Telam
 
13/04/2017

La dictó el juez Soto Dávila por nuevos hechos por lo que deben ser juzgados 

Corrientes: Prisión preventiva a tres militares y un gendarme que ya fueron condenados hace 9 años

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Horacio Losito, que gustaba presentarse como héroe de Malvinas
El juez federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila procesó con prisión preventiva a tres ex militares y un ex gendarme por considerarlos autores penalmente responsables de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos durante la última dictadura y dispuso ademáspara cada uno de ellos un embargo de 200 mil pesos sobre sus bienes. Se trata de los militares retirados Juan Carlos De Marchi, Horacio Losito y Rafael Barreiro y ex gendarme Raúl Reynoso. Sobre este último, el juez ordenó su inmediata detención, ya que se encuentra en prisión domiciliaria por un fallo anterior en la provincia de Salta. Los cuatro habían sido condenados en 2008 en la causa conocida como “Regimiento 9 de Infantería”.

Hijo del general de división homónimo que se caracterizó por haber administrado y ser un gran defensor de la empresa Ferrocarriles Argentinos, el capitán (RE) De Marchi ejerció funciones como oficial de inteligencia de la Compañía de Comandos y Servicios del Regimiento de Infantería 9, y está procesado por delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos en perjuicio de 64 víctimas.

Al coronel (RE) Losito se le imputan los mismos delitos contra 45 víctimas cuando se desempeñó como subteniente y oficial de inteligencia de la Compañía a cargo de De Marchi, y el coronel (RE) Barreiro fue igualmente procesado por su participación como oficial subalterno en delitos cometidos contra  63 víctimas.

Por su parte, Reynoso, que era entonces alférez de Gendarmería Nacional, fue procesado por los mismos delitos en perjuicio de 60 víctimas.

El fallo destaca a “la posición jerárquica que ocupaban los imputados dentro de la estructura de poder conformada en el desarrollo de la denominada 'lucha antisubversiva', al encontrarse situados en una posición de privilegio, planeamiento y dictado de órdenes en la cadena de mando que ordenó el cometido de los ilícitos que en la presenta causa se investigan”.

Por tal motivo, el fallo los encontró como autores mediatos de los sucesos.

Tanto los ex militares como el ex gendarme ya habían sido condenados en 2008 en la causa “Ex Regimiento de Infantería 9”, tras comprobarse su responsabilidad en entre seis y trece hechos de crímenes de lesa humanidad cometidos en aquella época.

 
 
 
Paraná: Arrancaban declaraciones falsas a detenidos, que luego usaban en "consejos de guerra"

Paraná: Arrancaban declaraciones falsas, a pura picana

Un ex detenido de la última dictadura declaró hoy que durante su cautiverio ilegal estuvo 13 días sin tomar agua, y dijo que cuando "les rogaba" a sus captores que
mitigaran su sed, éstos se negaban, por el peligro de que se produjera un paro [...]

Avruj hizo renunciar a la funcionaria que tuvo "comportamiento impropio" a fin de año

Avruj echó a la funcionaria que bailó en la ex ESMA

Una funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de la Nación fue apartada hoy del cargo por "comportamiento impropio" en los recientes festejos de fin de año en oficinas del organismo en la ex Esma, el predio en el que funcionó el mayor [...]

Debaten si un amortiguador pudo haber ocasionado un vuelco en la camioneta que manejaba Angelelli

Caso Angelelli: Defensa echa culpas a un amortiguador

(Redacción). Las audiencias del juicio por el asesinato del obispo Enrique Angelelli y el intento de asesinato del ex sacerdote Arturo Pinto se reanudaron ayer en la ciudad de La Rioja tras la feria judicial con el debate acerca de si la rotura de un [...]

La UIF congeló los bienes de los convictos Olivera y De Marchi, fugados del Hospital Militar Central

La UIF congeló los bienes de Olivera y De Marchi

La Unidad de Información Financiera (UIF) procedió al "congelamiento administrativo" de los bienes de los represores Gustavo Ramón De Marchi y Jorge Antonio Olivera, quienes se fugaron hace seis días del Hospital Militar.

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam