Telam
 
29/06/2012

La Cámara de Casación ordenó que se lo enjuicie nuevamente 

D2-Córdoba. Revocan la absolución del policía Gustavo Salgado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El D-2 funcionEstaba en pleno centro, entre el Cabildo y la Catedral.
A la vez que confirmó la condena a prisión perpetua de Jorge Rafael Videla en la causa UP1, dictada a fines de 2010 por el TOF Nº 1 de Córdoba, la Cámara de Casación Penal anuló la absolución del oficial subayudante Gustavo Adolfo Salgado, que fuera miembro del trístemente famoso Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de Córdoba y ordenó que sea sometido a un nuevo juicio. Salgado había sido juzgado en el marco de la llamada causa “Gontero”. La información se la dio al diario "La Mañana" el fiscal Carlos Gonella, que había presentado un recurso contra la absolución del policía.

Salgado,  policía del trístemente famoso Departamento-2, llegó al proceso oral y público acusado del secuestro y tortura de sus colegas Luis Urquiza, José Argüello y Carlos Zúñiga, así como de los hermanos Horacio y Oscar Samamé, hechos todos ocurridos en 1976 en la sede de la D2, en el Pasaje Santa Catalina, frente a la Catedral.

sin embargo, la Cámara hizo lugar a la revocación en lo que hace al secuestro y tormentos sufridos por Urquiza, a la sazón el impulsor de esta causa.

“La Cámara anuló el fallo (sobre Salgado) por vicios de procedimiento y ordenó un nuevo debate, que debería realizarse lo antes posible”, indicó Gonella, y recordó que como el nuevo juicio no puede ser realizado por el mismo tribunal (el TOF1), el expediente deberá ser remitido al otro tribunal, el TOF 2.

En la causa Gontero, la Fiscalía pidió para Salgado 15 años de prisión, pero el Tribunal consideró que no estaba probado que hubiera inervenido en el secuestro y la aplicación de torturas a las víctimas.

Sin embargo, según el fallo de la Casación, Salgado se valió de la estructura implementada por el plan sistemático de represión para llevar a cabo la tortura que tuvo como víctima a Urquiza. Es decir, Salgado utilizó el D2 y con ayuda de otros imputados, los comisarios Américo Romano y Gustavo Ignacio Tissera, lo interrogó y torturó “mediante el uso de la mojarrita seca y metiendo la cabeza en un balde de agua”.

“No puede desconocerse que, más allá de que integrara o no las “patotas”, o Salgado era oficial subayudante en el Departamento Informaciones D2 de la Policía de la Provincia de Córdoba, encontrándose a cargo de las Guardias de dicho Departamento, y que la tortura fue llevada a cabo en un contexto de terrorismo de Estado con poder omnímodo sobre los detenidos, permitiéndoles despojarlos de los derechos más elementales inherentes a su personalidad física y moral”, agregó.

 
 
 
Genocidio armenio: El gobierno de Alemania pidió a Erdogan respeto por la decisión del Bundestag

Genocidio armenio: Réplica a dichos de Erdogan

El Gobierno alemán rechazó hoy la propuesta del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de hacer análisis de sangre a los integrantes del Bundestag de origen turco, tras la resolución del Parlamento germano, que consideró un genocidio la masacre de [...]

"Los DDHH no corresponden a un gobierno o a un partido", dicen diputados de Cambiemos

"Los DD.HH. no pertenecen a un gobierno o a un partido"

Los miembros del Interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados afirmaron hoy que los derechos humanos “no corresponden a un gobierno o a un partido político, ni deben ser utilizados para realizar negocios personales”, sino que “son transversales y [...]

Campo de Mayo: El general Riveros deberá cumplir en Ezeiza una pena de 25 años de prisión

Campo de Mayo: 25 años en cárcel común para Riveros

Tres represores de la última dictadura fueron condenados hoy a prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, en el juicio realizado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín. Los condenados fueron Santiago Omar [...]

Muestra “Ciudadanía Suramericana”, del Instituto de Derechos Humanos del Mercosur, en la ex ESMA

Muestra “Ciudadanía Suramericana” se inagura el viernes

La muestra museográfica permanente “Ciudadanía Suramericana” del Instituto de Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur y Memoria Abierta se estrena el próximo viernes a 17 en el Espacio Memoria (Ex ESMA), Avenida del Libertador 8151. Cuenta con el apoyo [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam