Telam
 
20/03/2017

Según un informe difundido hoy por la Corte Suprema de la Nación 

Hubo cerca de mil condenas en juicios por crímenes de lesa humanidad en la última década

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    En lo que va del año solo hubo 18 condenas. Los organizaciones de DDHH denuncian la ralentización de unas causas y la parálisis de otras.
Un total de 939 condenas fueron dictadas durante la última década en juicios orales realizados en todo el país por crímenes de lesa humanidad, casi todos cometidos durante la última dictadura, afirma un informe difundido hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ) dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De ese total, este año “se dictaron 18 condenas, en dos juicios orales, uno en Jujuy y otro en (la ciudad bonaerense de) San Martín”. El informe fue preparado por la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad y “refleja datos desde 2008 hasta la actualidad”, consigna el informe.

La Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad fue creada por la Corte en el 2008 “con el objeto de asistir y detectar los problemas que obstaculizan la tramitación de esos procesos”.

Según el informe, el año en que se dictaron más condenas fue 2013 (168), mientras que en 2008 hubo 20 sentenciados, en 2009 se dictaron 39 condenas, 110 en 2010, 86 en 2011, 147 en 2012, 168 en 2013, 97 en 2014, 118 en 2015 y 136 en 2016.

Decenas de estas condenas fueron a prisión perpetua por privación ilegal de la libertad y tormentos seguidos de muerte, secuestro y desaparición de personas, entre otros delitos.

Entre los condenados figuran en su mayoría ex jefes militares y de fuerzas de seguridad así como las policías Federal y provinciales, médicos y ex jueces federales.

Recibieron más de una condena, inclusive a prisión perpetua, los genocidas Luciano Benjamín Menéndez, Santiago Riveros y Reynaldo Bignone, entre otros.

Las condenas más leves fueron de dos años de prisión en suspenso, hubo casi un centenar de absoluciones, una decena de procesados fueron separados del juicio por razones de salud y un número similar falleció antes de las sentencias.

Dieron lugar a más de un juicio los crímenes cometidos en el Cuerpo I de Ejército, en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y en otros centros clandestinos de detención, tortura y exterminio como La Perla en Córdoba y el circuito ABO (Atlético, Banco y Olimpo) en la ciudad de Buenos Aires y en La Matanza, entre otros.

 
 
 
La jueza Servini recaratuló la causa por la apropiación del nieto de Estela Carlotto

Servini recaratuló causa del nieto de Estela Carlotto

Mientras se define su competencia, la jueza María Romilda Servini de Cubría recaratuló la causa por la apropiación del nieto de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Ahora los acusados son quienes lo criaron y el médico que [...]

Causa Papel Prensa: Beneplácito de la querella por la confirmación del juez Ercolini

Papel Prensa: Papaleo celebra confirmación de Ercolin

Osvaldo Papaleo, denunciante en la Causa Papel prensa, ponderó hoy la decisión de la Cámara Nacional de Casación que resolvió rechazar el recurso extraordinario presentado por el Grupo Clarín, mediante el cual se cuestionaba la competencia del juez [...]

La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, fue recibida por el papa Francisco en el Vaticano

Estela de Carlotto fue recibida por Francisco

El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien dijo que vio al pontífice “preocupado por Argentina”. “El Papa está preocupado por Argentina”, afirmó Carlotto en declaraciones a [...]

Juzgarán en Paraná a Jorge Capellino, un médico militar que reside en Buenos Aires

Juzgarán en Paraná al médico Capellino

El médico militar retirado Jorge Horacio Capellino será juzgado n la ciudad de Paraná por decisión del juez federal Leandro Ríos, que desestimó el pedido de sobreseimiento realizado hace dos meses por un defensor oficial. Ríos pidió que se designe al [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam