Telam
 
10/07/2017

Lo hicieron en el marco de un Encuentro provincial celebrado en Curuzú Cuatiá 

Corrientes: Organismos de DDHH presentaron propuestas al candidato del PJ, Carlos Espínola

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carlos Mauricio "Camau" Espínola, candidato a gobernador de Corrientes
Organismos de derechos humanos de localidades de la provincia de Corrientes entregaron al candidato a gobernador del Partido Justicialista, Carlos “Camau” Espínola, propuestas del área para su aplicación en el Poder Ejecutivo, informaron hoy dirigentes del colectivo de entidades. “Proponemos políticas específicas de Derechos Humanos sobre violencia institucional, situación de personas privadas de su libertad; Memoria, Verdad y Justicia, legislación, promoción y formación en Derechos Humanos, defensa de la educación pública, fortalecimiento de los mecanismos de atención de la salud pública”.

Asimismo, integraron el pedido de "dar prioridad al flagelo de la violencia de género, infancia y derechos de niños y adolescentes”.

Como propuestas para materializar esas políticas solicitaron “cátedras de Derechos Humanos obligatorias en todas las carreras docentes y técnicas, reformulación de los planes de estudio de la Policía y fuerzas afines cambiando el paradigma represión a prevención, apoyo económico a los sitios de Memoria de la provincia, creación del archivo provincial de la memoria”.

Además, el colectivo pidió que se derogue el código contravencional de la provincia por su carácter “inconstitucional”, acondicionamiento y reformas de las unidades penales.

Por otra parte, se entregó al candidato la iniciativa de crear un espacio de coordinación para unificar acciones y políticas específicas en la temática, según indica la propuesta a la que tuvo acceso Telam.

Los organismos, entre los que se hallan organizaciones de derechos humanos y de ex presos políticos, entregaron la propuesta a Espínola en el marco del Encuentro Provincial de Derechos Humanos desarrollado en Curuzú Cuatiá con la presencia del intendente Ernesto Domínguez y de su par de Goya, Gerardo Bassi.

“A raíz de lo intenso y extenso del intercambio, se tomó la decisión de avanzar en darle organicidad al mismo mediante una mesa o asamblea de derechos humanos con el objetivo de gestionar las políticas del área, cuestión que se estaría concretando en un segundo encuentro a fines de agosto”, informó hoy a Telam la directora del área Goya, Alicia Cassabone.

 
 
 
Directivos de Ford serán los primeros empresarios en ser juzgados por delitos de lesa humanidad

Directivos de Ford serán primeros empresarios juzgados

(Por Eduardo Duschatzky).-Directivos de Ford serán los primeros empresarios o gerentes juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos contra trabajadores de su empresa durante la última dictadura militar, en un nuevo juicio de la megacausa de Campo [...]

Santiago: Musa Azar, dos veces condenado, niega haber actuado en el secuestro y torturas a Barraza

Caso Barraza: Musa Azar niega haber intervenido

Santiago del Estero.- El juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, inició una ronda de indagatorias de represores de la dictadura por secuestro y
torturas al estudiante Dante Barraza. Se trata del estudiante secundario que en enero [...]

Unidad Fiscal especial lleva iniciadas 51 investigaciones de posibles casos de apropiación de bebés

Apropiación de bebés: Primer informe de la UF especial

La Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el Terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación inició desde su creación, en octubre de 2012, 51 investigaciones sobre posibles casos de sustitución de identidad [...]

Rosario: Diputados santafecinos dieron media sanción a la expropiación de "La quinta de Funes"

Rosario:Media sanción a expropiación de Quinta de Funes

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a un proyecto de Ley de expropiación de "la quinta de Funes", dónde durante la dictadura funcionó un centro clandestino de detenciones en el que 14 militantes de la columna Rosario de Montoneros [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam