Telam
 
18/06/2013

Lo acompañaron un integrante de la Fiscalía y un testigo sobreviviente 

Presidente del TOF de Corrientes inspeccionó un regimiento y un destacamento en Paso de los Libres

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    En la quinta "La Polaca" (foto) funcionó el Destacamento 123 de Inteligencia.
Corrientes.- El Tribunal Oral Federal de Corrientes realizó hoy una inspección ocular en la localidad correntina de Paso de los Libres, en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad en el que se juzga a un militar y a dos civiles por privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos. En el proceso, que se inició el pasado 28 de mayo, están en el banquillo de los acusados el teniente primero (RE) Héctor Mario Filippo, y Carlos Faraldo y Rubén Darío Ledesma, personal civil del Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres.

Las víctimas son los hermanos Carlos y Lilian Lossada y Rosa Noemí Coto, esposa de Carlos, oriundos de la ciudad de Paso de los Libres, distante a 400 kilómetros de la capital provincial, donde fueron detenidos en noviembre de 1976.

El presidente del Tribunal, Víctor Alonso, recorrió hoy el Regimiento 5 y el Destacamento de Inteligencia 123 de la ciudad de Pasos de los Libres, además del domicilio de los padres de los hermanos Lossada y la casa que habitaba el matrimonio Carlos Lossada-Rosa Coto. En tanto, integraron también la comitiva, el fiscal Juan Martín García; la víctima, Carlos Lossada y los abogados de la querella y la defensa.

Respecto de la continuidad del proceso, fuentes judiciales informaron a Télam que mañana se realizará también en Paso de los Libres, una audiencia testimonial; mientras que los días 24 y 28 de junio continuarán las testimoniales en la sede del Tribunal Oral Federal en la ciudad capital.

El proceso en que se juzga a Filippo, Faraldo y Ledesma por delitos de lesa humanidad, es el quinto que se realiza en la provincia de Corrientes, luego de los conocidos como: Causa Regimiento 9; "Ayala", "Panetta" y la del estudiante desaparecido Héctor "Pata"` Acosta.

En esta oportunidad, también es parte de la querella la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con la actuación de los abogados  Mario Bosch  y Daniel Domínguez Henaín.


 
 
 
"Sentí pena de que Kirchner no haya leído lo que dijo Videla"

Cristina y un genocida

La jefa del Estado, Cristina Fernández de Kirchner, lamentó el jueves, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, que que el fallecido ex presidente Néstor Kirchner no hubiera podido leer las declaraciones de Jorge Rafael Videla, condenado en [...]

Juzgarán en Junín a siete represores por crimenes cometidos contra 24 víctimas

Junín: Juzgarán a siete represores

La Plata.- Siete ex militares y policías serán juzgados desde el próximo 25 de noviembre en la ciudad de Junín, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar contra 24 [...]

Jujuy / Nuna Puka: Terminaron los alegatos y, luego de dúplicas y réplicas, habrá sentencia

Jujuy: Concluyeron alegatos y se va camino a sentencia

El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) dio por concluida la etapa de alegatos del cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad que se celebra en esta provincia, causa que investiga la represión ilegal a 17 militantes comunistas radicados en Tumbaya [...]

Ordenan detención de un locutor de radio de Misiones por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos

Misiones: Piden detenciónn de locutor

El juez federal de Paraná, Leandro Ríos ordenó la detención de un locutor entrerriano que vive y trabaja en Posadas, en el marco de una investigación por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. El acusado, identificado como [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam