Telam
 
29/04/2014

Organismos llegaron escribirle al Papa, para que facilitara su captura 

Capellán (y capitán) Vara: El juez Coleffi prepara el exhorto para pedir a Paraguay su extradión

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Aldo Omar Vara: cobraba sueldo de capitán, y hacía lo que otros capitanes en "La Escuelita"
Bahía Blanca.- La Justicia Federal de Bahía Blanca enviará en las próximas horas el exhorto para la extradición del ex capellán Aldo Omar Vara, detenido en Paraguay luego de haber estado prófugo desde 2013, en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad, informaron fuentes judiciales. Vara, de 80 años, fue detenido por integrantes de Interpol en momentos en que se hallaba en Ciudad del Este, Paraguay, y contaba con un pedido de captura internacional ordenado desde el 12 de agosto del 2013 por el Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca.

Fuentes judiciales señalaron a Télam que "tras la detención tomó intervención el Juzgado de Garantías Penal 1 de Asunción, por lo que se inició el trámite por el exhorto". "El Ministerio de Relaciones Exteriores envió al juez federal ad hoc Alvaro Coleffi la solicitud para que libre el exhorto internacional para la extradición", agregaron.
   
Según se indicó, Coleffi firmará en las próximas horas el exhorto para pedir la extradición de Vara en los términos del tratado que existe entre nuestro país y Paraguay. "El magistrado de ese país analizará el pedido y si todo está en orden, procederá a conceder la extradición", señalaron las fuentes consultadas.
   
Los voceros comentaron que ya existe un antecedente por un pedido de extradición a Paraguay por un imputado en un caso de delitos de lesa humanidad cometidos en Argentina. Por su parte, desde la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal se informó que "Vara está imputado por diversos delitos de lesa humanidad configurativos de genocidio, que incluyen la privación ilegal de la libertad, torturas, homicidios y la desaparición forzada de personas, en perjuicio de más de cien".
   
Según la imputación fiscal, Aldo Omar Vara, integró "prima facie el cuadro de personal civil de las fuerzas armadas como capellán auxiliar; con la equivalencia protocolar equiparada al grado de capitán". "Fue nombrado capellán auxiliar de la compañía de Sanidad 181 el 19 de diciembre de 1967, luego nombrado capellán auxiliar del Comando V Cuerpo del Ejército y del Batallón de Comunicaciones 181, para entrar en funciones a partir del 1 de mayo de 1971", agregaron.
   
Según se expresó, "el 25 de enero de 1973 Vara pasó al Comando 181 y finalmente el 28 de noviembre de 1979 se le aceptó su renuncia presentada el 30 de septiembre de ese año".
   
En el primer juicio a represores de la dictadura en Bahía Blanca, el Tribunal había pedido que se investigue la participación de Vara en los centros clandestinos y dentro del ámbito del V Cuerpo. La fiscalía así lo hizo y pidió la detención e indagatoria del cura, pero el juez Santiago Martínez denegó las medidas solicitadas hasta que la decisión fue apelada por fiscalía y revocada por la Cámara Federal, que dictó finalmente la detención e indagatoria del sacerdote ahora detenido en Paraguay.
   
Comunicado de HIJOS Bahía Blanca

La agrupación HIJOS de Bahía Blanca sostuvo hoy en una declaración que el ex capellán Aldo Omar Vara, quien fue detenido en Paraguay en una causa por delitos de lesa humanidad, "es el único de los religiosos que aún vive y que tuvieron participación junto a los represores" en el área del Comando del V Cuerpo Ejército con asiento en Bahía Blanca.

"Aldo Vara es el único de los religiosos que aún vive, ya murió impune el ex arzobispo Jorge Mayer, que llegó a bendecir medallas de torturadores hoy condenados", señalaron a Télam desde la agrupación HIJOS. Precisaron que el segundo de Mayer, "Emilio Ogñenovich, en 1976 justificó que ´los profetas de una moral sin Dios están recogiendo las consecuencias lógicas´".
   
HIJOS expresó que figura "Dante Inocencio Vega, el capellán del V Cuerpo que durante la dictadura admitió ante madres de secuestrados que sus hijos estaban en La Escuelita y en democracia juró por la Biblia no conocerlas".
   
En un comunicado, la filial local de HIJOS señaló que "en noviembre del 2013 junto con los Organismos de Derechos Humanos de la ciudad, APDH y Red por la Identidad le hicimos llegar a la Iglesia Católica nuestra preocupación y nuestro pedido de que interceda y entregue a su miembro prófugo a la Justicia" en referencia a Vara. Las cartas fueron dirigidas a monseñor Garlatti, arzobispo de Bahía Blanca; monseñor Mario Aurelio Poli, arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires y al nuncio apostólico Emil Paul Tscherrig, para que le llegue al papa Francisco.
   
"La única respuesta que recibimos fue la del Arzobispado de Bahía Blanca, diciendo que desde el año 2001 no sabían donde se encontraba Vara, aunque sí sabemos que siguió cobrando su jubilación por medio de apoderados", expresaron.
   
Por último, HIJOS sostuvo que "ahora esperamos que la Justicia realice su trabajo con celeridad y que la Iglesia Católica se manifieste, ya que no colaboró en la aprehensión de este miembro suyo, buscado por la Policía Internacional, por los delitos más aberrantes que la Historia de la Argentina padeció: los delitos de lesa humanidad en el marco de un plan sistemático de genocidio (sic)".

 
 
 
Mansión Seré: Declara hoy Adriana Martín, sobreviviente de dos cautiverios secuestrada a los 14 años

Mansión Seré: Declara hoy una secuestrada a los 14 años

"Soy una mujer de 52 años, y voy a decirle al Tribunal todas las cosas que le ocurrieron a una criatura de 14 años, que todavía ni siquiera había alcanzado la altura que hoy tengo. Y le voy relatar todo lo que viví: los abusos, las torturas, las [...]

ESMA: Valioso testimonio sobre Daniel Antokoletz, Doctor en RRII y defensor de presos políticos

ESMA: El caso del profesor Antokoletz

Liliana María André de Antokoletz y Daniel Víctor Antokoletz fueron secuestrados en su domicilio de la calle Guatemala 4860 el 10 de noviembre de 1976 a las 8.30 por seis hombres vestidos de civil que se desplazaban en un Ford Falcon gris-celeste y [...]

Milagro Sala fue absuelta en el juicio por supuestas amenazas a policías

Milagro Sala fue absuelta en el juicio por amenazas

La encarcelada dirigente social Milagro Sala fue absuelta hoy por el Tribunal Criminal 2 de Jujuy en el juicio por supuestas amenazas telefónicas a dos policías en 2014. La absolución fue resuelta por mayoría por la "la aplicación del principio 'in [...]

Mendoza: Fijan fecha para alegatos finales en el sexto juicio por delitos de lesa humanidad

Mendoza: Va llegando a su fin el sexto juicio

El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza fijó para el 26 de este mes el comienzo de los alegatos finales del sexto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en esta
provincia, que se inició con cerca de treinta imputados, entre ellos el genocida [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam