Telam
 
18/04/2016

Es por delitos contra miembros de las Ligas Agrarias y grupos campesinos 

Corrientes: Comienza el 9 de mayo el juicio a siete miembros del Ejército y la Gendarmería

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    En Goya y Curuzú Cuatiá fueron señalizados los CCD por los que pasaron varias de las víctimas de la represión a las Ligas Agrarias en suelo correntino.
El Tribunal Oral Federal de Corrientes comenzará a juzgar el 9 de mayo próximo a cinco miembros del Ejército y dos de Gendarmería por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de numerosos integrantes de las Ligas Agrarias y otros movimientos rurales de esa provincia durante la última dictadura. Llegan como imputados a este séptimo juicio oral y público en Corrientes, por delitos de lesa humanidad, Domingo José Issler, Julio Santiago Canteros, Juan Carlos Medrano Caro, Guillermo Ramón Añaños, Alfredo Manuel Amilaga, Angel Ricardo López Ferro y Julio Miguel Plazaola.

El debate público se desarrollará en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes a partir del 9 de mayo, según confirmó hoy a Télam el abogado

Daniel Domínguez Henaín, quien junto a su colega Emanuel Brest representará en el juicio a la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. “Esta es una causa que se inicia en la Justicia Federal de Paso de los Libres, son diez las víctimas y los delitos fueron cometidos en el interior, por lo que fueron solicitadas inspecciones en las localidades de Curuzú Cuatiá, Perugorría y Paso de los Libres”, explicó Domínguez Henaín.

Integran el Tribunal los jueces Lucrecia Rojas de Badaró, Víctor Alonso y Fermín Ceroleni, mientras que acusarán por el Ministerio Público los fiscales Flavio Ferrini y Juan Martín García.

Para el juicio que unificó dos expedientes y se desarrollará en siete audiencias entre el 9 y el 30 de mayo próximo, según lo previsto, fueron citados 61 testigos.

Según trascendió, tres de los testigos convocados en su momento y el acusado Guillermo Añaños fallecieron antes del comienzo del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de decenas de víctimas que integraban el movimiento campesino en Corrientes, tres de las cuales permanecen desaparecidas.


Víctimas

RAÚL ARTURO FIGUEREDO (desaparecido)
MARÍA TERESA ROUVIER GARAY DE ALISIO
BENIGNO ANSELMO KLOSTER
MIGUEL ALFREDO GALANTINI
MARTÍN DIEGO ESPINOZA
CARMEN CANTERO
ANA ISABEL OLIVO
RAMONA VICTORIA BENÍTEZ
JORGE EDUARDO PUNTÍN
MARÍA CLAUDIA YBARROLA.


Imputados

GUILLERMO RAMÓN AÑAÑOS. Coronel (RE). Ex jefe del Regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres del 05/11/1979 a enero de 1979, y jefe del Área militar 243.
JUAN CARLOS MEDRANO CARO. General de Brigada (RE). Ex jefe del Grupo de Artillería 3 de Paso de los Libres, de octubre de 1975 a octubre de 1977.
ALFREDO MANUEL ARRILLAGA. General de Brigada. Ex jefe de la Compañía de Ingenieros III de Monte Caseros en 1976.
JULIO MIGUEL PLAZAOLA. Coronel (RE). Oficial a cargo de la Compañía de Ingenieros III de Monte Caseros en 1976.
JULIO SANTIAGO CANTEROS. Coronel (RE). Ex jefe del Destacamento militar en Alvear durante el año 1977.
DOMINGO JOSÉ ISSLER. Ex jefe de la Agrupación “Mesopotamia Sur” de Gendarmería Nacional de Curuzú Cuatiá.
ÁNGEL RICARDO LÓPEZ FERRO. Ex jefe de la sección Comando y Servicios del Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional.


Separados del juicio por razones de salud:

LLAMIL  RESTON. General de División (RE). Ex jefe del 2º Cuerpo de Ejército, con asiento en Rosario.
REYNALDO  FÉLIX  GUILLERMO TREVIRANUS. Coronel (RE). Ex  jefe del Regimiento de Infantería 4 de Monte Caseros.


Reseña sobre las víctimas

RAÚL ARTURO FIGUEREDO: El 30/09/1977 a la hora 03:00 fue llevado del domicilio de su padre Raúl Arturo Figueredo, en la localidad de Alvear (Provincia de Corrientes), por personas fuertemente armadas que vestían uniforme militar. Hasta el día de la fecha permanece desaparecido.

MARÍA TERESA JOSEFINA ROUVIER GARAY de ALISIO: El 24/03/1976 aproximadamente a la hora 03:00 fue llevada de su domicilio en la Ciudad de Curuzú Cuatiá por personas con uniformes militares y armas largas. Permaneció detenida en Paso de los Libres y luego fue llevada a la Cárcel de Devoto, donde estuvo detenida hasta el 19/11/1976.

BENIGNO ANSELMO KLOSTER: El 22/03/1976 a la hora 14:00, integrantes del Regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres irrumpieron en su domicilio en Paso de los Libres y lo sacaron a punta de fusil, fue llevado al Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional y en octubre de 1976 lo llevaron a Coronda (Santa Fe) en un avión Hércules.

MIGUEL ALFREDO GALANTINI: El 24/03/1976 aproximadamente a la hora 01:00 fue retirado de su domicilio por militares, y luego de ser trasladado por distintas unidades militares y de Gendarmería Nacional de Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres, fue dejado en libertad el 05/10/1976.

MARTÍN DIEGO ESPINOZA: El 24/03/1976 a la hora 06:00 aproximadamente, fue detenido en su domicilio por personal del Ejército, llevado a instalaciones de esa fuerza en Monte Caseros, posteriormente lo llevaron a dependencias de Gendarmería Nacional en Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres, desde donde fue trasladado a Coronda (Santa Fe), hasta el 13/10/1977 en que recuperó su libertad.

CARMEN CANTERO: El 24/03/1976 en horas del mediodía fuerzas del Ejército detuvieron a CARMEN CANTERO, del domicilio de su hermana en Perugorría. Cantero era docente, maestra de grado, trabajaba en la Escuela provincial Nº 410, estaba embarazada y tenía además un hijo de dos años, al que tuvo que dejar en la casa de familiares; fue llevada a dependencias de Gendarmería Nacional en Curuzú Cuatiá, luego la trasladaron al Regimiento de Infantería 5 en Paso de los Libres, y luego a Gendarmería Nacional en la misma ciudad; en septiembre de 1976 la llevaron al Hospital Militar de Curuzú Cuatiá, desde donde recuperó su libertad.

ANA ISABEL OLIVO: El 24/03/1976 a la hora 07:00 fue secuestrada de la Escuela del “Paraje Palmitas”, ubicada en la localidad de Perugorría. Fue conducida a la Policía de Perugorría, y desde allí a un puesto de Gendarmería en Curuzú Cuatiá, donde permaneció incomunicada junto a otras detenidas por 15 días, hasta que monseñor Devoto logró dar con ellas, y tiempo después les dijeron que estaban a disposición del PEN. De allí la trasladaron a Paso de los Libres, llevada primero al Regimiento de Infantería 5 y después al Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional. En septiembre de 1976 la llevaron a la cárcel de Villa Devoto, y el 15/06/1977 recuperó su libertad, al hacer uso de la opción para salir del país, viajando a México. Ana Isabel Olivo perteneció al movimiento rural de la Acción Católica y a las Ligas Agrarias, relacionadas con la Iglesia Católica junto a monseñor Devoto, por eso vivía en la escuelita del Paraje Palmitas que había hecho el obispo

RAMONA VICTORIA BENÍTEZ: Fue secuestrada por personal del Ejército el 24/03/1976, la llevaron a la Policía de Perugorría donde se encontró con Ana Isabel Olivo y Carmen Cantero. Luego, personal de las mismas fuerzas trasladó a las tres a una dependencia de Gendarmería Nacional donde se encontraron con Lucía Vega. Después la trasladaron al Regimiento de Infantería 5 y finalmente a Gendarmería Nacional en Paso de los Libres. En septiembre de 1976 la llevaron en avión junto a Olivo y Lucía Vega a Campo de Mayo, fue entregada a las autoridades del Servicio Penitenciario Federal y alojada en la cárcel de Villa Devoto. Recuperó su libertad en el año 1977.

JORGE EDUARDO PUNTÍN: El 07/11/1976 entre las 19:30 y las 20:00, personal del Ejército y la policía provincial, lo detuvieron al llegar a su domicilio en Perugorría, fue llevado a la comisaría de Perugorría; y de allí lo trasladaron a dependencias de Gendarmería Nacional a la salida de Curuzú Cuatiá, desde donde alrededor de la 02:30 ó 03:00 de la mañana el mismo oficial del Ejército que los atendió cuando llegaron a Gendarmería le dijo que desde ese momento quedaba en libertad y se podía retirar.

MARÍA CLAUDIA YBARROLA: El 07/11/1976 siendo aproximadamente la hora 21:00 personal del Ejército en connivencia con la Policía provincial la secuestraron en el camino, cerca de su domicilio en la localidad de Perugorría. Junto a su cuñado Puntín, previamente secuestrado, fue llevada a la comisaría del pueblo, desde donde vendados y atados fueron trasladados a dependencias de Gendarmería a la salida de Curuzú Cuatiá. Luego de un mes y medio de interrogatorios y tormentos fue dejada en libertad desde la Comisaría de ésta última ciudad.

 
 
 
Confirman que un DNI de Santiago Maldonado fue hallado junto al cuerpo rescatado del río Chubut

Confirman que apareció un DNI de Maldonado

El perito de parte Alejandro Incháurregui, afirmó esta noche en Esquel, durante una conferencia de prensa convocada por familiares de Maldonado, que el cadáver hallado ayer en el río Chubut tenía en su ropa guardada "el DNI que corresponde" al joven [...]

ESMA: Casación confirmó condenas de Astiz, Acosta, Pernías, Cavallo y otros oficiales de la Marina

ESMA: Confirman condenas a Astiz y otros marinos

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las sentencias contra oficiales de la marina por delitos de lesa humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar, entre ellos Alfredo Astiz y Jorge Acosta, ambos [...]

Jujuy: Apartan del juicio a dos imputados, por presuntos y reiterados problemas de salud

Nuna Puka: Apartan del juicio a dos imputados

El TOF de Jujuy resolvió hoy apartar por problemas de salud al teniente del Ejército (RE) Eduardo Bulgheroni y al policía Carlos Gutiérrez, ambos imputados en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se celebra en esta provincia, en donde [...]

La diplomática Elena Holmberg: una víctima de la interna entre Videla y Massera

Holmberg, víctima de la "interna" del Proceso

El secuestro y asesinato de la diplomática Elena Holmberg el 20 de diciembre de 1978 -investigado en un libro de la periodista Andrea Basconi- se dio en el marco de la feroz interna entre el general Jorge Rafael Videla y el almirante Emilio Eduardo [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam