Telam
 
07/11/2012

El principal imputado es el coronel (R) Raúl Angel Portillo 

Corrientes: avanza el juicio oral por el secuestro y desaparición de Héctor "Pata" Acosta

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Héctor "Pata" Acosta, militante y organizador de los estudiantes secundarios correntinos.
Corrientes.- El juicio contra el coronel Raúl Angel Portillo por la desaparición del estudiante secundario correntino Héctor "Pata" Acosta en 1976, avanza con la declaración de los testigos, entre ellos, los hermanos del joven. Las audiencias en el Tribunal Oral Federal de Corrientes continúan luego de la inspección ocular que los magistrados realizaron en la ciudad de Paso de los Libres, donde residía y fue secuestrado Acosta. En la ciudad fronteriza, distante a 400 kilómetros de la capital provincial, el reconocimiento se realizó en el Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional, el Regimiento 5 del Ejército y el predio en el que funcionaba el estacamento de Inteligencia Nº 123. Las audiencias continuaron ayer y hoy en el TOF de la capital correntina, con testimonios de los hermanos del estudiante secundario, Gladys, Rosa y Carlos, quienes relataron el momento del secuestro de Héctor y hechos anteriores y posteriores relacionados a su desaparición.

Entre ellos, su hermana Gladys afirmó  que fue Portillo quien estuvo en su domicilio junto  a otros efectivos, horas  después que se llevaron a Héctor. Por su parte, Carlos Acosta, hizo referencia a la búsqueda de su hermano menor y a datos que fue recogiendo a lo largo del tiempo, en los que figuran testimonios como el de un ex militar de apellido Sánchez que aportó nombres de los implicados y diversos detalles respecto del secuestro del estudiante de 20 años.

Además, declararon en el juicio oral dos ex conscriptos del Batallón 123 de Paso de los Libres. Uno de ellos, relató que estando en el predio del Ejército, ingresó a la oficina de un fotógrafo y mientras esperaba ser atendido abrió un libro y encontró en su interior dos fotos, una tipo de carnet de Héctor Acosta y otra más grande, del joven de espaldas, tirado en el piso, vistiendo sólo un pantalón y señaló que no sabía si en la gráfica el joven estaba vivo o muerto.

Mañana, ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes que preside el magistrado Víctor Alonso e integran Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni, declararán ex jefes y ex oficiales de la Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía provincial.
    
El único acusado en la causa es el ex coronel Raúl Angel Portillo que se desempeñaba como jefe del Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres, cuando secuestraron al joven.
 
En el juicio ofician de querellantes los doctores Mario Bosch, Daniel Domínguez Henaín y Manuel Brest en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; por la defensa, Interviene el doctor Hernán Patricio Corigliano y en representación del Ministerio Público, los doctores Germán Weins, Juan Martín García y Flavio Ferrini.

 
 
 
Salta: “La Policía fue un socio insoslayable” de las Fuerzas Armadas, sostuvo el fiscal Carlos Amad

Salta: La policía fue protagonista de la represión

(Por Elena Corvalán).- El fiscal general Carlos Amad sostuvo ayer que la Policía de Salta “era el socio insoslayable” de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo la represión en la provincia, dado que contaban con el conocimiento del lugar y su [...]

Ya sin excusas, Pedro Blaquier deberá presentarse a declarar el 10 de julio

Blaquier debe presentarse a declarar el 10

Jujuy.- El dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, fue citado nuevamente por la justicia jujeña para prestar declaración indagatoria en la causa por los secuestros ocurridos durante la denominada "Noche del Apagón", en 1976. El empresario [...]

Neuquén - Escuelita IV. La APDH respaldó enfáticamente el alegato de la Fiscalía

Neuquén-Escuelita IV. La APDH respaldó al fiscal

La dirigente de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) y tenaz impulsora de los juicios por delitos de lesa humanidad en la región, Noemí Labrune, estimó que "este alegato es un prolegómeno de una sentencia que va a estar de acuerdo [...]

En El Vesubio "se daba rienda suelta al empleo de todos los medios", afirmó el fiscal

Alegato: En El Vesubio se torturaba sistemáticamente...

En el centro clandestino de detención conocido como El Vesubio se utilizaban todos los medios de tortura para quebrar a los prisioneros, tras lo cual se determinaba si se los asesinaba o no, sostuvo hoy la Fiscalía al iniciarse la etapa final del [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam