Telam
 
02/03/2017

Todos los estamentos gubernamentales participan y se prioriza lo educativo 

Córdoba se apresta a desarrollar, con plena participación del Estado, su "Semana de la Memoria"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El día de la sentencia del juicio por "La Perla" marcó el punto de inflexión
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Luis Angulo, presidió hoy la primera reunión preparatoria de las actividades que se desarrollarán en la Semana de la Memoria, instituida por decreto del gobernador Juan Schiaretti, que se desarrollará por primera vez en la provincia entre el 17 y el 24 de marzo próximos. Durante la reunión se analizaron los preparativos para diferentes eventos artísticos, deportivos y culturales que se llevarán a cabo durante esa semana. Lo importante de la conmemoración cordobesa es la participación institucional en cada una de las actividades.

"Se puso especial énfasis en la actividad educativa, para que no olvidemos y para que la gente joven, particularmente, pueda tomar conciencia y pueda visibilizar lo que fueron la barbarie y el terror en la Argentina" durante la dictadura de los 70, expresó el funcionario después de la reunión.
 
"Con estas actividades que estamos preparando se apunta, esencialmente, a fortalecer un proceso de construcción colectiva de Memoria, Verdad, Justicia y Democracia", prosiguió Angulo.

"Asimismo -subrayó-, con la Semana de la Memoria se pretende plantear nuestra oposición al terrorismo de Estado y señalar que el Estado social de derecho debe trabajar en la protección de los sectores vulnerables, dándole oportunidad a los ciudadanos para vivir en paz, en libertad y para poder desarrollarse de la mejor manera posible".

Agregó que "a partir del 24 de marzo de 1976, los genocidas instauraron un proceso de terror, utilizando las herramientas del Estado que son las fuerzas de seguridad".

"Y las fuerzas de seguridad deben estar para proteger a los ciudadanos y no para matar y hacer desaparecer personas", finalizó el ministro.

El encuentro contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Justicia y DD.HH, de la Agencia Córdoba Cultura a través de su titular, Graciela Ayame; representantes de la Agencia Córdoba Joven; del Ministerio de Educación; de la Secretaría de Equidad y Género y los responsables de los Sitios de la Memoria.

La próxima reunión preparatoria para la Semana de la Memoria se realizará el próximo martes, también en el edificio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 
 
 
Bahía Blanca: H.I.J.O.S. rechaza la visita de Macri por sus políticas de Derechos Humanos

H.I.J.O.S. rechazó la visita de Macri a Bahia Blanca

La agrupacion H.I.J.O.S Bahía Blanca repudió hoy la visita del presidente Mauricio Macri a esta ciudad del sur bonaerense, prevista para mañana, a causa de su gestión en políticas de Derechos Humanos. El jefe de Estado tiene previsto visitar la [...]

Guatemala: Fallo de la Corte de Constitucionalidad deja en suspenso sentencia a un represor

Guatemala: Corte deja en suspenso pena a represor

Guatemala.- La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala dejó en suspenso la sentencia a 70 años de prisión que había recibido el exjefe policial Pedro García, por una desaparición forzada en 1981, informó hoy su abogado Moisés Galindo. El [...]

La Cámara Federal marplatense comenzó a moverse y habilitó en feria para tratar el tema Hooft

Mar del Plata: Habilitan en Feria por el tema Hooft

La Cámara Federal de Mar del Plata notificó este mediodía a la fiscalía que resolvió habilitar la feria judicial que rige sobre esa jurisdicción hasta el próximo 1° de octubre, para avocarse a la pronta resolución de los planteos de nulidad de la [...]

Corrientes: Identificaron los restos del "Bocha" Pereyra, uno de los asesinados en Margarita Belén

Corrientes: Identifican restos del "Bocha" Pereyra

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos del militante formoseño -de la JUP y de Montoneros- Julio Andrés “Bocha” Pereyra, asesinado en la Masacre de Margarita Belén el 13 de diciembre de 1976, según informó la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam