Telam
 
13/05/2016

Es por eso, agregó, que habla de "una dictadura cívico-militar" 

Corrientes: Ex soldado declaró que "grandes arroceros marcaban a pequeños productores"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    A 32 años de su muerte monseñor Devoto sigue siendo recordado en Goya, donde tiene un museo.
Un ex soldado afirmó hoy que "los grandes estancieros de las arroceras marcaban a pequeños productores" a los militares para que los detuvieran al declarar como testigo en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos contra integrantes de las Ligas Agrarias de Corrientes, en el que están acusados dos oficiales retirados de Gendarmería y cinco del Ejército.“Los grandes estancieros de las arroceras marcaban a los productores pequeños, y es por eso que digo que hubo una dictadura cívico-militar”, dijo en una nueva audiencia del debate oral y público el testigo Mario César Trombotto, quien fue soldado conscripto destinado al interior correntino en 1975 y 1976, es decir antes y después del golpecívico-militar.

Trombotto brindó declaración testimonial en el juicio por el secuestro de 13 integrantes o allegados a las Ligas Agrarias, uno de los cuales permanece desaparecido, causa en la que están procesados retirados de Gendarmería: Domingo Issler y Angel López Fierro, y retirados del Ejército: Alfredo Arrillaga, Juan Carlos Medrano Caro, Julio Plazaola, Julio Canteros y Guillermo Añaños.

“Buscaban a gente de las Ligas Agrarias que solamente querían una mejor vida, en algo en que los formó monseñor (Alberto) Devoto. Era gente de trabajo, inocente, pero para otros hacer cooperativismo era comunismo, subversivo”, dijo Trombotto al Tribunal conformado por los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni.

Mientras cumplía el servicio militar obligatorio entre 1975 y 1976, el testigo fue designado asistente del teniente coronel Luis Carlos María Sullivan, jefe del Area 241 del II Cuerpo del Ejército con asiento en la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá, con jurisdicción en esa localidad y también en Perugorría y Sauce, entre otras.

“Aproximadamente en octubre de 1975 se 'tomó' Perugorría, es decir que hubo una intervención total en el pueblo y se hicieron allanamientos, uno de los cuales apuntaba a la familia Tomasella, que eran productores agropecuarios, pero también se buscaban a los Puntín y Curimá”, indicó Trombotto.

El testigo subrayó que "los grandes estancieros de las arroceras los marcaban diciendo que no querían trabajar, porque se negaban a jornadas de más de ocho horas o no querían trabajar los domingos; era gente que tenía su ´quintita´ y quería vivir de su trabajo".

El ex conscripto reveló además que después del golpe de marzo de 1976 los operativos se realizaban con fuerzas conjuntas en las que actuaban el Ejército y las policías Federal y provincial.

En la misma audiencia, declararon hoy los ex detenidos Miguel Ricardo Almenar y Roberto Ramón Arce, privados ilegalmente de la libertad en la ciudad correntina de Santo Tomé y derivados a diversos centros clandestinos de la dictadura hasta que los "blanquearon" en el penal de Coronda, provincia de Santa Fe.

También brindaron testimonio el ex soldado Carlos Miguel González y un ex oficial de comunicaciones de Gendarmería, Ramón José Hernández.

El debate se reanudará el lunes próximo con las convocatorias a declarar como testigos de Agripino Cáceres, Telmo Acosta, Jorge Rusconi y un médico que actuaba para las fuerzas represivas en el interior de Corrientes, Juan José Portales.

 
 
 
Piden que masacre del Pabellón 7 de Villa Devoto sea considerada un crimen de lesa humanidad

Masacre de Devoto: Piden que sea delito imprescriptible

Querellantes y sobrevivientes de la masacre del pabellón 7 de la cárcel de Villa Devoto pidieron hoy a la Cámara Federal porteña que declare delito de lesa humanidad la muerte de 64 presos en un incendio iniciado en medio de la represión de los [...]

Bahía: Fiscales piden al juez que ordene la detención del propietario de La Nueva Provincia

Bahía: Piden a juez que ordene detener a Massot

Bahía Blanca.- La Unidad Fiscal del Ministerio Público, a cargo de los doctores José Nebbia y Miguel Palazzani, solicitó el jueves 2 de mayo al juez federal Santiago Martínez que detenga, indague y prohíba la salida del país al empresario Vicente [...]

OPINIÓN. Cinco larguísimos años, por María Freier*

OPINIÓN. Cinco larguísimos años, por María Freier

Hermana de Verónica, vista por última vez en la ESMA en 1978, la autora de este texto siguió de cerca el juicio, del que el miércoles se conocerá la sentencia. Una síntesis para comprender las complejidades del proceso y redimensionar el rol de los [...]

Francisco: "Muchos no los conocen y les tienen miedo y el miedo les hace sentir derecho a juzgar"

Francisco abrazó a migrantes que necesitan el DNI

El papa Francisco llamó hoy a la política a no retroceder ante el poder financiero y mediático y reclamó documentos de identidad para los migrantes y que más países abran corredores humanitarios. "Muchos no los conocen y les tienen miedo, y el miedo [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam