Telam
 
28/02/2013

Para investigar si hubo allí fusilamientos clandestinos 

Córdoba: Prorrogan la orden de no innovar en el predio que fuera del Batallón 141 de Inteligencia

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Eurnekian cree que De la Sota mueve los hilos para jorobarlo porque está aliado con el Grupo Clarín.
El titular del juzgado federal número 3 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, hizo lugar al pedido de la fiscal Graciela López de Filoñuk y prorrogó la vigencia de una medida de no innovar "por dos meses" para el predio del ex Batallón 141 de Inteligencia, debido a una investigación sobre presuntos fusilamientos ocurridos en ese lugar durante la ultima dictadura militar. Sánchez Freytes se basó en el dictamen de la perito antropóloga oficial, Anahí Ginarte, para permitir la "prospección arqueológica" en zonas donde funcionó la ex dependencia del Tercer Cuerpo de Ejército, hoy propiedad de la Corporación América.Sobre el predio pesaba ya una resolución de no innovar, dispuesta por el juez federal de feria, que venció hoy.

A  partir de esta situación la fiscal López de Filoñuk, en base a la denuncia realizada por un testigo de identidad protegida sobre que en el lugar se habrían registrado fusilamientos de presos políticos, solicitó una prórroga de la medida cautelar.

El magistrado estableció la prohibición de "toda tarea de tala, demolición, construcción o excavación y cualquier otra que implique modificar, alterar o cambiar de alguna manera latopografía del terreno o subsuelo".

Sánchez Freytes también dispuso que los terrenos serán custodiados por Gendarmería Nacional, mientras trabaja en el lugar el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Aún queda pendiente de resolución la medida cautelar solicitada por la historiadora Carina Villafañe en relación a supuestos hechos ocurridos en el predio del ex batallón, durante el plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado), aplicado durante la presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962).

El CONINTES fue un plan represivo que habilitaba a las Fuerzas Armadas a reprimir huelgas y protestas obreras, y a poner a los activistas bajo la jurisdicción de los tribunales militares.

 
 
 
Córdoba / Lesa humanidad: Declaran nulas las actuaciones de M.H. Vaca Narvaja en una causa

Córdoba: Declaran nulas actuaciones del juez V. Narvaja

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de Córdoba resolvió hoy por unanimidad la nulidad absoluta de todos los actos procesales cumplidos por Miguel Hugo Vaca Narvaja, Juez Federal N°3 del distrito, porque el magistrado había sido querellante en [...]

Nagasaki conmemoró hoy el 71 aniversario del bombardeo atómico genocida

A 71 años de la bomba, Nagasaki homenajeó a sus víctima

La ciudad de Nagasaki conmemoró hoy el 71 aniversario del segundo bombardeo atómico que los Estados Unidos ejecutaron sobre el Japón, el 9 de agosto de 1945, tres días después del primero sobre Hiroshima, con un minuto de silencio en honor a las [...]

A los 86, cumpliendo dos condenas a perpetua, falleció en Buenos Aires Héctor Ríos Ereñú

A los 86, murió condenado Héctor Ríos Ereñú

Los restos del teniente general (RE) Héctor Ríos Ereñú, condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en Salta durante la dictadura, fueron inhumados este mediodía en el cementerio de la Chacarita, ciudad de Buenos Aires. Ríos [...]

20-D: El CELS pidió penas de prisión e inhabilitación para Mathov, Santos, Andreozzi y Gaudiero

20-D: El CELS pidió duras condenas

La querella del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) solicitó hoy penas de cinco años de prisión e inhabilitación por diez años para el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y para el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, en el [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam