Telam
 
28/02/2013

Para investigar si hubo allí fusilamientos clandestinos 

Córdoba: Prorrogan la orden de no innovar en el predio que fuera del Batallón 141 de Inteligencia

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Eurnekian cree que De la Sota mueve los hilos para jorobarlo porque está aliado con el Grupo Clarín.
El titular del juzgado federal número 3 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, hizo lugar al pedido de la fiscal Graciela López de Filoñuk y prorrogó la vigencia de una medida de no innovar "por dos meses" para el predio del ex Batallón 141 de Inteligencia, debido a una investigación sobre presuntos fusilamientos ocurridos en ese lugar durante la ultima dictadura militar. Sánchez Freytes se basó en el dictamen de la perito antropóloga oficial, Anahí Ginarte, para permitir la "prospección arqueológica" en zonas donde funcionó la ex dependencia del Tercer Cuerpo de Ejército, hoy propiedad de la Corporación América.Sobre el predio pesaba ya una resolución de no innovar, dispuesta por el juez federal de feria, que venció hoy.

A  partir de esta situación la fiscal López de Filoñuk, en base a la denuncia realizada por un testigo de identidad protegida sobre que en el lugar se habrían registrado fusilamientos de presos políticos, solicitó una prórroga de la medida cautelar.

El magistrado estableció la prohibición de "toda tarea de tala, demolición, construcción o excavación y cualquier otra que implique modificar, alterar o cambiar de alguna manera latopografía del terreno o subsuelo".

Sánchez Freytes también dispuso que los terrenos serán custodiados por Gendarmería Nacional, mientras trabaja en el lugar el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Aún queda pendiente de resolución la medida cautelar solicitada por la historiadora Carina Villafañe en relación a supuestos hechos ocurridos en el predio del ex batallón, durante el plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado), aplicado durante la presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962).

El CONINTES fue un plan represivo que habilitaba a las Fuerzas Armadas a reprimir huelgas y protestas obreras, y a poner a los activistas bajo la jurisdicción de los tribunales militares.

 
 
 
San Fernando: Comenzó la búsqueda en terrenos donde se hallaron los restos de tres desaparecidos

San Fernando: buscan más restos de desaparecidos

Personal de la municipalidad del partido bonaerense de San Fernando, por instrucción del juez federal Daniel Rafecas, comenzó esta mañana tareas de nivelación y remoción de tierra y escombros sobre un amplio predio situado frente al aeródromo de esa [...]

La recuperación del nieto 122 insufla fuerzas para seguir buscando al resto, dijo el fiscal Parenti

"Hallar al nieto 122 da fuerzas para buscar al resto"

El fiscal general a cargo de la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas durante el terrorismo de Estado, Pablo Parenti, afirmó hoy que el hallazgo del nieto 122 por parte de Abuelas de Plaza de Mayo insufla “fuerzas para [...]

Una jornada para analizar el curso de los juicios por delitos de lesa humanidad

Una Jornada sobre la marcha de los juicios

Una jornada interdisciplinaria sobre los juicios al Terrorismo de Estado se realizará el próximo viernes en la sede de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El encuentro, organizado por la Asociación de ex Presos Políticos de la Ciudad [...]

"Todos secuestraban, todos interrogaban y todos torturaban", declaró María Victoria Roca

La Perla: "Todos secuestraban, interrogaban y torturaba

Córdoba.- Una sobreviviente de los centros clandestinos de detención manifestó hoy que "el dolor de la tortura física pasa, lo que no pasa nunca es la humillación y la vejación; no sale nunca de la cabeza, uno no lo puede olvidar", al declarar en el [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam