Telam
 
01/07/2015

Se investigan varios secuestros y dos desapariciones de sindicalistas 

Corrientes: Un fiscal y contadores de Ofinec allanan oficinas del establecimiento "Las Marías"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Neris Pérez y Marcelo Peralta. ambos secuestrados y desaparecidos, fueron precursores en la sindicalización de los trabajadores del campo correntino
El fiscal federal Benito Pont participó del allanamiento del establecimiento yerbatero "Las Marías", en el noreste de la provincia de Corrientes, en el marco de la causa que investiga la participación de directivos de la firma en secuestros y desapariciones de trabajadores de esa empresa durante la última de la dictadura cívico militar. En el procedimiento, ordenado por la jueza federal subrogante Gladis Mabel Borda, junto a Ponto, fiscal federal de Paso de los Libres, participaron contadores de la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero (OFINEC) de la Procuración General y personal de la Gendarmería Nacional, informó el sitio fiscales.gob.ar.

Los funcionarios secuestraron durante el allanamiento "información de relevancia para la investigación", incluidos "legajos, libro de sueldos y jornales, hojas móviles y libros societarios diversos", detalló la página web del Ministerio Público.

"La medida es consecuencia de un trabajo coordinado entre la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero (OFINEC) y la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), junto a la Fiscalía federal con jurisdicción en el lugar, y se enmarca en el trabajo de asistencia que viene realizando la Oficina a cargo de Judith Königh en diversas causas por violaciones a los derechos humanos que involucran cuestiones contables o financieras", agregó.

En la causa “Las Marías” se investiga la responsabilidad de directivos de la empresa en los secuestros, tormentos y desapariciones de trabajadores del establecimiento que integraban además los sindicatos FATRE (de trabajadores rurales) y STIA (de la industria de la alimentación) en calidad de afiliados y, en algunos casos, dirigentes.

Según fuentes de la PCCH, en diversas causas judiciales quedó acreditado que Juan Manuel Gómez fue privado ilegítimamente de la libertad en marzo de 1976 y pasó por varios centros clandestinos de detención hasta que recuperó la libertad en 1981.

La víctima trabajó en el establecimiento Las Marías, propiedad de la familia Navajas Artaza, desde 1964 hasta el año de su secuestro y fue delegado de FATRE.

En abril de 1976, los trabajadores Ramón Aguirre, Marcelo Acuña y Pablo de la Cruz Franco fueron arrestados sin orden judicial por personal policial de Gobernador Virasoro y trasladados a la comisaría de esa localidad, donde quedaron detenidos.

Militante del peronismo combativo, Acuña era secretario general de la seccional de FATRE y había formado el STIA en Virasoro, al que estaban afiliados gran parte de los trabajadores del estrablecimiento Las Marías, del que él mismo era empleado.

Al momento de su secuestro, junto a otros compañeros exigía el incremento en los aportes patronales destinados a prestaciones médico asistenciales.

Acuña y Franco recuperaron la libertad en abril de 1980, mientras que Aguirre, luego de haber pasado por varios centros de detención, también la recobró pero con las restricciones de la modalidad de "libertad vigilada" en agosto de 1981.

En junio de 1977, fueron secuestrados Héctor Sena, Jacinto Bernal, Neris Victoriano Pérez y Marcelo Peralta, y desde entonces permanecen desaparecidos Pérez, secretario adjunto de FATRE y Peralta, delegado de base de esa organización sindical.

De acuerdo con las constancias judiciales, Pablo Navajas Artaza, de la familia propietaria del establecimiento Las Marías, los consideraba como “puente subversivo” a causa de sus actividades en las organización sindical de los trabajadores rurales correntinos.

 
 
 
Marcos Paz: La PROCUVIN presentó otro hábeas corpus por las "precarias condiciones de detención"

Otro hábeas corpus por situación en penal de Marcos Paz

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvín) presentó hoy un nuevo habeas corpus colectivo ante la Justicia Federal de Morón, tras constatar "las precarias
condiciones de detención" que padecen internos del complejo penitenciario de Marcos [...]

Confirman procesamiento a represores que actuaron en el área del I Cuerpo de Ejército

La Cámara Federal confirmó procesamiento a represores

La Cámara Federal confirmó los procesamientos y preventivas de cuatro represores imputados de centenares de secuestros y torturas en perjuicio de personas que estaban ilegalmente cautivas durante la dictadura. En una resolución de 50 carillas, la [...]

Querellantes en causas de lesa humanidad expondrán ante la Comisión de DDHH de Diputados

Querelleantes ante la Comisión de DDHH de Diputados

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibirá este martes a miembros del equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo, letrados del CELS y abogados querellantes y sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, que [...]

Guglielminetti: De narco, asaltante y buchón, a “mayor”, asesino, pirata y secuestrador extorsivo

Guglielminetti: De narco a secuestrador extorsivo

Por JJS).-Raúl Antonio Guglielminetti era “un sujeto violento, informante del Ejército y de la policía, con vocación por la delación” lo menos desde comienzos de los ’70, cuando se infiltró entre los obreros en huelga que construían la represa del [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam