Telam
 
23/03/2013

También rememoró lo ocurrido en la Mansión Seré y la fuga de cuatro prisioneros  

Cristina recordó en Morón la labor de la Conadep y encomió a sus integrantes

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Cristina en Morón recordó uno por uno a todos los miembros de la Conadep
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó ayer la labor de la Conadep y a quienes la integraron, en el acto en el que recibió los legajos y notas originales de "aquella Comisión nacional creada durante la gestión del presidente (Raúl) Alfonsín" para investigar la desaparición de personas durante la última dictadura civico-militar."Estos son los legajos originales de la Conadep que no estaban en poder del Estado y que hoy fueron entregados al Gobierno nacional por Pablo Ferreira, agente de la Secretaría General de la Presidencia en aquel momento, (que) los rescató, temeroso de que pudieran desaparecer", dijo la jefa de Estado. La Presidenta mencionó a los integrantes de la Conadep creada por Alfonsín el 15 de diciembre de 1983, cinco días después de asumir, y cuyo informe, decisivo para impedir la impunidad de los genocidas, le fue entregado el 20 de septiembre del año siguiente.

"Quiero recordar que hemos invitado a este acto a todos los presidentes de los distintos bloques de diputados y senadores, y también a los miembros sobrevivientes de aquella Comisión", dijo
Cristina en el acto realizado en el municipio bonaerense de Morón.

Entre los integrantes de la Conadep, fue recordando los nombres de "Ricardo Colombres, René Favaloro, Hilario Fernández Long, Carlos Gattinoni, Gregorio Kimovsky, el rabino Marshall Meyer, monseñor Jaime de Nevares -nuestro querido Jaime de Nevares-, Eduardo Rabossi, Ernesto Sábato -nuestro querido
escritor- y Hugo Diógenes Piucill".

"Invitamos también a la señora Magdalena Ruiz Guiñazú, periodista que también formó parte de esa Comisión y que por compromisos familiares no pudo asistir, pero que nos hubiera gustado tenerla presente", señaló.

Mencionó además a "Horacio Huarte, que no pudo venir porque en estos momentos está declarando en los Tribunales de Bahía Blanca, en juicios de lesa humanidad", y al entonces diputado radical Santiago López, entre los integrantes de la Conadep.

Después aludió a Daniel Salvador y Leopoldo Silgueira, que integraban la Secretaría de la Conadep, en la que "estaba también Graciela Fernández Meijide, a la que también invitamos pero que está en el exterior y no pudo asistir".

"Esta recordación no es patrimonio de ningún sector político de la Argentina", subrayó la Presidenta en el acto realizado a dos días de un nuevo aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

La Presidenta subrayó que, "cuando se atenta contra la democracia, no se atenta contra un partido o un sector político", sino contra "la forma de vida en que queremos vivir todos los argentinos".

La investigación de la Conadep constató en 1984-85 la  desaparición de "cerca de nueve mil" personas, precisó entonces su presidente, Ernesto Sábato, en el prólogo del libro que divulgó el informe final bajo el título de "Nunca Más".

Además de recibir e investigar las denuncias de secuestros y otros crímenes de la dictadura, la Conadep aportó un modo de ordenar la acusación y las responsabilidades de la represión terrorista de estado por centro clandestino de detención.

Este criterio de agrupamiento fue asumido por la Cámara Federal que juzgó a las Juntas Militares de la dictadura y también por la Fiscalía, que concluyó su alegato final con la exhortación al "nunca más".

El acto encabezado hoy por Cristina Fernández se realizó en el predio donde funcionó el centro clandestino Mansión Seré, que en pleno terrorismo de estado y después, en democracia, fue escenario
emblemático de la dura porfía entre la memoria y la impunidad.

La Fuerza Aérea, que controlaba ese centro clandestino de torturas y exterminio en Castelar, municipio bonaerense de Morón, dinamitó el edificio en 1978, después de la fuga de cuatro secuestrados.

Ya concluida la dictadura, un intendente alquiló el predio como campo de deportes y otro construyó una casona para reunirse con amigos.

Pero desde 2006 funciona en ese lugar la Casa de la Memoria y la Vida del municipio de Morón.

La Mansión Seré había sido a comienzos del siglo XX el casco de un terreno de unas 60 hectáreas construido por herederos del inmigrante francés y ganadero Juan Seré.

La ciudad de Buenos Aires compró la casa en 1949 y hasta entrados los años `70 fue utilizada por el Instituto de Previsión Social y como casino de oficiales de la Séptima Brigada Aérea de Morón.

Desde mediados de 1977, la Fuerza Aérea la utilizó como centro clandestino de detención, torturas y exterminio, hasta que en la noche del 24 de marzo de 1978 cuatro secuestrados se descolgaron con frazadas de una ventana del primer piso y escaparon.

Los fugados en ese segundo aniversario de la dictadura fueron Guillermo Fernández, Claudio Tamburrini, Carlos García y Daniel Russomano, recordados también hoy por la Presidenta.

La hazaña fue relatada por Tamburrini en su novela testimonial "Pase libre", base del guión de la película "Crónica de una fuga" (2006), del cineasta Adrián Caetano, en la que tuvo un papel Guillermo Fernández.

 
 
 
La embajada de Finlandia entregó información sobre el caso de una desaparecida

Finlandia entrego información sobre una desaparecida

La Embajada de Finlandia en Argentina entregó ayer al Ministerio Público Fiscal información sobre el caso de Hanna Hietala, ciudadana de ese país desaparecida durante la última dictadura cívico militar, y cuyo secuestro es investigado en el marco de [...]

Estela de Carlotto. "Las Abuelas seguimos con bastones, pero nunca nos hemos arrodillado"

Estela de Carlotto: "Nunca nos arrodillamos"

Estela de Carlotto dijo que las Abuelas de Plaza de Mayo aprendieron de "la generación de los jovenes de los 70, a los que quisieron eliminar, pero no han podido. Hoy los 30 mil desaparecidos están con nosotros porque a pesar de los años seguimos, [...]

Salta: Se realizó la última audiencia del año en el juicio por delitos de lesa humanidad

Salta: Última audiencia del año en el juicio oral

Salta.- El juicio oral y público que por 18 causas de lesa humanidad, con 34 víctimas y 18 imputados, se realiza en Salta, cerró hoy la actividad por este año, por lo que entró en receso hasta la conclusión de la feria judicial, y se estima que se [...]

Detienen a 12 policías que revistaron en la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF)

Detienen a 12 ex miembros de "Coordinación Federal"

Doce efectivos retirados de la Policía Federal (PFA) fueron detenidos por orden del juez federal Daniel Rafecas en el marco de la "Causa Gallone", parte de la megacausa Cuerpo I de Ejército. Están imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam