Telam
 
04/06/2012

Defensoría del Pueblo de la Nación y Observatorio Internacional de Prisiones 

Corrientes. Van a inspeccionar las cárceles para prevenir grescas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Dubrez. Inspeccionar para evitar males mayores
Corrientes.- Funcionarios de organismos de defensa de los DDHH de la Defensoría del Pueblo de la Nación y de la sección argentina del Observatorio Internacional de Prisiones de la Argentina inspeccionarán la UP Nº1 de la ciudad de Corrientes, donde a principios de año un motín provocó varios internos heridos. Según informó la Defensoría del Pueblo de Corrientes, las funcionarias Eugenia Mujica del área Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Nación y Graciela Dubrez, presidenta de la sección argentina del Observatorio Internacional de Prisiones de la Argentina, vendrán próximente a Corrientes a causa de la reiteración de hechos de violencia en las unidades penitenciarias de la provincia. Mujica y Dubrez inspeccionarán, en principio, la Unidad Penitenciaria Nº1 para recabar información sobre los episodios registrados el pasado 14 de enero, cuando un grupo de internos se amotinó generando una gresca, que dejó varios heridos de distinta consideración.

Por pedido del Observatorio, la Defensoría del Pueblo de la Nación inició actuaciones, solicitando al Ministro de Gobierno, Gustavo Valdez que arbitre medidas para mejorar las condiciones de detención de los internos alojados en las unidades penitenciarias de Corrientes, en cumplimiento de los preceptos que ordena Constitución Nacional en materia de derechos humanos.

Por otra parte, y ante los incidentes violentos anteriormente citados, por Resolución Nº 678/12, el defensor del Pueblo de Corrientes inició de oficio una investigación para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el Penal Nº 1, considerando que “la reiteración de hechos similares en las cárceles correntinas hace necesario iniciar investigaciones para conocer las causas que originaron estos lamentables episodios y sus consecuencias”.
 
Las funcionarias de la Defensoría del Pueblo de la Nación y del Observatorio Internacional de Prisiones también se reunirán con el Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes,  Miguel Alegre, para analizar la situación cárceles correntinas.

 
 
 
Causa Solari-Amaya: El TOF dispuso realizar una inspección ocular en el penal Rawson.

Rawson: Disponen inspección ocular del penal.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia ordenó el reconocimiento que se llevará a cabo, el 23 de abril, en la Unidad 6 de Rawson del Servicio Penitenciario Federal. El juicio oral por secuestro y torturas a Hipólito Solari [...]

Investigación: Del decreto "Noche y Niebla" de Hitler a las desapariciones argentinas

Investigación: De "Noche y Niebla" a la desapariciones

En el verano de 1941 el ejército de ocupación nazi detuvo en Orléans, a poco más de cien kilómetros de París, a Louise Woirgny, militante de la Resistencia que atendía un café sobre la calle Bourgogne y había organizado una red para sacar del país a [...]

Bahía: a 36 años de su secuestro y muerte, recordarán a dos trabajadores de La Nueva Provincia

Bahía: recordarán a trabajadores gráficos asesinados

Bahía Blanca.- Agrupaciones de Derechos Humanos realizarán el sábado 30 un acto, al cumplirse 36 años del aniversario del asesinato y secuestro de los trabajadores gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, durante la última dictadura militar.

Área Paraná: Piden penas de entre 25 años de prisión y cadena perpetua para los acusados

Área Paraná: Piden penas de entre 25 años y perpetua

La fiscalía federal y los abogados querellantes pidieron hoy penas que van desde los 25 años de prisión hasta cadena perpetua para los siete represores de la dictadura que se hallan imputados en la causa Área Paraná, donde se juzgan desapariciones [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam