Telam
 
03/12/2014

Asesinado en Margarita Belén, fue inhumado como NN en Empedrado 

Corrientes: Entregan a sus familiares los restos del desaparecido Julio Andrés "Bocha" Pereyra

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El Bocha Pereyra fue un militante peronista muy reconocido en la ciudad de Formosa.
Los restos del desaparecido Julio Andrés "Bocha" Pereyra, identificados hace menos de un mes por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), fueron entregados hoy a sus familiares en un emotivo acto realizado en el Juzgado Federal de Corrientes. El joven, oriundo de Formosa y militante de la Juventud Universitaria Peronista en Resistencia, Chaco, fue una de las víctimas de la masacre de Margarita Belén, y sus restos fueron inhumados clandestinamente como NN en el cementerio de Empedrado. Estela Díaz y Florinda Estela Almirón, prima y tía del joven estudiante formoseño fueron quienes recibieron la urna con los restos óseos de manos del juez federal, Carlos Vicente Soto Dávila en presencia del presidente del TOF, Víctor Alonso, y otros funcionarios judiciales.

"Este es un momento importante para la Justicia Federal, que cumple un mandato de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", dijo Soto Dávila, que agregó que "la política de derechos humanos es una política de Estado" al hacer entrega formal de los restos "para su cristiana sepultura".

Estela Díaz expresó su agradecimiento a las autoridades judiciales y organizaciones de derechos humanos, y afirmó que hay que continuar con el "compromiso de seguir en la búsqueda de los demás desaparecidos, a través de la verdad y una verdadera justicia".

"Es un encuentro de emociones, por un lado la tristeza por saber la verdad, que el 'Bocha' fue víctima del terrorismo de Estado y que ha sufrido muchísimo y por otra parte, la reivindicación a partir el reencuentro con sus restos", dijo Díaz, luego del acto.

"Comienza una nueva etapa de reparación histórica y social de 'Bocha' como referente de la vida estudiantil en Formosa y su militancia política en Chaco y Corrientes", agregó.

"Hace 38 años que estamos esperando, nunca decaímos en la búsqueda", destacó la prima de Pereyra, que reconoció "la política de Estado a nivel nacional, el trabajo de la Corte Suprema de Justicia, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y de las organizaciones de derechos humanos".

Por su parte, el histórico referente de la Comisión Provincial de Derechos Humanos, Mario Marturet, dijo a Télam que la identificación de los restos del "Bocha" Pereyra "confirmó una vez más tanto el drama que se vivió en trágicos años de la República como que la Justicia sigue avanzando".

Respecto al EAAF, dijo que es "un orgullo argentino que realiza un trabajo científico y técnico reconocido en todo el mundo".

Julio Andrés "Bocha" Pereyra era un reconocido militante peronista en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional del Nordeste, secuestrado a los 26 años en su domicilio de Formosa el 2 de septiembre de 1976.

Tras estar detenido en el Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa, fue trasladado a la Brigada de Investigaciones de Resistencia y posteriormente a la Alcaidía de la Policía del Chaco, hasta el 13 de diciembre de 1976 cuando evidentemente lo sacaron de alli para matarlo en el curso de la "masacre en Margarita Belén", junto a otros 17 muchachos y muchachas que estaban legalmente presos o detenidos-desaparecidos.

Su biografía según Roberto Baschetti

“El Bocha” Pereira nació en Formosa capital, el 20 de mayo de 1950. Le llevaba cuatro años a su única hermana Betty. Su padre era docente y había sido candidato a intendente por el Peronismo en 1962; cuando ganó las elecciones, pero las mismas fueron anuladas por Frondizi y luego éste destituido por las Fuerzas Armadas.

Fue a la escuela primaria N° 1 de varones y a la escuela normal durante la secundaria. En 1967 se recibió de maestro. Fue “boy-scout” en los grupos del obispado y gustaba jugar al fútbol y básquet. Iba a misa todos los domingos. También participó de las comparsas de carnaval como integrante de “Bumba”. Las vecinitas del barrio lo recuerdan en su tarea de “guardabosques” ya que le tocaba llevar a la hermana, a la prima y a sus amigas al cine y a los bailes: “toda la semana, entre todas, haciendo buena letra para que El Bocha nos lleve al cine....”.

También es recordado por que tenía buena labia y no se quedaba callado, sobre todo en las discusiones infaltables en el colegio, con la profesora de Educación Cívica que era antiperonista. El leía mucho más que el resto. Cuestionaba: “No seamos enciclopedistas, escuchemos la otra campana, no todo lo que dicen los profesores es cierto, investiguemos por otro lado”.

La docente igual terminó queriéndolo, porque estudiaba mucho y las clases se volvían muy interesantes. Tuvo el promedio más alto y fue abanderado del Normal en 1967, como dije antes, año de su graduación. Tocaba piano y gustaba de la música clásica. En 1968 se desplaza a Resistencia para estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Nacional del Noreste (UNNE). Vive para entonces en el Colegio Mayor Universitario y sigue con su costumbre de ir los domingos a misa.

Lo religioso lo vinculó con lo social, como le pasó a miles de muchachos de su edad, por lo que pasó a ser maestro en una escuela de Lapachito y alfabetizador de niños y adultos en algunos barrios de Resistencia y en áreas rurales de Chaco.

En la Universidad militó primero en el Integralismo y luego en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Para la campaña de las elecciones de Marzo del ’73 se lo vio de regreso por Formosa y es recordado parte de su discurso público en una concentración del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI):

“A los compañeros candidatos les hacemos una advertencia: acá está la plataforma, acá está el plan de gobierno, sepan que las FAR, FAP y Montoneros van a pedir cuentas de que este programa se cumpla”.

Precisamente porque ese gobierno popular no pudo o no supo cumplir con lo prometido, la situación se fue haciendo muy difícil. Su familia le decía que se fuera un tiempito a México donde vivía un tío suyo; pero él no quiso.

Lo detuvieron en la misma Formosa, el 4 de septiembre de 1976 en la casa de sus padres. Era la noche anterior a su casamiento y se estaba probando un traje azul en el momento que vinieron a buscarlo por averiguación de antecedentes. Agarró sus pupilent y se fue con el traje azul puesto; tuvo que empujar el auto porque no andaba. Nunca más pudieron saber sus allegados, donde y cuanto tiempo estuvo en Formosa y cuando fue llevado a Resistencia.

Tres días después fue detenido su tío, Ramón Luciano Díaz, peronista y Director de Administración de la Policía de Formosa –hasta hoy también desaparecido- muy amigo de “El Bocha” y compañero de largas charlas. Evidentemente una y otra desaparición, están ligadas.

El compañero Julio Andrés Pereira fue asesinado a la edad de 25 años, en la “Masacre de Margarita Belén”, cuando sacaron presos políticos de la cárcel de Resistencia (Chaco) para torturarlos y asesinarlos. Eso fue el 13 de diciembre de 1976.

Más información aquí.

 

 
 
 
Continúan alegatos de querellantes en juicio por robo de bebés

Robo de bebés: continúa el alegato de la querella

(3 de abril). El robo de bebés durante la última dictadura militar formó parte de un “plan criminal de exterminio de personas concebido en base a la ideología” de los represores, dijo esta mañana la última querella que formula su alegato, la que [...]

Corrientes: en junio comienza el primer juicio por la represión en "Las Marias"

Corrientes: juicio de "Las Marias" comenzará en junio

(Por Natalia Biazzini/Infojus Noticias).-Desde la segunda mitad del siglo XX, las familias del pueblo correntino de Gobernador Virasoro sufrieron las relaciones carnales de los Navajas Artaza, dueños del establecimiento yerbatero Las Marías, con las [...]

Circuito Mar del Plata-Necochea: El 1 de octubre se conocerá el veredicto del Tribunal Oral Federal

Mar del Plata-Necochea: Habrá veredicto el 1/10

Mar del Plata.- El juicio oral por el denominado “circuito represivo Mar del Plata-Necochea” tuvo 14 imputados, a quienes se acusó por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Finalmente, el 1 de octubre se conocerá el [...]

Diputados aprobó proyecto para investigar "complicidades económicas y financieras" con la dictadura

Diputados aprobó investigar empresarios cómplices

La Cámara de Diputados aprobó hoy y giró al Senado un proyecto de ley que crea una comisión bicameral para "identificar las complicidades económicas y financieras" de la última dictadura. La iniciativa, impulsada por el presidente de la Comisión de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam