Telam
 
10/12/2014

Antes felicitó a Dilma Rousseff por el Informe de la Comisión de la Verdad 

Cristina cruzó a Macri: "Da pena que un dirigente diga que va a terminar con el curro de los DD.HH."

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Cristina en Morón, el lugar donde Macri quiso currar con las cloacas.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que le da "pena que un dirigente diga que va a terminar con el curro de los derechos humanos" en el curso de un acto celebrado en el nuevo microestadio municipal de Morón, en obvia referencia al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, autor de la frase de marras, pronunciada durante una entrevista que le hizo el diario La Nación, que la utilizó para titularla. La Presidenta subrayó la relación que existe entre los que "tratan despectivamente a la política de derechos humanos" con los sectores que "se beneficiaron económicamente con la dictadura".

Antes, le había escrito una carta a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff para saludarla en el Día Internacional de los Derechos Humanos y felicitarla por el informe que recibió hoy de la Comisión de la Verdad, informe al que mañana se le dará en Argentina el premio internacional Emilio Mignone.

"No quiero dejar pasar este día internacional de los Derechos Humanos para saludar a la Presidenta del querido Pueblo brasileño, el día en el que se dio a conocer el informe de la Comisión Nacional de la Verdad, que valientemente instituiste hace tres años con la tarea de develar y esclarecer las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante los oscuros años de la dictadura", escribió Cristina.

En el texto difundido hoy en su página oficial, en alusión a lo ocurrido con los 434 desaparecidos, la presidenta afirmó: "Lo hago, con la convicción de que la promoción y vigencia del Derecho a la Verdad es un pilar fundamental para seguir consolidando a nuestras democracias".

"Mañana, la Comisión Nacional de la Verdad será humildemente homenajeada en mi país con el premio internacional Emilio Mignone", le contó Cristina.

Añadió "Que este gesto sea uno más, en el largo camino emprendido para fortalecer la eterna hermandad entre nuestros países a partir de los esfuerzos conjuntos, de modo que juntas podamos decir 'Nunca Más' a las afrentas a la democracia que han sufrido nuestros pueblos a partir de la violación sistemática a los derechos humanos".

La carta a Dilma, firmada "con el afecto de siempre", es una continuidad de las declaraciones que la Presidenta hizo hoy en un polideportivo de Morón, donde le pidió a los candidatos que digan "cual va a ser su política de derechos humanos" a partir de 2015 y donde recordó que Rousseff sufrió la cárcel y la tortura durante la última dictadura militar brasileña.

Precisamente en el acto en Morón, al hacer referencia a Dilma y saludarla, destacó que "no hay democracia sin conocimiento de la verdad", porque "la verdad es un derecho al que tenemos como ciudadanos".

Macri

En cuanto a Macri, CFK dijo que "Cuando una escucha que un dirigente dice que va a terminar con el curro los derecho humanos siente pena. Estas cosas dan tristeza, ya no provocan rabia".

Esta réplica a los dichos del alcalde al diario La Nación en un acto en el que se anunció la inauguración del hospital municipal de Morón.

Así, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el intendente de Morón, Lucas Ghi, y el diputado nacional Eduardo “Wado” de Pedro respaldaron sus declaraciones y aprovecharon para pedirle a quienes se candidatean a la Presidencia de la Nación a que expliciten “cual va a ser su política de derechos humanos” si llegan a ser gobierno.

"La política de derechos humanos es continuar con los juicios como hasta ahora con más memoria, verdad y justicia, hay que seguir en la dirección que marcó Néstor (Kirchner) y que continúa Cristina (Fernández de Kirchner)”, dijo Domínguez.

El presidente de la Cámara de Diputados agregó que los opositores "no hablan porque no creen en los derechos humanos como una política de Estado, nosotros creemos en la Justicia como reparación histórica”.

“La Presidenta hizo una interpelación clara y concreta sobre derechos humanos a los candidatos en un lugar muy significativo y en un día especial”, dijo el intendente Ghi en el polideportivo inaugurado justamente en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Seré y funciona hoy la Casa de la Memoria y la Vida.

“Algunos candidatos ya se han expresado de una manera lamentable que los pinta de cuerpo entero: no puede haber silencios cómplices”, puntualizó el intendente.

Y “Wado” de Pedro escribió, sarcástico : “Macri dice que con él se va a acabar el curro de los derechos Humanos, porque seguro que con él vuelven los curros de los '90”.

En su cuenta oficial en la red social twitter, el referente de La Cámpora e hijo de desaparecidos se preguntó: "¿Macri le llama 'curro' a los 116 nietos recuperados y a los 570 genocidas condenados por delitos de lesa humanidad? ¿Macri le llama 'curro' a la política que terminó con la impunidad en la Argentina y es ejemplo en todo el mundo?”.

 
 
 
Salta / Causa Ragone: Casación rechazó un recurso de la defensa del ex juez Lona

Salta: Casación rechazó un recurso del ex juez Lona

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de la defensa del ex juez federal Ricardo Lona en el marco de la causa en la que se lo juzga por encubrimiento y otros delitos en relación con el secuestro y desaparición del ex gobernador [...]

Este lunes comienza el primer juicio a represores en la provincia de Catamarca

Catamarca: comienza el primer juicio a represores

Catamarca.- El primer juicio contra represores por delitos de lesa humanidad durante la dictadura en esta provincia comenzará este lunes en los tribunales locales, pero sin la presencia de Luciano Benjamín Ménendez, quien nuevamente por razones de [...]

La Liga presentará una denuncia por "encubrimiento" contra los ministerios de Seguridad y Justicia

Maldonado: Denunciarán a Bullrich y a Garavano

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre anunció hoy que presentará una denuncia por “encubrimiento” contra los Ministerios de Seguridad y Justicia en función del desempeño que ambas carteras tuvieron en la causa en la que se investiga la [...]

"Volver a las calles" contra la impunidad es la consigma que impulsan organismos de DDHH del NEA

Impunidad: organismos del NEA piden volver a las calles

Organismos de derechos humanos de provincias del nordeste que se reunieron en la ciudad correntina de Empedrado convocaron a "recobrar el protagonismo de las luchas por Memoria, Verdad y Justicia y volver a las calles" ante el resurgimiento de la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam