Telam
 
30/05/2016

Juan Carlos Trucco irá a su casa, en Olivos, con una pulsera electrónica 

Tucumán: Un coronel condenado a 14 años de cárcel recibe el beneficio de la prisión domiciliaria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fosa común descubierta cerca de los Arsenales del Ejército en Tucumán.
Juan Carlos Trucco, un coronel retirado de 68 años que fue condenado a 14 años de cárcel en la megacausa “Arsenales II- Jefatura II" como autor de delitos de lesa humanidad, gozará del beneficio de prisión domiciliaria, según lo dispuesto por los jueces que integran el Tribunal Oral Federal (TOF), quienes decidieron que sea incluido en el programa de asistencia de personas bajo el sistema de vigilancia electrónica, esto es que deberá usar de manera permanente una pulsera o tobillera que dará la alarma si sale de su hogar. Así lo dispusieron los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, quienes hicieron lugar al pedido efectuado por los defensores Luis Velasco y Facundo Maggio.

Trucco dejará el Complejo Penitenciario de Marcos Paz y será trasladado a su domicilio, en Olivos, provincia de Buenos Aires.

La decisión de incluir al detenido en el programa de asistencia de personas bajo el sistema de vigilancia electrónica es inédita en la provincia para un condenado por causas que involucran crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.

Para cumplir con lo resolución judicial, Trucco deberá colocarse una pulsera, mientras que en su casa se instalará una unidad de monitoreo.

El ex militar era el último de los 37 condenados en el megaproceso oral que no tiene una condena firme y que permanecía en una cárcel.

El resto había sido excarcelado a partir de noviembre de 2014 por un fallo de la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, que devolvió a los acusados a la situación procesal que tenían antes del comienzo del juicio, en noviembre de 2012.

El juicio“Arsenales II-Jefatura II” se desarrolló durante un año y los jueces condenaron a 37 de los 41 imputados, mientras que cuatro fueron absuelto por el beneficio de la duda.

Los jueces consideraron a los acusados responsables de lo sucedido contra más de 200 víctimas en los centros de detención y exterminio más grandes de la provincia: la Jefatura y el Arsenal.

Trucco fue encontrado responsable de delitos que van desde el de violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad hasta el de homicidio.

 
 
 
Continúan las actividades del "Mes de los Jóvenes", en el predio que ocupaba el CCD ESMA

Ex ESMA: Continúa el "Mes de los Jóvenes"

Con el propósito de que el pueblo "se apropie" --en cuanto a función y contenidos-- del predio donde funcionó el emblemático centro clandestino de detención de ESMA, durante la pasada dictadura, el Espacio para la Memoria continuará esta semana con [...]

ESMA: Santamaría, Velazco y Scheller rechazaron los cargos e intentaron defensas políticas

ESMA: Acusados rechazaron los cargos en la indagatoria

El capitán de navío retirado Raúl Scheller, alías "El Pingüino", ya condenado a prisión perpetua por otra causa, afirmó hoy que seguramente volverá a recibir una pena de prisión no por lo que hizo sino por el destino que cumplió durante la última [...]

Llega a Bariloche el juez que decidirá si Jones Huala es o no extraditado

Asume el juez que decidirá la suerte de Jones Huala

El juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva, que tiene a su cargo el nuevo juicio de extradición a Chile del lonko (jefe) de la comunidad Resistencia Cushamen, Facundo Jones Huala, llegará el lunes a Bariloche. Villanueva analiza la prueba ofrecida [...]

Jornada de "Arte Urgente" y de "Acción colectiva por Santiago Maldonado" en la ex ESMA

El sábado, "Arte Urgente" en la ex ESMA

El sábado durante toda la tarde y hasta bien entrada la noche se desarrollará en el Centro Cultural Haroldo Conti (dentro de la ex ESMA, hoy Espacio Memoria y Derechos Humanos) la jornada "Arte Urgente" con la participación de más de 60 colectivos [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam