Telam
 
28/02/2013

Para investigar si hubo allí fusilamientos clandestinos 

Córdoba: Prorrogan la orden de no innovar en el predio que fuera del Batallón 141 de Inteligencia

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Eurnekian cree que De la Sota mueve los hilos para jorobarlo porque está aliado con el Grupo Clarín.
El titular del juzgado federal número 3 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, hizo lugar al pedido de la fiscal Graciela López de Filoñuk y prorrogó la vigencia de una medida de no innovar "por dos meses" para el predio del ex Batallón 141 de Inteligencia, debido a una investigación sobre presuntos fusilamientos ocurridos en ese lugar durante la ultima dictadura militar. Sánchez Freytes se basó en el dictamen de la perito antropóloga oficial, Anahí Ginarte, para permitir la "prospección arqueológica" en zonas donde funcionó la ex dependencia del Tercer Cuerpo de Ejército, hoy propiedad de la Corporación América.Sobre el predio pesaba ya una resolución de no innovar, dispuesta por el juez federal de feria, que venció hoy.

A  partir de esta situación la fiscal López de Filoñuk, en base a la denuncia realizada por un testigo de identidad protegida sobre que en el lugar se habrían registrado fusilamientos de presos políticos, solicitó una prórroga de la medida cautelar.

El magistrado estableció la prohibición de "toda tarea de tala, demolición, construcción o excavación y cualquier otra que implique modificar, alterar o cambiar de alguna manera latopografía del terreno o subsuelo".

Sánchez Freytes también dispuso que los terrenos serán custodiados por Gendarmería Nacional, mientras trabaja en el lugar el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Aún queda pendiente de resolución la medida cautelar solicitada por la historiadora Carina Villafañe en relación a supuestos hechos ocurridos en el predio del ex batallón, durante el plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado), aplicado durante la presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962).

El CONINTES fue un plan represivo que habilitaba a las Fuerzas Armadas a reprimir huelgas y protestas obreras, y a poner a los activistas bajo la jurisdicción de los tribunales militares.

 
 
 
Para el fiscal Rovira, el hallazgo en Santa Lucía permite reconstruir el "plan sistemático"

Santa Lucía: El plan sistemático puede ser reconstruido

Tucumán.- El fiscal federal Ad Hoc en causas de DDHH en Tucumán, Patricio Rovira, sostuvo que el hallazgo de la construcción subterránea en la localidad de Santa Lucía,
donde funcionó un centro clandestino de detención durante el Operativo [...]

Presentan escrito ante la jueza Arroyo pidiendo investigar filiación de Felipe Herrera Noble

Piden se investigue filiación de Felipe Herrera Noble

El abogado Pablo Llonto presentó hoy un escrito pidiendo que se reactive la investigación sobre la veraddera identidad de Felipe Herrrera Noble, hoy de 37 años, al conocerse testimonios de que fue entregado en un juzgado de San Isidro por una mujer [...]

Claudia Cesaroni: "Las víctimas de la Masacre del Pabellón 7 lo fueron del Terrorismo de Estado"

"La masacre del Pabellón 7 fue Terrorismo de Estado"

La abogada Claudia Cesaroni, cabeza del equipo jurídico que consiguió la reapertura de la causa por las 64 muertes ocurridas en el pabellón 7 de la cárcel de Villa Devoto en 1978, celebró hoy que la Cámara Federal porteña haya dictaminado que la [...]

Crean en Jujuy una oficina del Ministerio Público Fiscal para impulsar los juicios

Crean en Jujuy una oficina que impulsará los juicios

El procurador general de la Nación, Luis Santiago González Warcalde, resolvió crear una Oficina de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal en la sección judicial de Jujuy con el objetivo prioritario de impulsar los juicios por delitos de lesa [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam