Telam
 
09/05/2017

Queda una sola causa en pie, con un solo imputado, pero podría ampliarse 

Corrientes: Confirman que se realizará este año el juicio por la causa "Las Marías"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El ex titular de "Las Marías" y ex funcionario de la dictadura logró hasta ahora evitar que lo juzgaran
Víctimas del terrorismo de Estado y familiares que se reunieron hoy con el presidente del TOF correntino Víctor Alonso confirmaron que este año se realizará el juicio de la causa “Las Marías”, que investiga complicidad empresarial en delitos de lesa humanidad en la localidad de Gobernador Virasoro. A la vez, el Tribunal ordenó resguardar un inmueble y predio militares (los del Regimiento de Infantería Nro. 9) como sitio de memoria. “Será un gran acto de reparación para los desaparecidos, para las otras víctimas y sus familiares que finalmente se realice este juicio", dijo a Telam Noemí, hija de Marcelo Acuña, uno de los sindicalistas del establecimiento Las Marías detenidos ilegalmente durante la dictadura.

El juez Alonso ratificó hoy la audiencia preliminar del viernes 12 de mayo en la causa en la que un único represor llegará como imputado al debate oral, el militar retirado Héctor María Torres Queirel, sindicado como coautor de la desaparición del trabajador yerbatero Marcelo Peralta, explicó.

Por su parte, la referente de derechos humanos Hilda Presman contó que trasmitieron al magistrado "el pedido de que el juicio se realice en Gobernador Virasoro, ya que hay disponibilidad de lugares; hay un antecedente de traslado del tribunal con el juicio por crímenes de lesa humanidad hecho en Goya y el imputado vive allí, al igual que testigos que podrían declarar en este proceso”.

Además de Acuña y Presman, a la reunión con el juez Alonso asistieron Jorge Pérez, hijo del desaparecido Neris Pérez; Ramón Peralta, hermano del desaparecido Marcelo Peralta y los ex sindicalistas presos Juan Manuel Gómez y Pablo Franco, quienes celebraron la decisión judicial de desarrollar el debate este año.

"Nos va a permitir visualizar y dar contexto a un hecho de clara complicidad empresarial con la dictadura, ya que el único imputado que llegará al juicio está implicado en la desaparición de uno de los trabajadores identificado con los gremios y señalado por los empresarios de Las Marías”, declaró Acuña a Télam.

Por su parte, Presman señaló que, “si se realiza el juicio, es por los familiares que empujaron contra un sistema que estuvo a favor de garantizar la impunidad de los responsables”, en alusión a la absolución que el juez subrogante Antonio Chalup falló en favor del dueño de Las Marías, Adolfo Navajas Artaza.

La causa de Las Marías, la empresa yerbatera perteneciente al grupo Navajas Artaza, investiga la privación ilegítima de la libertad de delegados de los sindicatos de la industria de la alimentación (Stia) y de trabajadores rurales (Fatre) de la localidad de Gobernador Virasoro.

Dos de las víctimas, el obrero Marcelo Peralta y el tractorista Neris Pérez, fueron desaparecidos en junio de 1977 y también fueron víctimas de la represión Ramón Aguirre, Marcelo Acuña, Pablo Franco, Carlos Escobar, Héctor Sena, Juan Gómez y Luis Benítez Alvez, entre otros trabajadores.

Luego de que Navajas Artaza fuera absuelto, la Justicia Federal apartó de la causa por insania al represor Llamil Reston y por problemas de salud a Juan Carlos Sacco, ambos militares en actividad durante la comisión de los crímenes investigados. Por su parte, el militar retirado Torres Queirel era el dueño de la estancia María Aleida, de donde secuestraron a Peralta.

El RI9, sitio de Memoria

También en la fecha, el Tribunal Oral Federal correntino resolvió hoy otorgar al predio y la construcción del ex CCD Regimiento de Infantería 9 (RI9) su uso exclusivo como sitio de Memoria, al rechazar un pedido del anterior jefe de esa repartición militar para instalar aulas en el lugar, según indica el fallo al que tuvo acceso Télam.

En la medida sobre el ex centro clandestino de detención, los magistrados decidieron comunicar la decisión a la Legislatura de la Provincia y al Concejo Deliberante de la capital correntina, para que se expidan en torno al asunto.

La resolución, firmada por los jueces Víctor Antonio Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni, comunica al juez federal Carlos Soto Dávila que no deberá modificarse el aspecto ni el material constructivo del galpón número 9 del ex RI9, actual Compañía de Ingenieros de Monte 3 del Ejército, con el objeto de adecuarlo a las normas vigentes en materia de sitios de memoria.

Ordena, en efecto, adecuar el lugar “exclusivamente” a la Ley 26.691, de Sitios de Memoria, con lo cual se hace lugar al pedido de las organizaciones de Derechos Humanos de la provincia reunidas en el colectivo “Comisión RI9 Espacio de Memoria”, que gestiona el lugar para la apertura de un centro cultural.

En los fundamentos, indicaron que el lugar debe adecuarse a “las premisas de la construcción y transmisión de la memoria de lo acontecido durante el terrorismo de Estado en nuestra provincia así como la necesidad de acompañar y promover la participación de la comunidad en la construcción colectiva de la memoria local”.

Y en otro punto de la resolución precisaron que se debe comunicar la situación planteada y los alcances de la Ley 26.691 a la Legislatura de la Provincia y al Concejo Deliberante de la ciudad, “a fin de que se expidan en relación a ello”.

Cabe señalar que desde octubre del año pasado, cuando se conocieron sendos pedidos de la Compañía de Ingenieros de Monte 3 ubicado en 3 de Abril y Costanera de esta capital, un colectivo de organizaciones de Derechos Humanos gestionó la preservación del sitio y su cesión como un espacio de memoria.

 
 
 
Bariloche: Declaran integrantes del grupo Albatros involucrados en la muerte de un joven mapuche

Rafael Nahuel: Declaran los "Albatros" involucrados

Una quincena de miembros del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina comenzarán a declarar este miércoles en la causa que investiga el homicidio del joven
Rafael Nahuel de un balazo por la espalda durante el desalojo de la comunidad mapuche [...]

El fiscal De Luca recurrió ante la Corte el fallo de Casación sobre Masacre de Capilla del Rosario

Catamarca- Matanza:Fiscal recurrió el fallo de Casación

El fiscal general Javier De Luca dijo hoy que recurrió ante la Corte Suprema el fallo de Casación que anuló tres condenas por la masacre de Capilla del Rosario, en Catamarca, por la "arbitrariedad" de esa sentencia de los jueces Eduardo Riggi y [...]

Jujuy / Nuna Puka: Para el fiscal Pelazzo, todos los imputados fueron responsables de los hechos

Jujuy: Todos los imputados habrían sido responsables

El Tribunal Oral Federal de Jujuy, dio continuidad hoy al cuarto juicio de lesa humanidad en el que se investigan delitos de lesa humanidad en perjuicio de 17 militantes del Partido Comunista (PC), nueve de ellos aún desaparecidos. En ese marco, el [...]

Caso Cambiaso-Pereira Rossi: "Fue un último e inequívoco mensaje de la dictadura al peronismo"

Caso Cambiaso-Pereira Rossi: Querellas inician alegato

Las querellas particulares del juicio por el secuestro y asesinato de Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi alegaron hoy que el objetivos del crimen fue “condicionar a la democracia en general y al peronismo en particular” en la agonia de la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam