Telam
 
02/03/2017

Todos los estamentos gubernamentales participan y se prioriza lo educativo 

Córdoba se apresta a desarrollar, con plena participación del Estado, su "Semana de la Memoria"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El día de la sentencia del juicio por "La Perla" marcó el punto de inflexión
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Luis Angulo, presidió hoy la primera reunión preparatoria de las actividades que se desarrollarán en la Semana de la Memoria, instituida por decreto del gobernador Juan Schiaretti, que se desarrollará por primera vez en la provincia entre el 17 y el 24 de marzo próximos. Durante la reunión se analizaron los preparativos para diferentes eventos artísticos, deportivos y culturales que se llevarán a cabo durante esa semana. Lo importante de la conmemoración cordobesa es la participación institucional en cada una de las actividades.

"Se puso especial énfasis en la actividad educativa, para que no olvidemos y para que la gente joven, particularmente, pueda tomar conciencia y pueda visibilizar lo que fueron la barbarie y el terror en la Argentina" durante la dictadura de los 70, expresó el funcionario después de la reunión.
 
"Con estas actividades que estamos preparando se apunta, esencialmente, a fortalecer un proceso de construcción colectiva de Memoria, Verdad, Justicia y Democracia", prosiguió Angulo.

"Asimismo -subrayó-, con la Semana de la Memoria se pretende plantear nuestra oposición al terrorismo de Estado y señalar que el Estado social de derecho debe trabajar en la protección de los sectores vulnerables, dándole oportunidad a los ciudadanos para vivir en paz, en libertad y para poder desarrollarse de la mejor manera posible".

Agregó que "a partir del 24 de marzo de 1976, los genocidas instauraron un proceso de terror, utilizando las herramientas del Estado que son las fuerzas de seguridad".

"Y las fuerzas de seguridad deben estar para proteger a los ciudadanos y no para matar y hacer desaparecer personas", finalizó el ministro.

El encuentro contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Justicia y DD.HH, de la Agencia Córdoba Cultura a través de su titular, Graciela Ayame; representantes de la Agencia Córdoba Joven; del Ministerio de Educación; de la Secretaría de Equidad y Género y los responsables de los Sitios de la Memoria.

La próxima reunión preparatoria para la Semana de la Memoria se realizará el próximo martes, también en el edificio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 
 
 
Bahía Blanca. Entre testimonios y alegatos, va reconstruyéndose el horror de "La Escuelita"

Bahía: más alegatos en la causa Vº Cuerpo

Bahía Blanca.- El Tribunal Oral Federal 1 de Bahía Blanca continuó hoy con la etapa de los alegatos en el marco del primer juicio por violaciones a los derechos humanos ocurridos en la última dictadura cívico-militar en jurisdicción del Comando en V [...]

España: Retiran pasaportes a "Billy el Niño" y a Muñecas Aguilar, cuya extradición es requerida

Juicio al franquismo: Retiran pasaportes a extraditable

Madrid.- La Justicia española ordenó hoy retirar el pasaporte y prohibir la salida de España al ex inspector Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño y al guardia civil retirado Jesús Muñecas Aguilar, después de que rechazaran ser [...]

Avruj:"La ley marca que pasados los 70 años es potestad del juez conceder las domiciliaria"

Avruj: "La domiciliaria es potestad del juez"

El secretario de DDHH de la Nación Claudio Avruj dijo hoy que "es prerrogativa del juez" conceder las prisiones domiciliarias y que el Estado "no puede apelar" esa decisión, tras negar que el Gobierno apoye esos modos de detención para los genocidas [...]

El juez Otranto aprobó recaratular el caso de Santiago Maldonado como "desaparición forzada"

Caso Maldonado: La carátula ya es "desaparición forzada

La fiscalía federal de Esquel pidió al juez Otranto -quien lo aprobó- una nueva carátula para el expediente sobre Santiago Maldonado, que explicite que se investiga la "desaparición forzada" del artesano, a quien testigos vieron por última vez el [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam