Telam
 
21/03/2017

El Intendente Tarabini se disculpó y prometió acompañar las actividades del 24 

Corrientes: Levantaron y tiraron a la basura una muestra hecha por alumnos para el Día de la Memoria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El intendente Tarabini en un acto oficial, junto a militares
Organismos de Derechos Humanos de Corrientes denunciaron hoy que la Municipalidad de la ciudad de Paso de los Libres dispuso el levantamiento y echado a la basura de trabajos artísticos realizados por alumnos de la localidad para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por lo que el jefe comunal, Raúl Tarabini, debió pedir disculpas, informaron desde una ONG. “Trabajos de niños y jóvenes realizados por el Día de la Memoria fueron rotos y arrojados como basura porque supuestamente molestaban a autoridades militares”, afirmó la secretaria de la Comisión de la Memoria Histórica de Paso de los Libres, Alejandra Mumbach, en diálogo con Télam.

De acuerdo con la denuncia pública, expresada en una carta que llegó al intendente, Raúl Tarabini, empleados municipales manifestaron que fueron retirados en forma violenta los trabajos artísticos y educativos porque los mismos molestaban a los militares que concurrieron al desayuno de las fiestas patronales de San José en el palacio municipal libreño. “Es incomprensible que haya funcionarios que no comulguen con los principios democráticos que tan ejemplarmente representaron chicos y chicas de nuestra comunidad”, expresó Mumbach a Télam.

Como efecto de la denuncia, el jefe comunal se comunicó con el organismo de Derechos Humanos que organizó el certamen artístico con los alumnos, pidió disculpas y anunció sanciones para los responsables de levantar la muestra.

“El intendente se disculpó, aseguró que no sabía nada y que se sentía avergonzado. Más allá de que se trata de un daño irreparable, tuvo una actitud conciliadora y dijo que va a seguir acompañando las acciones de la Semana de la Memoria, la marcha del viernes”, sostuvo la referente.

El hecho despertó la adhesión y solidaridad de diversos organismos de la provincia, de organizaciones de Derechos Humanos y gremios docentes y judiciales, como el Sindicato Unico de Trabajdores de la Educación de Corrientes (Suteco) y el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju-DDHH), entre otros.

“Consideramos que si alguien pasó por arriba de la autoridad del intendente debe dar un paso al costado y entiendo que el secretario de Gobierno, Omar de Miranda no pude desconocer esto”, opinó Mumbach.

 
 
 
El diputado Horacio Pietragalla, un nieto restituido, presidirá el Archivo Nacional de la Memoria

Pietragalla, nuevo presidente del ANM

El diputado nacional del FpV y nieto restituido Horacio Pietragalla Corti fue designado por el Gobierno como nuevo presidente del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) en reemplazo de Ramón Torres Molina, cuyo mandado vence el domingo. La medida fue [...]

Tucumán: Suspenden megajuicio porque un imputado se dio un porrazo al aterrizar en Ezeiza

Suspenden juicio en Tucumán por accidente en Ezeiza

El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del Terrorismo de Estado más importante de los realizados en Tucumán, que comenzó ayer, se suspendió hoy porque uno de los imputados se cayó de la cama en el penal bonaerense de Ezeiza y [...]

Causa Ragone: La Corte confirmó procesamiento del ex juez Lona

Causa Ragone: Confirman procesamiento del ex juez Lona

La Corte Suprema confirmó el procesamiento del ex juez federal Ricardo Lona por su responsabilidad en delitos de lesa humanidad, entre ellos el secuestro y desaparición del ex gobernador salteño Miguel Ragone.En abril pasado la Sala II de la Cámara [...]

San Luis: Ex jueza penal intentó justificar su brusca defección al magisterio en 1977

San Luis: Exjueza penal intentó justificar defección

San Luis.- La ex jueza penal de la provincia de San Luis Ruth María del Socorro Gutiérrez de Mezano reconoció hoy ante el Tribunal Oral Federal que recibió presiones
durante la dictadura militar y que por ese motivo en 1977 presentó su renuncia al [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam