Telam
 
10/07/2017

Lo hicieron en el marco de un Encuentro provincial celebrado en Curuzú Cuatiá 

Corrientes: Organismos de DDHH presentaron propuestas al candidato del PJ, Carlos Espínola

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carlos Mauricio "Camau" Espínola, candidato a gobernador de Corrientes
Organismos de derechos humanos de localidades de la provincia de Corrientes entregaron al candidato a gobernador del Partido Justicialista, Carlos “Camau” Espínola, propuestas del área para su aplicación en el Poder Ejecutivo, informaron hoy dirigentes del colectivo de entidades. “Proponemos políticas específicas de Derechos Humanos sobre violencia institucional, situación de personas privadas de su libertad; Memoria, Verdad y Justicia, legislación, promoción y formación en Derechos Humanos, defensa de la educación pública, fortalecimiento de los mecanismos de atención de la salud pública”.

Asimismo, integraron el pedido de "dar prioridad al flagelo de la violencia de género, infancia y derechos de niños y adolescentes”.

Como propuestas para materializar esas políticas solicitaron “cátedras de Derechos Humanos obligatorias en todas las carreras docentes y técnicas, reformulación de los planes de estudio de la Policía y fuerzas afines cambiando el paradigma represión a prevención, apoyo económico a los sitios de Memoria de la provincia, creación del archivo provincial de la memoria”.

Además, el colectivo pidió que se derogue el código contravencional de la provincia por su carácter “inconstitucional”, acondicionamiento y reformas de las unidades penales.

Por otra parte, se entregó al candidato la iniciativa de crear un espacio de coordinación para unificar acciones y políticas específicas en la temática, según indica la propuesta a la que tuvo acceso Telam.

Los organismos, entre los que se hallan organizaciones de derechos humanos y de ex presos políticos, entregaron la propuesta a Espínola en el marco del Encuentro Provincial de Derechos Humanos desarrollado en Curuzú Cuatiá con la presencia del intendente Ernesto Domínguez y de su par de Goya, Gerardo Bassi.

“A raíz de lo intenso y extenso del intercambio, se tomó la decisión de avanzar en darle organicidad al mismo mediante una mesa o asamblea de derechos humanos con el objetivo de gestionar las políticas del área, cuestión que se estaría concretando en un segundo encuentro a fines de agosto”, informó hoy a Telam la directora del área Goya, Alicia Cassabone.

 
 
 
San Juan: Los defensores oficiales pidieron la absolución de los tres imputados

San Juan: Defensores oficiales piden absoluciones

El Tribunal Oral Federal de San Juan escuchó hoy la última parte del alegato de la defensa oficial de cuatro de los siete militares que están siendo juzgados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar en esta [...]

Mendoza. Comenzó el juicio oral que tiene a cuatro ex magistrados en el banquillo

Mendoza: ex jueces federales en el banquillo

Mendoza.- Cuatrro magistrados que fueron jueces y fiscales federales, más 30 militares y policías retirados comenzaron a ser juzgados hoy por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar contra más de un centenar de [...]

Causa Metán: Revocaron la prisión domiciliaria del ex director de Tránsito, Eduardo del Valle

Metán:Revocan prisión domiciliaria de Eduardo del Valle

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).-El Tribunal Oral en lo Federal Criminal de Salta revocó ayer la prisión domiciliaria al ex director de Transito de Metán y ex agente de inteligencia tanto de la policía provincial como del [...]

Abogado querellante por la APDH señaló sin hesitar a los asesinos del ex diputado Dante Bodo

Querellante señaló a los asesinos de Dante Bodo

San Luis.- El abogado querellante por la APDH en el juicio que se desarrolla en San Luis por crímenes de lesa humanidad, Carlos Pereyra Malatini, señaló como autores mediatos y materiales del asesinato del letrado y legislador villamercedino Dante [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam