Telam
 
15/03/2012

Prevención de Tortura- Bs As 

Senadores bonaerenses crearán un organismo de prevención contra la tortura en la provincia

 
 
 
 
Senadores bonaerenses acordaron avanzar en la creación de un organismo de prevención contra la tortura en la provincia de Buenos Aires. Legisladores del Frente para la Victoria y el radicalismo recibieron al jurista español Emilio Ginés Santidrian, miembro del Subcomité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas, que promueve la instauración en todos los países de ese tipo de mecanismos.

    La Plata, -El titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Santiago Carreras, precisó que "la decisión es crear en la Provincia un órgano de prevención de la tortura, en la línea del que se dispondría por estas horas a nivel nacional, tras un profundo debate del que participen todos los espacios que tengan algo para decir en esta materia".

    En tanto, el legislador Carlos Fernández (UCR) dijo a la prensa que "asumimos el compromiso de impulsar una legislación que cree un organismo provincial de prevención contra la tortura y tratos crueles contra personas privadas de su libertad".

    "El objetivo es que se constituya independientemente del Ejecutivo provincial, y que tenga facultades de contralor en todos los establecimientos", agregó.

    Santidrian mantuvo un encuentro con el vicegobernador Gabriel Mariotto, y los legisladores Carlos Fernández, Santiago Nino, Cristina Fioramonti, Santiago Carreras, Fernanda Raverta.

    La presencia del experto es la antesala de la primera visita formal que integrantes del Subcomité realizarán este año a nuestro país para efectuar un informe oficial de la ONU sobre la situación de las personas privadas de la libertad, se informó.

    Naciones Unidas prevé inspeccionar cárceles federales y de diversas provincias, sobre las que periódicamente se producen informes y denuncias sobre las condiciones de detención, especialmente de la Comisión Provincial de la Memoria.   

 
 
 
Estela Carlotto: "La creación del Ministerio de Derechos Humanos será un gran paso adelante"

Carlotto: "Creación de Ministerio será paso adelante"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, celebró la promesa hecha por el precandidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli,de que creará un Ministerio de Derechos Humanos en caso de resultar electo. [...]

Salta: Ex militante de la JUP narró cómo fue torturado en la Delegación de la Policía Federal

Salta: Relato de torturas en la Federal

(Por Elena Corvalán).- El testigo Miguel Jorge, que en la década del 70 militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP), contó ayer, en la continuidad del juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Salta, que en septiembre de [...]

Causa Monte Peloni: Gendarmería detuvo en Mendoza al prófugo Raúl Ángel Córdoba

Monte Peloni: Detienen en Mendoza al prófugo Córdoba

El ex sargento del Ejército, Raúl Angel Córdoba acusado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención de Monte Peloni, cerca de Olavarría, durante la última dictadura, fue detenido en un paraje rural de Mendoza por la [...]

La investigación sobre la muerte de Goulart deberá ser continuada en la CABA por el juez Casanello

Casanello seguirá investigando la muerte de Goulart

El juzgado federal de Paso de los Libres declaró hoy su incompetencia para entender en la causa por la muerte del ex presidente brasileño Joao Goulart, ocurrida en la localidad correntina de Mercedes en 1976 según se presume bajo órdenes del Plan [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam