Telam
 
18/06/2013

Lo acompañaron un integrante de la Fiscalía y un testigo sobreviviente 

Presidente del TOF de Corrientes inspeccionó un regimiento y un destacamento en Paso de los Libres

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    En la quinta "La Polaca" (foto) funcionó el Destacamento 123 de Inteligencia.
Corrientes.- El Tribunal Oral Federal de Corrientes realizó hoy una inspección ocular en la localidad correntina de Paso de los Libres, en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad en el que se juzga a un militar y a dos civiles por privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos. En el proceso, que se inició el pasado 28 de mayo, están en el banquillo de los acusados el teniente primero (RE) Héctor Mario Filippo, y Carlos Faraldo y Rubén Darío Ledesma, personal civil del Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres.

Las víctimas son los hermanos Carlos y Lilian Lossada y Rosa Noemí Coto, esposa de Carlos, oriundos de la ciudad de Paso de los Libres, distante a 400 kilómetros de la capital provincial, donde fueron detenidos en noviembre de 1976.

El presidente del Tribunal, Víctor Alonso, recorrió hoy el Regimiento 5 y el Destacamento de Inteligencia 123 de la ciudad de Pasos de los Libres, además del domicilio de los padres de los hermanos Lossada y la casa que habitaba el matrimonio Carlos Lossada-Rosa Coto. En tanto, integraron también la comitiva, el fiscal Juan Martín García; la víctima, Carlos Lossada y los abogados de la querella y la defensa.

Respecto de la continuidad del proceso, fuentes judiciales informaron a Télam que mañana se realizará también en Paso de los Libres, una audiencia testimonial; mientras que los días 24 y 28 de junio continuarán las testimoniales en la sede del Tribunal Oral Federal en la ciudad capital.

El proceso en que se juzga a Filippo, Faraldo y Ledesma por delitos de lesa humanidad, es el quinto que se realiza en la provincia de Corrientes, luego de los conocidos como: Causa Regimiento 9; "Ayala", "Panetta" y la del estudiante desaparecido Héctor "Pata"` Acosta.

En esta oportunidad, también es parte de la querella la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con la actuación de los abogados  Mario Bosch  y Daniel Domínguez Henaín.


 
 
 
Tras la recuperación del nieto de Estela de Carlotto, hubo un aluvión de consultas a Abuelas

Aluvión de consultas, tras la recuperación de Guido

La noticia de la recuperación de la identidad de Guido, el nieto de Estela de Carlotto, provocó que hoy el teléfono de Abuelas de Plaza de Mayo no parara de sonar en todo el día, por lo que esto se convirtió en una jornada récord en cuanto a [...]

Extienden hasta el 30/4 la convocatoria a participar del programa "La escuela va a los juicios"

"La escuela va a los juicios": Inscripción hasta el 30

El Ente Público Espacio Memoria extendió hasta el 30 de abril la convocatoria a docentes y alumnos de escuelas secundarias para participar del programa "La escuela va a los juicios", con el fin de promover con distintas actividades la reflexión en el [...]

Paraná: El cinismo de los imputados hizo estallar a familiares de obrero ferroviario desaparecido

Paraná: imputados dijeron que "cumplían órdenes"

Paraná.- Los ex jefes del Escuadrón de Exploración de Caballería de Gualeguaychú, Juan Miguel Valentino, y del Regimiento de Concordia, Naldo Dasso, y el policía federal retirado Julio César "Moscardón Verde" Rodríguez, negaron hoy las acusaciones de [...]

Chile: El jesuita Jose 'Pepe' Aldunate, de 99 años,  recibió el Premio Nacional de DD.HH 2016

Chile: Pepe Aldunate recibió el Premio Nacional de DD.H

El sacerdote jesuita José Aldunate, quien se destacó por su férreo activismo contra las violaciones cometidas en la dictadura y lideró en un amplio movimiento contra la tortura, recibió ayer el Premio Nacional de los Derechos Humanos 2016, otorgado [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam