Telam
 
08/02/2018

Se trata del ex PCI del EA Carlos Faraldo, condenado por secuestros y torturas  

Corrientes: Solicitan que vuelva a la cárcel un represor beneficiado con la domiciliaria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carlos Faraldo fue condenado -entre otros delitos- por el secuestro y desaparición del estudiante "Pata" Acosta
Los fiscales federales de Corrientes Flavio Ferrini y Juan Martín García oficializaron un pedido al Tribunal Oral Federal de esa provincia para que se revoque el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Carlos Faraldo y que éste retorne a la unidad penitenciaria en donde cumplía condenas a 25 y 16 años por crímenes durante la última dictadura, confirmaron ayer fuentes judiciales. "Venimos a instar a que el condenado Carlos Faraldo sea nuevamente detenido, hasta tanto se valore si corresponde concederle el instituto de la prisión domiciliaria", manifestaron los fiscales en un escrito dirigido a quien fue presidente del tribunal federal en la segunda condena al represor, el juez Juan Manuel Iglesias.

Faraldo fue beneficiado con la prisión domiciliaria en el marco de la causa por la cual en 2013 fue sentenciado a 25 años de prisión, por privación ilegítima de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravados, pero no se tuvo en cuenta su segunda condena, a 16 años, en 2017. Por lo tanto, los fiscales Ferrini y García se dirigieron al presidente del tribunal que lo condenó el año pasado, el subrogante Iglesias –juez natural en Chaco- indicando que al enviar a su domicilio de la ciudad de Paso de los Libres a Faraldo, los jueces que dictaron la primera sentencia lo hicieron "sin consulta" al tribunal que presidió.
 
Asimismo, indicaron que no hubo "requerimiento, medidas e informes previos" según lo prescripto por la Ley de Ejecución, que regula el beneficio de las domiciliarias, para el caso del expediente en el que intervino el juez Iglesias, la causa denominada "Pata Acosta 2", por la desaparición del estudiante Héctor Acosta en 1976.

Desde la Comisión Provincial de Derechos Humanos explicaron ayer a Telam que se trata de una situación similar a la del represor Miguel Etchecolatz, por quien hay pedidos oficializados desde la unidad de delitos de lesa humanidad de la Procuraduría General de la Nación.

Faraldo fue un agente civil del Destacamento de Inteligencia 123 del Ejército, en Paso de los Libres, y fue condenado por los secuestros y torturas a los hermanos Carlos y Lilián Lossada y Noemí Cotto, esposa de Carlos, cometidos en noviembre de 1976 en esa ciudad fronteriza, en tanto que en junio del año pasado fue sentenciado a 16 años de prisión por su participación en el secuestro del estudiante secundario "Pata" Acosta, ocurrido en marzo de 1976 en Paso de los Libres.

La prisión domiciliaria le fue concedida a fines de diciembre del año pasado por el juez en feria del Tribunal Oral Federal de Corrientes, Fermín Ceroleni, luego de haber permanecido en la unidad penitenciaria de Candelaria, Misiones.

 
 
 
Casación revocó absoluciones y condenó a penas de hasta 25 años a represores del Primer Cuerpo

Revocan absoluciones a represores del Primer Cuerpo

La Cámara Nacional de Casación Penal condenó a penas de hasta 25 años de prisión a tres jefes del Regimiento Patricios en la última dictadura cívico-militar, al revocar las absoluciones con que los había beneficiado el Tribunal Oral Federal 5. La [...]

Se reinauguró la plaza que homenajea a trabajadores del hospital Posadas

Una plaza recuerda a desaparecidos del hospital Posadas

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, acompañado por el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales de la cartera sanitaria nacional, Carlos Devani, participaron esta mañana del acto de reinauguración de la Plaza de los [...]

Cómo fue el asesinato de la piba Florencia "Kitty" Villagra en la plaza de Martínez

El asesinato de Kitty Villagra en la plaza de Martínez

José Luis Aguas contó cómo aquél 10 de mayo de 1976 ella se desplomó con el mismo ruido que una bolsa de papas. Héctor Strasorier agregó que cuando la chica agonizaba un policía le intentó robar una cadenita de oro. "Eran dos chicos, ella de blusa [...]

Homicidios y torturas a presos políticos en la UP1 de Córdoba serán juzgados desde el miércoles

Córdoba: El miércoles arranca el juicio por "UP1"

El TOF 1 de Córdoba juzgará desde el miércoles a tres militares retirados y a un policía por los homicidios de 13 presos políticos y las torturas a otras cuatro personas detenidas en la Unidad Penitenciaria 1 (UP1) de la capital provincial durante la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam