Telam
 
15/03/2012

Prevención de Tortura- Bs As 

Senadores bonaerenses crearán un organismo de prevención contra la tortura en la provincia

 
 
 
 
Senadores bonaerenses acordaron avanzar en la creación de un organismo de prevención contra la tortura en la provincia de Buenos Aires. Legisladores del Frente para la Victoria y el radicalismo recibieron al jurista español Emilio Ginés Santidrian, miembro del Subcomité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas, que promueve la instauración en todos los países de ese tipo de mecanismos.

    La Plata, -El titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Santiago Carreras, precisó que "la decisión es crear en la Provincia un órgano de prevención de la tortura, en la línea del que se dispondría por estas horas a nivel nacional, tras un profundo debate del que participen todos los espacios que tengan algo para decir en esta materia".

    En tanto, el legislador Carlos Fernández (UCR) dijo a la prensa que "asumimos el compromiso de impulsar una legislación que cree un organismo provincial de prevención contra la tortura y tratos crueles contra personas privadas de su libertad".

    "El objetivo es que se constituya independientemente del Ejecutivo provincial, y que tenga facultades de contralor en todos los establecimientos", agregó.

    Santidrian mantuvo un encuentro con el vicegobernador Gabriel Mariotto, y los legisladores Carlos Fernández, Santiago Nino, Cristina Fioramonti, Santiago Carreras, Fernanda Raverta.

    La presencia del experto es la antesala de la primera visita formal que integrantes del Subcomité realizarán este año a nuestro país para efectuar un informe oficial de la ONU sobre la situación de las personas privadas de la libertad, se informó.

    Naciones Unidas prevé inspeccionar cárceles federales y de diversas provincias, sobre las que periódicamente se producen informes y denuncias sobre las condiciones de detención, especialmente de la Comisión Provincial de la Memoria.   

 
 
 
El protagonismo del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército en el inicio del Terrorismo de Estado

El Bat. 601 de Icia en inicio del Terrorismo de Estado

El periodista y escritor Ricardo Ragendorfer describe en su último libro, "Los Doblados", el rol que tuvo el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército en "la fase inicial de un golpe de Estado que se había decidido meses antes del 24 de marzo de [...]

OPINIÓN. Un revés para el avance de la verdad y la justicia

OPINIÓN. Un revés para el avance de la verdad y la just

(Por Memoria, Verdad, Justicia. Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Línea Histórica. H.I.J.O.S. Regional Jujuy y Asociación de ex presos políticos).- La Cámara Federal de Apelaciones de Salta resolvió hacer lugar -con el voto [...]

La Cacha: "Me torturaron varias veces a causa de mi apellido judío", recordó Berta Itzcovich

La Cacha: "Me torturaron por mi apellido judío"

La Plata.- Una mujer que estuvo detenida en el centro clandestino de detención La Cacha, en las afueras de La Plata, durante la última dictadura cívico militar, relató que fue torturada varias veces por su apellido judío. Se trata de Berta Noemí [...]

Avruj, Verbitsky, el FPV: distintas lecturas del pedido del Grupo especial de la ONU

ONU / Milagro Sala: Distintas lecturas del caso

El secretario de DDHH de la Nación Claudio Avruj consideró hoy que la resolución del Grupo de Trabajo de la Comisión de DDHH de la ONU sobre Detención Arbitraria que pide la liberación de Milagro Sala “no es vinculante”, en tanto que el titular del [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam