Telam
 
18/06/2013

Lo acompañaron un integrante de la Fiscalía y un testigo sobreviviente 

Presidente del TOF de Corrientes inspeccionó un regimiento y un destacamento en Paso de los Libres

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    En la quinta "La Polaca" (foto) funcionó el Destacamento 123 de Inteligencia.
Corrientes.- El Tribunal Oral Federal de Corrientes realizó hoy una inspección ocular en la localidad correntina de Paso de los Libres, en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad en el que se juzga a un militar y a dos civiles por privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos. En el proceso, que se inició el pasado 28 de mayo, están en el banquillo de los acusados el teniente primero (RE) Héctor Mario Filippo, y Carlos Faraldo y Rubén Darío Ledesma, personal civil del Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres.

Las víctimas son los hermanos Carlos y Lilian Lossada y Rosa Noemí Coto, esposa de Carlos, oriundos de la ciudad de Paso de los Libres, distante a 400 kilómetros de la capital provincial, donde fueron detenidos en noviembre de 1976.

El presidente del Tribunal, Víctor Alonso, recorrió hoy el Regimiento 5 y el Destacamento de Inteligencia 123 de la ciudad de Pasos de los Libres, además del domicilio de los padres de los hermanos Lossada y la casa que habitaba el matrimonio Carlos Lossada-Rosa Coto. En tanto, integraron también la comitiva, el fiscal Juan Martín García; la víctima, Carlos Lossada y los abogados de la querella y la defensa.

Respecto de la continuidad del proceso, fuentes judiciales informaron a Télam que mañana se realizará también en Paso de los Libres, una audiencia testimonial; mientras que los días 24 y 28 de junio continuarán las testimoniales en la sede del Tribunal Oral Federal en la ciudad capital.

El proceso en que se juzga a Filippo, Faraldo y Ledesma por delitos de lesa humanidad, es el quinto que se realiza en la provincia de Corrientes, luego de los conocidos como: Causa Regimiento 9; "Ayala", "Panetta" y la del estudiante desaparecido Héctor "Pata"` Acosta.

En esta oportunidad, también es parte de la querella la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con la actuación de los abogados  Mario Bosch  y Daniel Domínguez Henaín.


 
 
 
La justicia francesa decide mañana si accede al pedido argentino de extraditar a Mario Sandoval

Francia decide si extradita a "Churrasco" Sandoval

París.- La Cámara de Instrucción de París analizará mañana la solicitud de extradición de Mario Alfredo Sandoval, ciudadano franco-argentino procesado en la Argentina, en el marco de la causa en la que se investigan crímenes de lesa humanidad [...]

Salta: Recordaron a las víctimas de la Masacre de Palomitas en su 41º aniversario

Salta: Recordaron la Masacre de Palomitas

Organizaciones de Derechos Humanos de Salta recordaron hoy a las 11 víctimas de la Masacre de Palomitas, ocurrida hace 41 años, cuando un grupo de presos políticos fue fusilado en un paraje ubicado a 60 kilómetros de la capital salteña. “A 41 años de [...]

La Plata: En el aniversario del "Ombudsman", fue inaugurado un centro de actualización en DDHH

La Plata: Actualización en DDHH, para funcionarios

La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó hoy un Centro de Actualización en Derechos Humanos para capacitar a funcionarios de la administración pública y también de instituciones privadas y ONG's en esa materia, con un acto en la Cámara de [...]

Caso Saiegh: La Justicia citó al vicepresidente del BCRA durante la dictadura, Alejandro Reynal

Caso Saiegh: La Justicia citó a ex presidente del BCRA

La Sala II de la Cámara Federal porteña citó al ex vicepresidente del Banco Central durante la última dictadura, Alejandro Reynal, a una audiencia oral para el 19 de septiembre, previa a decidir si se reabre la causa por el despojo del Banco [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam