Telam
 
07/11/2012

El principal imputado es el coronel (R) Raúl Angel Portillo 

Corrientes: avanza el juicio oral por el secuestro y desaparición de Héctor "Pata" Acosta

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Héctor "Pata" Acosta, militante y organizador de los estudiantes secundarios correntinos.
Corrientes.- El juicio contra el coronel Raúl Angel Portillo por la desaparición del estudiante secundario correntino Héctor "Pata" Acosta en 1976, avanza con la declaración de los testigos, entre ellos, los hermanos del joven. Las audiencias en el Tribunal Oral Federal de Corrientes continúan luego de la inspección ocular que los magistrados realizaron en la ciudad de Paso de los Libres, donde residía y fue secuestrado Acosta. En la ciudad fronteriza, distante a 400 kilómetros de la capital provincial, el reconocimiento se realizó en el Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional, el Regimiento 5 del Ejército y el predio en el que funcionaba el estacamento de Inteligencia Nº 123. Las audiencias continuaron ayer y hoy en el TOF de la capital correntina, con testimonios de los hermanos del estudiante secundario, Gladys, Rosa y Carlos, quienes relataron el momento del secuestro de Héctor y hechos anteriores y posteriores relacionados a su desaparición.

Entre ellos, su hermana Gladys afirmó  que fue Portillo quien estuvo en su domicilio junto  a otros efectivos, horas  después que se llevaron a Héctor. Por su parte, Carlos Acosta, hizo referencia a la búsqueda de su hermano menor y a datos que fue recogiendo a lo largo del tiempo, en los que figuran testimonios como el de un ex militar de apellido Sánchez que aportó nombres de los implicados y diversos detalles respecto del secuestro del estudiante de 20 años.

Además, declararon en el juicio oral dos ex conscriptos del Batallón 123 de Paso de los Libres. Uno de ellos, relató que estando en el predio del Ejército, ingresó a la oficina de un fotógrafo y mientras esperaba ser atendido abrió un libro y encontró en su interior dos fotos, una tipo de carnet de Héctor Acosta y otra más grande, del joven de espaldas, tirado en el piso, vistiendo sólo un pantalón y señaló que no sabía si en la gráfica el joven estaba vivo o muerto.

Mañana, ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes que preside el magistrado Víctor Alonso e integran Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni, declararán ex jefes y ex oficiales de la Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía provincial.
    
El único acusado en la causa es el ex coronel Raúl Angel Portillo que se desempeñaba como jefe del Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres, cuando secuestraron al joven.
 
En el juicio ofician de querellantes los doctores Mario Bosch, Daniel Domínguez Henaín y Manuel Brest en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; por la defensa, Interviene el doctor Hernán Patricio Corigliano y en representación del Ministerio Público, los doctores Germán Weins, Juan Martín García y Flavio Ferrini.

 
 
 
Osvaldo Papaleo: "Timerman era interrogado en Puesto Vasco por los redactores de La Nueva Provincia"

Papaleo habló de la complicidad de La Nueva Provincia

Bahía Blanca. El periodista Osvaldo Papaleo, hermano de la viuda del propietario de Papel Prensa David Graiver, señaló esta noche que el diario local La Nueva Provincia del empresario Vicente Massot "colaboró decisivamente en la dictadura". "En el [...]

Jujuy: Repudian organismos que la Cámara haya liberado a un capitán implicado en distintas causas

Jujuy: Repudio a la liberación de un capitán procesado

Jujuy.- Organismo de derechos humanos repudiaron hoy la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta de liberar "por falta de méritos" al capitán (re) Jorge Isaac Ripoll, segundo en la cadena de mandos del Área 323, cuyo jefe era el coronel [...]

Diputados están conformes con el fallo en el segundo juicio de lesa humanidad hecho en Jujuy

Jujuy: Diputados aprueban fallo del 2º juicio

San Salvador de Jujuy.- La Cámara de Diputados de Jujuy aprobó esta noche una resolución que expresa la conformidad de la Legislatura con el fallo del Tribunal Oral Federal 2 en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad que condenó a dos [...]

Procesamiento y prisión preventiva para Grimaldos, esposa de un jefe de la ESMA que sigue prófugo

Prisión preventiva para esposa de jefe de la ESMA

Antes de salir de vacaciones, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría dispuso el procesamiento de Ana María Grimaldos Baldozzi, esposa (ella dice que "viuda") del capitán de navío Jorge Vildoza, quien fuera segundo jefe de la ESMA durante la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam