Telam
 
28/02/2013

Para investigar si hubo allí fusilamientos clandestinos 

Córdoba: Prorrogan la orden de no innovar en el predio que fuera del Batallón 141 de Inteligencia

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Eurnekian cree que De la Sota mueve los hilos para jorobarlo porque está aliado con el Grupo Clarín.
El titular del juzgado federal número 3 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, hizo lugar al pedido de la fiscal Graciela López de Filoñuk y prorrogó la vigencia de una medida de no innovar "por dos meses" para el predio del ex Batallón 141 de Inteligencia, debido a una investigación sobre presuntos fusilamientos ocurridos en ese lugar durante la ultima dictadura militar. Sánchez Freytes se basó en el dictamen de la perito antropóloga oficial, Anahí Ginarte, para permitir la "prospección arqueológica" en zonas donde funcionó la ex dependencia del Tercer Cuerpo de Ejército, hoy propiedad de la Corporación América.Sobre el predio pesaba ya una resolución de no innovar, dispuesta por el juez federal de feria, que venció hoy.

A  partir de esta situación la fiscal López de Filoñuk, en base a la denuncia realizada por un testigo de identidad protegida sobre que en el lugar se habrían registrado fusilamientos de presos políticos, solicitó una prórroga de la medida cautelar.

El magistrado estableció la prohibición de "toda tarea de tala, demolición, construcción o excavación y cualquier otra que implique modificar, alterar o cambiar de alguna manera latopografía del terreno o subsuelo".

Sánchez Freytes también dispuso que los terrenos serán custodiados por Gendarmería Nacional, mientras trabaja en el lugar el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Aún queda pendiente de resolución la medida cautelar solicitada por la historiadora Carina Villafañe en relación a supuestos hechos ocurridos en el predio del ex batallón, durante el plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado), aplicado durante la presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962).

El CONINTES fue un plan represivo que habilitaba a las Fuerzas Armadas a reprimir huelgas y protestas obreras, y a poner a los activistas bajo la jurisdicción de los tribunales militares.

 
 
 
Organismos de Derechos Humanos denunciaron al fiscal Guillermo Marijuan por "mal desempeño"

Organismos de DD.HH. denunciaron al fiscal Marijuan

Seis organismos de derechos humanos, entre ellos las Abuelas de Plaza de Mayo, denunciaron hoy por "mal desempeño" al fiscal federal Guillermo Marijuan, acusándolo de poner en riesgo los juicios por crímenes de lesa humanidad. En un escrito [...]

Un día antes del veredicto de la Magistratura, el PEN aceptó la renuncia del camarista Montezanti

El PEN aceptó la renuncia del camarista Montezanti

(OFT) El Poder Ejecutivo Nacional aceptó la renuncia presentada por el juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca Néstor Montezanti, quien fue sometido a un jury de destitución en el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño [...]

Se leyó sentencia en el 13o. juicio oral por crímenes cometidos en el circuito Campo de Mayo

Campo de Mayo: El 13o. juicio ya tiene sentencia

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 1 de San Martín condenó hoy a 25 años de prisión a los represores de la dictadura Santiago Omar Riveros y Rodolfo Emilio Feroglio, por delitos de lesa humanidad, incluidos delitos sexuales, cometidos [...]

Ex jefe de la Fuerza Aérea, el brigadier Omar Grafiggna fue detenido hoy por orden del juez Rafecas

Fue detenido Graffigna, ex jefe de la Fuerza Aérea

El brigadier general retirado Omar Graffigna, ex jefe de la Fuerza Aérea durante la dictadura, brigadier general retirado Omar Graffigna, fue detenido hoy por orden del juez federal Daniel Rafecas, que lo acusa de ser el responsable mediato de la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam