Telam
 
10/07/2017

Lo hicieron en el marco de un Encuentro provincial celebrado en Curuzú Cuatiá 

Corrientes: Organismos de DDHH presentaron propuestas al candidato del PJ, Carlos Espínola

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carlos Mauricio "Camau" Espínola, candidato a gobernador de Corrientes
Organismos de derechos humanos de localidades de la provincia de Corrientes entregaron al candidato a gobernador del Partido Justicialista, Carlos “Camau” Espínola, propuestas del área para su aplicación en el Poder Ejecutivo, informaron hoy dirigentes del colectivo de entidades. “Proponemos políticas específicas de Derechos Humanos sobre violencia institucional, situación de personas privadas de su libertad; Memoria, Verdad y Justicia, legislación, promoción y formación en Derechos Humanos, defensa de la educación pública, fortalecimiento de los mecanismos de atención de la salud pública”.

Asimismo, integraron el pedido de "dar prioridad al flagelo de la violencia de género, infancia y derechos de niños y adolescentes”.

Como propuestas para materializar esas políticas solicitaron “cátedras de Derechos Humanos obligatorias en todas las carreras docentes y técnicas, reformulación de los planes de estudio de la Policía y fuerzas afines cambiando el paradigma represión a prevención, apoyo económico a los sitios de Memoria de la provincia, creación del archivo provincial de la memoria”.

Además, el colectivo pidió que se derogue el código contravencional de la provincia por su carácter “inconstitucional”, acondicionamiento y reformas de las unidades penales.

Por otra parte, se entregó al candidato la iniciativa de crear un espacio de coordinación para unificar acciones y políticas específicas en la temática, según indica la propuesta a la que tuvo acceso Telam.

Los organismos, entre los que se hallan organizaciones de derechos humanos y de ex presos políticos, entregaron la propuesta a Espínola en el marco del Encuentro Provincial de Derechos Humanos desarrollado en Curuzú Cuatiá con la presencia del intendente Ernesto Domínguez y de su par de Goya, Gerardo Bassi.

“A raíz de lo intenso y extenso del intercambio, se tomó la decisión de avanzar en darle organicidad al mismo mediante una mesa o asamblea de derechos humanos con el objetivo de gestionar las políticas del área, cuestión que se estaría concretando en un segundo encuentro a fines de agosto”, informó hoy a Telam la directora del área Goya, Alicia Cassabone.

 
 
 
Campo de Mayo: Altas condenas para Riveros y Bignone y cuestionamientos al fiscal Jorge Sica

Campo de Mayo: Altas condenas a Riveros y Bignone

El general de división (RE) Santiago Omar Riveros, ex jefe de Institutos Militares, fue condenado a 25 años y seis meses de prisión y el ex presidente de facto Reynaldo Benito Antonio Bignone a 23 años, por hallarlos a ambos responsables en distinto [...]

La jueza que dictó la frustrada condena contra Ríos Montt advierte que no puede ser amnistiado

Ríos Montt: Para jueza Barrios, no puede ser amnistiado

Washington.- La jueza guatemalteca Jazmín Barrios, presidenta del tribunal que condenó en mayo pasado al ex dictador de Guatemala José Efraín Ríos Montt, opinó que no hay condiciones para que la Justicia conceda una amnistía al condenado. Años antes [...]

"El Terrorismo de Estado en Salta comenzó cuando se intervino el gobierno de Ragone"

Salta: La represión comenzó cuando echaron a Ragone

En el otro juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Salta, dos testigos aseguraron ayer que en la provincia la represión comenzó en noviembre de 1974, cuando se intervino el gobierno de Miguel Ragone. Rafael Segundo Estrada y [...]

Brasil: presentaron la primera denuncia contra un ex militar por desapariciones en la dictadura

Primer militar brasileño denunciado por desapariciones

La Fiscalía brasileña presentó ayer en los tribunales la primera denuncia penal contra un militar al que se acusa del secuestro y desaparición de cinco guerrilleros durante la dictadura (1964-1985), delito no cubierto por la amnistía de 1979, lo que [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam