Telam
 
08/09/2014

Si su resolución es apelada, la decisión quedará en manos de la Cámara porteña 

Servini de Cubría rechazó apartarse de la causa por apropiación de Ignacio Guido Montoya Carlotto

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Domingo 7 de septiembre de 2014: "Guido" Carlotto es presentado en el estadio Monumental, en Núñez
La jueza federal porteña María Servini de Cubría rechazó apartarse de la causa que investiga la apropiación del nieto recuperado de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, por lo cual, si su resolución es apelada, la decisión quedará ahora en manos de la Cámara Federal porteña. La magistrada ratificó su competencia al rechazar un "planteo de inhibitoria" hecho por el recientemente fallecido juez federal de La Plata, Manuel Blanco, según la resolución difundida hoy. Entre los argumentos la jueza consideró "prematuro" dar por probado que Ignacio Guido Montoya Carlotto nació en el centro clandestino de detención La Cacha, en jurisdicción platense, algo que todavía no estaría "corroborado".

"Más allá de lo que logre determinarse tras la profundización de la pesquisa, resulta cuanto menos prematuro, toda vez que como con acertado tino expusiera el agente fiscal, las causales de conexidad aludidas no han sido debidamente identificadas por el solicitante, ni se ha expresado en la resolución de inhibitoria de que manera y en que medida la atracción del sumario por esa Judicatura, derivaría en una mejor y más pronta administración de justicia", entendió la jueza.

Servini aludió a un dictamen firmado el viernes último por el fiscal de la causa, Carlos Stornelli, quien también se mostró a favor de que la pesquisa permanezca en ese juzgado por el momento. "Desde los comienzos y por los elementos de convicción aportados por la propia querellante, quedó delimitada la competencia de este Tribunal para conocer en los sucesos delatados", agregó Servini. Y consideró que "resulta descabellado, que sea un agregado manuscrito en las actuaciones administrativas labradas en computadora en la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, sin firma del declarante, el que se tome en cuenta para decidir si el Juzgado Federal de La Plata debe atraer o no este proceso, información por otro lado que no ha podido ser corroborada en esta investigación".

Esa información alude al paso por el centro clandestino de detención La Cacha de Laura Carlotto, hija de Estela, y al nacimiento de su hijo allí o en un centro asistencial cercano. La semana pasada la jueza recaratuló la causa como “Hurban, Clemente; Rodríguez, Juana María; Sacher,Julio Luís Alberto s/ sustracción de menores de 10 años. Querellante: Barnes de Carlotto Enriqueta Estela, Daminificado: Hurban Ignacio”.

El incidente por la competencia del caso se originó a raíz de una presentación del titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, ante el juzgado que presidía Blanco, quien se declaró competente y pidió la inhibición a Servini. La jueza dio vista a las partes, la querellante Abuelas de Plaza de Mayo se mostró a favor de que el caso pase a La Plata, la defensa del ahora imputado obstetra Julio Sacher se opuso y también la fiscalía.


Estela: "No quiero salvar a nadie, sino saber la verdad"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo hoy que no quiere salvar a nadie "sino saber la verdad" sobre la apropiación de su nieto Ignacio Guido y que la relación con la jueza María Servini de Cubría fue "siempre cordial", pero en esta causa la magistrada "se ha equivocado" e insistió en que el caso deberá pasar a la Justicia Federal de La Plata.

“Primero, quiero aclarar que la doctora Servini de Cubría ha restituido a muchos nietos. Tenemos con ella una larga relación, siempre cordial", dijo la titular de Abuelas a Radio del Plata, al ser consultada sobre la decisión de la jueza de imputar a los padres de crianza Ignacio Guido Montoya Carlotto. "Creo que se ha equivocado en este proceso de mi nieto" al divulgar antes que Abuelas y el nieto recuperado 114 "su nombre, localidad donde vivía", porque "eso les trajo unas perturbaciones muy grandes no sólo a él, su compañera y su entorno, sino a la gente que lo crió, que es gente muy humilde, muy campesina".

También estimó errado que la jueza federal Servini de Cubría "ahora está anunciando permanentemente lo que está haciendo, cuando la causa es tan delicada, tan privada. Acá hay una víctima, que es mi nieto y que es el que tiene que merecer respeto en el tratamiento". "Lógicamente, las Abuelas lo que queremos es justicia. No interesa quién sea, no vamos a salvar a nadie que tenga responsabilidad. Esa es nuestra consigna: la Justicia tienen que actuar, encontrar los elementos y probanzas, para ver
qué grado de responsabilidad hubo en cada quien", subrayó.

Entre los hechos a establecer, se preguntó "cómo llegó este bebé desde (el centro clandestino) de La Cacha en La Plata hasta esta ciudad (Olavarría), donde le fue entregada por el patrón a estos obreros, estos peones. Y bueno, el grado de responsabilidad de ellos también". "Nadie quiere ocultar delitos en absoluto. Nosotros buscamos la verdad, y sobre todo que cada quién tenga que responder por sus actos", reiteró. Para la titular de Abuelas, "eso es lo que tiene que hacer la doctora Servini de Cubría, hasta tanto esta causa pase a jurisdicción de acá de La Plata”, donde todo indica que nació el nieto de Estela e hijo de los desaparecidos Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya, durante la última dictadura. “Esto no es mala intención ni querer salvar a nadie", sino pretender "simplemente que las cosas ocurran en el lugar que corresponde, en el lugar correcto", sostuvo Estela de Carlotto.

 
 
 
"La gran cantidad de secuestros de compañeros se debió a las torturas" dijo "Luis Mattini"

Mattini: Caídas fueron por la eficacia de la tortura

El ex secretario general del PRT-ERP, Juan Arnold Kremer Balugano, más conocido como Luis Mattini, dijo hoy que la gran cantidad de secuestros y desapariciones de sus militantes debe atribuirse a la eficacia de la tortura. Kremer, un ebanista que [...]

Caso Arruga: Pérez Esquivel destacó que lo enterraron como N.N. sin tomarle las huellas digitales

Caso Arruga: Pérez Esquivel destacó complicidades

El Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel dijo acerca de las circusntancias en que aparecieron los restos de Luciano Arruga que subsisten muchos interrogantes y destacó que "no se puede enterrar como N.N. a una persona que está siendo buscada" sin [...]

Operativo Independencia: Se reinició el megaproceso con relatos sobre el secuestro de un periodista

Operativo Independencia: Se reinició el juicio

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán retomó hoy el debate en el juicio en el que se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del "Operativo Independencia", que se desarrolló en la provincia entre febrero de 1975 y marzo de [...]

Relatos sobre la caída de "Quique" Juárez, ex sindicalista, cineasta y montonero

La caída de Quique Juárez, sindicalista y montonero

Enrique José "Quique" Juárez fue parte de la conducción de Luz y Fuerza, fundador de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y jefe de la "columna norte" de Montoneros. Fuerzas del "grupo de tareas" que tenía como base la ESMA lo mataron junto a [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam