Telam
 
28/02/2013

Para investigar si hubo allí fusilamientos clandestinos 

Córdoba: Prorrogan la orden de no innovar en el predio que fuera del Batallón 141 de Inteligencia

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Eurnekian cree que De la Sota mueve los hilos para jorobarlo porque está aliado con el Grupo Clarín.
El titular del juzgado federal número 3 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, hizo lugar al pedido de la fiscal Graciela López de Filoñuk y prorrogó la vigencia de una medida de no innovar "por dos meses" para el predio del ex Batallón 141 de Inteligencia, debido a una investigación sobre presuntos fusilamientos ocurridos en ese lugar durante la ultima dictadura militar. Sánchez Freytes se basó en el dictamen de la perito antropóloga oficial, Anahí Ginarte, para permitir la "prospección arqueológica" en zonas donde funcionó la ex dependencia del Tercer Cuerpo de Ejército, hoy propiedad de la Corporación América.Sobre el predio pesaba ya una resolución de no innovar, dispuesta por el juez federal de feria, que venció hoy.

A  partir de esta situación la fiscal López de Filoñuk, en base a la denuncia realizada por un testigo de identidad protegida sobre que en el lugar se habrían registrado fusilamientos de presos políticos, solicitó una prórroga de la medida cautelar.

El magistrado estableció la prohibición de "toda tarea de tala, demolición, construcción o excavación y cualquier otra que implique modificar, alterar o cambiar de alguna manera latopografía del terreno o subsuelo".

Sánchez Freytes también dispuso que los terrenos serán custodiados por Gendarmería Nacional, mientras trabaja en el lugar el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Aún queda pendiente de resolución la medida cautelar solicitada por la historiadora Carina Villafañe en relación a supuestos hechos ocurridos en el predio del ex batallón, durante el plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado), aplicado durante la presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962).

El CONINTES fue un plan represivo que habilitaba a las Fuerzas Armadas a reprimir huelgas y protestas obreras, y a poner a los activistas bajo la jurisdicción de los tribunales militares.

 
 
 
Apartaron al juez Lijo de la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA

Causa AMIA: Apartaron al juez Lijo

El juez federal Ariel Lijo fue apartado hoy de la causa en la causa en la que se investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través del desvío intencional de la pesquisa posterior. El magistrado fue apartado de la causa cuestionado [...]

Luis Wilfredo Puig: "Pepe Mujica tiene una deuda pendiente: hacer algo por los derechos humanos"

DD.HH. El diputado Puig criticó a Pepe Mujica

El diputado uruguayo Luis Wilfredo Puig visitó Buenos Aires para denunciar ante el juez federal Sebastián Casanello la existencia de tres celdas en el segundo subsuelo del edificio del consulado uruguayo (donde hoy también tiene sede la embajada)y [...]

Juicio por La Cacha: Etchecolatz sostiene que hay un "error" en la acusación que se le hace

La Cacha: Etchecolatz dice que está mal acusado

El represor de la dictadura Miguel Etchecolatz declaró hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino conocido como La Cacha, en la localidad platense de Olmos, y [...]

Circuito Camps: Víctimas reconocieron los ccd conocidos como COTI Martínez y Puesto Vasco

Circuito Camps: reconocen Puesto Vasco y COTI Martínez

El empresario Carlos Iaccarino y el ex secretario de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Juan Destéfano, recorrieron y reconocieron ayer en la residencial localidad de Martínez y ante el juez Carlos Rozansky y los fiscales y abogados [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam