Telam
 
29/06/2012

La Cámara de Casación ordenó que se lo enjuicie nuevamente 

D2-Córdoba. Revocan la absolución del policía Gustavo Salgado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El D-2 funcionEstaba en pleno centro, entre el Cabildo y la Catedral.
A la vez que confirmó la condena a prisión perpetua de Jorge Rafael Videla en la causa UP1, dictada a fines de 2010 por el TOF Nº 1 de Córdoba, la Cámara de Casación Penal anuló la absolución del oficial subayudante Gustavo Adolfo Salgado, que fuera miembro del trístemente famoso Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de Córdoba y ordenó que sea sometido a un nuevo juicio. Salgado había sido juzgado en el marco de la llamada causa “Gontero”. La información se la dio al diario "La Mañana" el fiscal Carlos Gonella, que había presentado un recurso contra la absolución del policía.

Salgado,  policía del trístemente famoso Departamento-2, llegó al proceso oral y público acusado del secuestro y tortura de sus colegas Luis Urquiza, José Argüello y Carlos Zúñiga, así como de los hermanos Horacio y Oscar Samamé, hechos todos ocurridos en 1976 en la sede de la D2, en el Pasaje Santa Catalina, frente a la Catedral.

sin embargo, la Cámara hizo lugar a la revocación en lo que hace al secuestro y tormentos sufridos por Urquiza, a la sazón el impulsor de esta causa.

“La Cámara anuló el fallo (sobre Salgado) por vicios de procedimiento y ordenó un nuevo debate, que debería realizarse lo antes posible”, indicó Gonella, y recordó que como el nuevo juicio no puede ser realizado por el mismo tribunal (el TOF1), el expediente deberá ser remitido al otro tribunal, el TOF 2.

En la causa Gontero, la Fiscalía pidió para Salgado 15 años de prisión, pero el Tribunal consideró que no estaba probado que hubiera inervenido en el secuestro y la aplicación de torturas a las víctimas.

Sin embargo, según el fallo de la Casación, Salgado se valió de la estructura implementada por el plan sistemático de represión para llevar a cabo la tortura que tuvo como víctima a Urquiza. Es decir, Salgado utilizó el D2 y con ayuda de otros imputados, los comisarios Américo Romano y Gustavo Ignacio Tissera, lo interrogó y torturó “mediante el uso de la mojarrita seca y metiendo la cabeza en un balde de agua”.

“No puede desconocerse que, más allá de que integrara o no las “patotas”, o Salgado era oficial subayudante en el Departamento Informaciones D2 de la Policía de la Provincia de Córdoba, encontrándose a cargo de las Guardias de dicho Departamento, y que la tortura fue llevada a cabo en un contexto de terrorismo de Estado con poder omnímodo sobre los detenidos, permitiéndoles despojarlos de los derechos más elementales inherentes a su personalidad física y moral”, agregó.

 
 
 
Ledesma colaboró con la represión en Orán desde el mismo día del golpe militar

El ingenio Ledesma colaboró con la represión en Orán

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional Salta).- Documentos de Gendarmería Nacional prueban que el Ingenio Ledesma colaboró con la represión desatada en el Departamento Orán, en Salta. Según el libro de guardia del Escuadrón 20 de [...]

Los agentes de Inteligencia de la Fuerza Aérea que se habían reciclado en la PSA fueron apartados

Confirman apartamiento de espías en la PSA

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, confirmó a la prensa que tres agentes de Inteligencia que cumplieron funciones en la última dictadura y que habían sido incorporados a la Policía de Seguridad Aeroportuaria fueron apartados de [...]

El Estado se pondrá al servicio de la recuperación de la identidad biológica de todas las personas

La recuperación de la identidad biológica, para todos

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, dijo a Télam que el Estado argentino tomó la decisión de apoyar "el viejo reclamo de las personas a las que les fue sustraída la identidad por fuera de los delitos de lesa humanidad. La [...]

Cuatro juicios se iniciarán en lo que resta del año, incluyendo el de Junín, que se hará en La Plata

Cuatro juicios mas se iniciarán en lo que resta del año

Cuatro juicios orales por delitos de lesa humanidad durante la dictadura comenzarán en lo que queda del año.

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam