Telam
 
20/03/2017

Según un informe difundido hoy por la Corte Suprema de la Nación 

Hubo cerca de mil condenas en juicios por crímenes de lesa humanidad en la última década

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    En lo que va del año solo hubo 18 condenas. Los organizaciones de DDHH denuncian la ralentización de unas causas y la parálisis de otras.
Un total de 939 condenas fueron dictadas durante la última década en juicios orales realizados en todo el país por crímenes de lesa humanidad, casi todos cometidos durante la última dictadura, afirma un informe difundido hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ) dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De ese total, este año “se dictaron 18 condenas, en dos juicios orales, uno en Jujuy y otro en (la ciudad bonaerense de) San Martín”. El informe fue preparado por la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad y “refleja datos desde 2008 hasta la actualidad”, consigna el informe.

La Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad fue creada por la Corte en el 2008 “con el objeto de asistir y detectar los problemas que obstaculizan la tramitación de esos procesos”.

Según el informe, el año en que se dictaron más condenas fue 2013 (168), mientras que en 2008 hubo 20 sentenciados, en 2009 se dictaron 39 condenas, 110 en 2010, 86 en 2011, 147 en 2012, 168 en 2013, 97 en 2014, 118 en 2015 y 136 en 2016.

Decenas de estas condenas fueron a prisión perpetua por privación ilegal de la libertad y tormentos seguidos de muerte, secuestro y desaparición de personas, entre otros delitos.

Entre los condenados figuran en su mayoría ex jefes militares y de fuerzas de seguridad así como las policías Federal y provinciales, médicos y ex jueces federales.

Recibieron más de una condena, inclusive a prisión perpetua, los genocidas Luciano Benjamín Menéndez, Santiago Riveros y Reynaldo Bignone, entre otros.

Las condenas más leves fueron de dos años de prisión en suspenso, hubo casi un centenar de absoluciones, una decena de procesados fueron separados del juicio por razones de salud y un número similar falleció antes de las sentencias.

Dieron lugar a más de un juicio los crímenes cometidos en el Cuerpo I de Ejército, en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y en otros centros clandestinos de detención, tortura y exterminio como La Perla en Córdoba y el circuito ABO (Atlético, Banco y Olimpo) en la ciudad de Buenos Aires y en La Matanza, entre otros.

 
 
 
Causa Saint Amant II: La recusación del juez Lauría por HIJOS pone en duda el inicio del juicio

Saint Amant II: Dudas acerca de su fecha de inicio

Rosario. - El inicio del juicio oral de la causa denominada Saint Amant II, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, quedó pendiente de la designación de un nuevo juez para completar la terna del Tribunal Oral Federal 1 [...]

Complicidad civil: "Luchamos contra la impunidad biológica", dice el fiscal Jorge Auat

"Luchamos contra la impunidad biológica", dice Auat

(Por Juan Manuel Mannarino - Infojus) En cada causa que se abre sobre delitos de lesa humanidad, ya no es posible dejar de lado la complicidad civil. Este año volverá a ocupar el centro de los debates. A los procesos ya iniciados –entre los más [...]

Un comerciante santiagueño relató sus penurias en manos de Musa Azar & Co.

Santiago: un comerciante relató su calvario

Santiago del Estero.- El ex preso político Rodolfo Eduardo Bianchi prestó hoy declaración testimonial sin la presencia de imputados y público, en el marco de una nueva audiencia por el juicio oral por la desaparición forzada de 44 personas, antes y [...]

Misiones. Tras los alegatos, se dictará sentencia en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad

Misiones. Terminaron los alegatos, se espera la sente

Posadas.- Con la exposición de los alegatos de la defensa de los imputados concluyó hoy la primera parte del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Misiones y ahora resta escuchar las sentencias que serán leídas mañana a partir [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam