Telam
 
21/03/2017

El Intendente Tarabini se disculpó y prometió acompañar las actividades del 24 

Corrientes: Levantaron y tiraron a la basura una muestra hecha por alumnos para el Día de la Memoria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El intendente Tarabini en un acto oficial, junto a militares
Organismos de Derechos Humanos de Corrientes denunciaron hoy que la Municipalidad de la ciudad de Paso de los Libres dispuso el levantamiento y echado a la basura de trabajos artísticos realizados por alumnos de la localidad para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por lo que el jefe comunal, Raúl Tarabini, debió pedir disculpas, informaron desde una ONG. “Trabajos de niños y jóvenes realizados por el Día de la Memoria fueron rotos y arrojados como basura porque supuestamente molestaban a autoridades militares”, afirmó la secretaria de la Comisión de la Memoria Histórica de Paso de los Libres, Alejandra Mumbach, en diálogo con Télam.

De acuerdo con la denuncia pública, expresada en una carta que llegó al intendente, Raúl Tarabini, empleados municipales manifestaron que fueron retirados en forma violenta los trabajos artísticos y educativos porque los mismos molestaban a los militares que concurrieron al desayuno de las fiestas patronales de San José en el palacio municipal libreño. “Es incomprensible que haya funcionarios que no comulguen con los principios democráticos que tan ejemplarmente representaron chicos y chicas de nuestra comunidad”, expresó Mumbach a Télam.

Como efecto de la denuncia, el jefe comunal se comunicó con el organismo de Derechos Humanos que organizó el certamen artístico con los alumnos, pidió disculpas y anunció sanciones para los responsables de levantar la muestra.

“El intendente se disculpó, aseguró que no sabía nada y que se sentía avergonzado. Más allá de que se trata de un daño irreparable, tuvo una actitud conciliadora y dijo que va a seguir acompañando las acciones de la Semana de la Memoria, la marcha del viernes”, sostuvo la referente.

El hecho despertó la adhesión y solidaridad de diversos organismos de la provincia, de organizaciones de Derechos Humanos y gremios docentes y judiciales, como el Sindicato Unico de Trabajdores de la Educación de Corrientes (Suteco) y el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju-DDHH), entre otros.

“Consideramos que si alguien pasó por arriba de la autoridad del intendente debe dar un paso al costado y entiendo que el secretario de Gobierno, Omar de Miranda no pude desconocer esto”, opinó Mumbach.

 
 
 
El CELS se presentó como "amicus curiae" ante la Corte Suprema por recurso en la causa Fuentealba II

Fuentealba II: El CELS actuará como "amicus curiae"

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se presentó esta mañana ante la Corte Suprema de Justicia como “amicus curiae” (amigo del tribunal) en la causa “Fuentealba II” para que se investiguen las responsabilidades políticas en el crimen del [...]

El ex CNU Eduardo Salvador Ullúa se negó a declarar y fue enviado a una cárcel federal

El ex CNU Ullúa ya está en una cárcel federal

Eduardo Salvador Ullúa, prófugo en la causa que investiga los crímenes de la banda de pistoleros conocida como Concentración Nacional Universitaria (CNU), fue detenido ayer luego de mantenerse prófugo por más de nueve años, y se negó hoy a declarar [...]

La Corte Suprema denegó el beneficio de la prisión domiciliaria al comodoro Estrella y a Menéndez

Deniegan prisión domiciliaria a Estrella y a Menéndez

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó otorgar la prisión domiciliaria a Luciano Benjamín Menéndez y al comodoro (RE) Luis Fernando Estrella en una causa en la que fueron condenados a prisión perpetua por el asesinato de los curas Carlos [...]

Sobreviviente propone reducir penas a cambio de información sobre "NN" y niños apropiados

Sobreviviente propone reducir penas a cambio de datos

Claudio Tamburrini, sobreviviente del centro clandestino de detención Mansión Seré, consideró que las penas que recibieron ayer los represores que actuaron en ese lugar en el juicio por los delitos de lesa humanidad son "rigurosas, pero justas" y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam