wilfredo Puig visitó Buenos Aires para denunciar ante el juez federal Sebastián Casanello la existencia de tres celdas en el segundo subsuelo del edificio del consulado uruguayo (donde hoy también tiene sede la embajada)y pedirle que investigue si a mediados de los años '70 esas celdas no fueron utilizadas para mantener en cautiverio a secuestrados detenidos-desaparecidos en el marco del Plan Cóndor de coordinación de la represión entre las dictaduras de los países del Cono Sur suramericano. En diálogo con Télam aprovechó para hacer fuertes críticas a la política de Derechos Humanos del gobierno de su país y especialmente al presidente José Mujica, a quien acusó de sostener en pie la llamada Teoría de los dos demonios. Puig sostiene que "Mujica tiene la deuda y el deber de hacer algo por los derechos humanos". "Hay militares detenidos en Uruguay, son los que participaron en la represión que de efectuó en Argentina. Pero no están en una cárcel común sino en una especialmente construida por el Ministerio de Defensa en un cuartel dónde disponen de TV por cable, acceso a internet y muchos otros privilegios que no tienen los presos en cárceles comunes. Hasta tienen una página web desde donde convocan a sus 'camaradas' a 'continuar la guerra'. y en esa página yo y otros muchos militantes y ex militantes de partidos de izquierda aparecemos como 'enemigos'. No así el presidente Mujica", dice Puig.

"A Mujica no lo tienen como enemigo, porque los tupamaros parten de la base de que huno una guerra. Por lo cual el Pepe no reconoce que hubo Terrorismo de Estado, y como no lo reconoce, no impulsa las investigaciones ni hace denuncias, y los miembros de la patota siguen cobrando sus jubilaciones como si nada", continuó.

Puig aclara que Mujica es "un compañero íntegro y honesto", pero agrega que en materia de Derechos Humanos "ha dado mensajes que, siendo benévolos, no podemos menos que calificar de contradictorios. Ha dicho por ejemplo que no quiere  'ver viejitos presos'".

Télam comenta entonces que a comienzos de los '90, antes de disponer de un amplísimo indulto para los represores de la dictadura, el entonces presidente Carlos Menem había dicho que no soportaba ver a nadie en una celda, ni siquiera a los pajaritos. Y que había abrazado y besado en su lecho de agonía al almirante Isaac Francisco Rojas, acaso el personaje más odiado por los peronistas por haber impulsado los fusilamientos de una treintena de militares y civiles que no habían derramado una gota de sangre en junio de 1956.

"Mujica visito en la cárcel al general Miguel Dalmao (condenado en 2010 a 28 años de cárcel por el asesinato de la militante comunista Nibia Sabalsagaray) que estaba imputado por  "homicidio muy especialmente agravado" y que fue el primer general procesado tanto por torturas como por el ahorcamiento de una militante",  continúa Puig.

"El desalmado Dalmao  era el encargado del servicio de inteligencia, y la visita de Mujica generó mucho malestar, ya  que Pepe es un compañero muy respetado, muy querido... pero que en el tema derechos humanos se equivoca completamente.  Tan reiteradamente que ha dejado claro que es el principal sostenedor de la teoría de los dos demonios”, sigue diciendo.

“Su gobierno  no asume que estuvo func ionando una maquinaria terrorista casi perfecta. Dicen que hubo una guerra cuando ya en septiembre de 1975 las Fuerzas Armadas habían proclamado que no quedaba 'ninguna columna guerrillera operando en el país', lo cual era totalmente cierto. La guerrilla estaba derrotada hacía rato. El golpe se da en julio de 1973, las torturas venian desde hacía años y los secuestros y desapariciones se producen mucho después, del 75 al 79. Y es que se trataba de instalar el terror para frenar la resistencia del pueblo a un sistema político económico puntual.", explica el legislador oriental.

"Tuvimos terrorismo de Estado durante 12 años pero hay compañeros de la izquierda que apoyan la argumentación de la derecha de que hubo una guerra. Es una concepción totalmente equivocada”, sintetizó.

Puig dijo que ha discutido y discute el tema con Mujica cada vez qued puede. "El considera que estamos enredados en el odio, el rencor y la venganza. Esta totalmente equivocado. Uruguay jamás fue así. Nunca nadie se planteo ajusticiar a un torturador. Lo único que queremos es avanzar en la memoria, la verdad y la justicia. Saber qué pasó con los desaparecidos, quienes fueron los responsables", concluyó.

Más información aquí.

 
 
 
La Corte uruguaya autoriza extraditar a seis represores involucrados en el Plan Cóndor

Uruguay: luz verde a la extradición de seis represopres

Montevideo.- La Suprema Corte de Justicia del Uruguay concedió la extradición a la Argentina de seis represores uruguayos, para que sean juzgados en la causa penal por delitos de lesa humanidad cometidos en el CCD Automotores Orletti, durante la [...]

Bahía: Un consejo asesor de la Universidad Nacional del Sur solicitó se destituya a dos profesores

Bahía Blanca: Piden "destitución" de dos profesores


Bahía Blanca.- El Consejo Asesor de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca solicitó que sean destituidos dos docentes de esa casa de estudios por sus vínculos con la última dictadura [...]

Habla Inés Ragni: "Estuvimos 35 años en la calle... ¿vamos a tener miedo ahora?"

Madre neuquina opina sobre atentados intimidatorios

Neuquén.- Inés Ragni, integrante de Madres de Plaza de Mayo cuya casa fue atacada a balazos en la capital neuquina, atribuyó este viernes el atentado, en conferencia de prensa, "a los represores que están escondidos esperando avanzar", agregando que [...]

Hijas de represores participaron de la marcha "Ni una menos" lo que provocó conmoción

Hijas de represores en la marcha "Ni una menos"

(Por Dolores Curia*).-Tres hijas de represores, Erika Lederer, Liliana Furió y Analía Kelinec, se organizaron para marchar con Ni Una Menos. Buscan aportar datos a la Justicia y tender lazos con familiares de desaparecidos. “Historias desobedientes. [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam