Telam
 
07/04/2014

La Legislatura porteña a iniciativa de la diputada socialista González Gass 

Distingue a la periodista Stella Calloni como "personalidad destacada en el ámbito de los DD.HH."

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Reconocimiento. De la legislatura porteña a un incansable luchadora.
La periodista y escritora Stella Calloni fue distinguida hoy como personalidad destacada en el ámbito de los Derechos Humanos por la Legislatura porteña en virtud de "su compromiso con la permanente búsqueda de justicia desde sus investigaciones y escritos y hacia la unidad de los pueblos del Cono Sur". La ceremonia, organizada por la legisladora Virginia González Gass (PSA), reunió a un centenar de amigos y familiares de Calloni en el salón Dorado del la Legislatura, así como a diputados de distintas fuerzas que votaron por unanimidad el proyecto de ley que impulsó el reconocimiento a la autora de libros como "Los años del lobo: Operación Cóndor" y "Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia".

La periodista agradeció la distinción y señaló que "la integración de Latinoamérica es un acto de defensa de nuestros derechos y de nuestro futuro frente a un poder hegemónico de magnitud".

"Somos en el mundo el continente de la resistencia y Argentina está a la cabeza de la defensa de los derechos humanos", aseveró la periodista, cuya vida quedó retratada en el libro 'Stella Calloni: Una cronista de la Historia', de Héctor Bernardo y Julio Ferrer, con prólogo de Fidel Castro.

La obra muestra la vida de una figura referencial del periodismo latinoamericano: su infancia, el inicio en la profesión, la etapa que compartió con los sandinistas, la cobertura de las invasiones de Estados Unidos en la región y sus entrevistas a Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales y Omar Torrijos.

En el homenaje estuvieron presentes los diputados Juan Carlos Dante Gullo y Edgardo Form; la embajadora de Nicaragua en el país, Norma Moreno Silva; el director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami; y Lidia Fagale de la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires.

"Stella es una gran periodista de investigación que conoce como nadie América Latina, comprometida y que no ha perdido la humildad de la militancia", señaló "El Canca" Gullo al iniciar el acto de homenaje.

 
 
 
Proponen que las escuelas no lleven nombres de criminales condenados ni de golpistas

Proponen que las escuelas no lleven nombres de golpista

Diputados del Frente para la Victoria (FPV) propusieron hoy que las instituciones educativas de todo el país no puedan llevar el nombre de condenados por delitos de lesa humanidad y de dirigentes que participaron de interrupciones del orden [...]

Las voces de Haidar, Camps y Berger cerraron el debate en el juicio por la Masacre de Trelew

Trelew : Audio con los voces de Haidar, Camps y Berger

El debate en el juicio oral por la Masacre de Trelew concluyó hoy en Rawson con las voces de Ricardo Haidar, Alberto Camps y María Antonia Berger, los tres sobrevivientes del fusilamiento de 19 prisioneros políticos perpetrado el 22 de agosto de 1972 [...]

Cristina: "No acepto el linchamiento mediático de grupos a los que no les interesan los DD.HH."

Cristina contra el "linchamiento mediático" de Milani

Cristina Fernández de Kirchner afirmó que no va aceptar “ningún linchamiento mediático de ningún interés empresarial al que no le importan ni las víctimas, ni los derechos humanos, sino solo hacerle daño a un Gobierno”, al explicar por qué ordenó [...]

Casación confirmó la prisión perpetua de Samuel Miara por homicidios, secuestros y tormentos

Casación confirmó la perpetua de Miara

La Cámara Federal de Casación confirmó la pena de prisión perpetua al subcomisario (R) de la Policía Federal Samuel Miara por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar, al dejar firme la condena emitida en un juicio [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam