Telam
 
30/05/2016

Juan Carlos Trucco irá a su casa, en Olivos, con una pulsera electrónica 

Tucumán: Un coronel condenado a 14 años de cárcel recibe el beneficio de la prisión domiciliaria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fosa común descubierta cerca de los Arsenales del Ejército en Tucumán.
Juan Carlos Trucco, un coronel retirado de 68 años que fue condenado a 14 años de cárcel en la megacausa “Arsenales II- Jefatura II" como autor de delitos de lesa humanidad, gozará del beneficio de prisión domiciliaria, según lo dispuesto por los jueces que integran el Tribunal Oral Federal (TOF), quienes decidieron que sea incluido en el programa de asistencia de personas bajo el sistema de vigilancia electrónica, esto es que deberá usar de manera permanente una pulsera o tobillera que dará la alarma si sale de su hogar. Así lo dispusieron los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, quienes hicieron lugar al pedido efectuado por los defensores Luis Velasco y Facundo Maggio.

Trucco dejará el Complejo Penitenciario de Marcos Paz y será trasladado a su domicilio, en Olivos, provincia de Buenos Aires.

La decisión de incluir al detenido en el programa de asistencia de personas bajo el sistema de vigilancia electrónica es inédita en la provincia para un condenado por causas que involucran crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.

Para cumplir con lo resolución judicial, Trucco deberá colocarse una pulsera, mientras que en su casa se instalará una unidad de monitoreo.

El ex militar era el último de los 37 condenados en el megaproceso oral que no tiene una condena firme y que permanecía en una cárcel.

El resto había sido excarcelado a partir de noviembre de 2014 por un fallo de la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, que devolvió a los acusados a la situación procesal que tenían antes del comienzo del juicio, en noviembre de 2012.

El juicio“Arsenales II-Jefatura II” se desarrolló durante un año y los jueces condenaron a 37 de los 41 imputados, mientras que cuatro fueron absuelto por el beneficio de la duda.

Los jueces consideraron a los acusados responsables de lo sucedido contra más de 200 víctimas en los centros de detención y exterminio más grandes de la provincia: la Jefatura y el Arsenal.

Trucco fue encontrado responsable de delitos que van desde el de violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad hasta el de homicidio.

 
 
 
Myriam Bregman calificó de "intimidatorio" un escrito de abogados de Carlos Pedro Blaquier

Bregman llamó “intimidatorio” a un escrito de Blaquier

La diputada del PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, afirmó hoy haber recibido un escrito que calificó de "intimidatorio" en el que un abogado del empresario jujeño Carlos Pedro Blaquier le piden que "evite hacer afirmaciones sin sustento" [...]

Ex desaparecidos en la ESMA manifiestan "estupor" ante el intento de condonar penas de los genocidas

Ex desaparecidos repudian el fallo de la Corte

Treinta ex detenidos-desaparecidos que sobrevivieron a su cautiverio en la ESMA y viven en la Argentina o en países en los cuales se exiliaron al salir de allí, manifestaron en conjunto su "estupor" ante el fallo de la Corte, y reclamaron que los [...]

La Liga presentará una denuncia por "encubrimiento" contra los ministerios de Seguridad y Justicia

Maldonado: Denunciarán a Bullrich y a Garavano

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre anunció hoy que presentará una denuncia por “encubrimiento” contra los Ministerios de Seguridad y Justicia en función del desempeño que ambas carteras tuvieron en la causa en la que se investiga la [...]

Testigos confirman traslado de un militante secuestrado en Buenos Aires a "La Perla"

Streger, secuestrado en el GBA, apareció en La Perla

Testigos confirmaron hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba que el detenido-desaparecido Eduardo Miguel Streger, militante del PRT secuestrado en Buenos Aires
en mayo de 1977, fue luego trasladado al centro clandestino cordobés de La Perla. [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam