Telam
 
07/11/2017

Son el ex juez federal Miguel Angel Puga y el ex fiscal Antonio Cornejo 

Causa de los Magistrados: Condenan a tres años de prisión a dos de los ex funcionarios acusados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ex juez Puga: El Tribunal lo halló culpable del delito de encubrimiento
El TOF 2 de Córdoba condenó hoy a tres años de prisión a dos imputados y absolvió a otros dos, en el juicio que se les siguió a cuatro ex funcionarios de la justicia federal acusados por delitos de lesa humanidad. En el marco de la "Causa de los Magistrados", el TOF 2 decidió condenar a tres años de prisión al ex juez federal Miguel Ángel Puga como autor del delito de "encubrimiento por infracción al deber de denunciar delito reiterado en cuatro ocasiones, en concurso real con incumplimiento de la obligación de promover la acción penal". La misma pena recibió el ex fiscal federal Antonio Cornejo, también por encubrimiento e incumplimiento. Lo exiguo de las penas y las absoluciones causaron consternación en los familiares de las víctimas.

El tribunal -integrado por los jueces Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Jorge Sebastián Gallino- resolvió absolver al ex secretario penal del Juzgado Federal 1, Carlos Otero Álvarez y al ex defensor oficial Federal, Ricardo Haro.

El tribunal dispuso que los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 7 de diciembre.

En la causa, los cuatro ex funcionarios de la justicia federal cordobesa fueron acusados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento de torturas, secuestros, homicidios y de otros delitos.

Durante los alegatos, que comenzaron el 18 de setiembre, las querellas habían solicitado cinco año de prisión para Otero Álvarez y tres para Puga y Cornejo.

En tanto, los fiscales Carlos Gonella y Facundo Trotta habían solicitado penas de siete años para Otero Álvarez, cinco para Cornejo y Puga y dos para Haro.

Más de 70 las víctimas pasaron por la Dirección de Informaciones de la policía de la provinca (D-2) y luego por la Unidad Penal 1 (UP1) de la ciudad de Córdoba en causas abiertas por violación a la denominada "ley antisubversiva" de la dictadura.

 
 
 
Bahía Blanca: La Universidad del Sur pidió a la Justicia documentación sobre Montezanti

Bahía: La UNS pide a la Justicia datos de Montezanti

El rector de la Universidad Nacional del Sur, Mario Ricardo Sabbatini, con el aval del Consejo Superior de esa casa de estudios, pidió al juez federal Alejo Ramos Padilla, a cargo de la causa sobre la Triple A bahiense, que aporte documentación que [...]

Chile: Crece la polémica por las lujosas condiciones de detención de represores pinochetistas

Crece polémica por lujos de presos pinochetistas

Santiago.- La controversia por las condiciones de privilegio y el posible cierre del penal Cordillera, donde cumplen condena los únicos diez represores de la dictadura pinochetista presos, cobró hoy nuevo impulso, al involucrarse en la polémica los [...]

San Luis. Piden que se preserven los huesos y el lugar donde los encontraron

San Luis. Piden preservar lugar donde hallaron huesos

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), filial San Luis, pidió en sede judicial que se preserven tanto los restos óseos encontrados en una excavación practicada en cercanías de la Casa de Gobierno como el lugar dónde se encontraron, [...]

En lo que va del año fueron identificados los restos de 11 desaparecidos, entre ellos, 3 embarazadas

Este año ya se identificaron restos de 11 desaparecidos

Con la identificación esta semana de los restos de Néstor Alberto Oliva, quien militaba en la Juventud Peronista y desapareció mientras hacía el servicio militar en Mendoza en octubre de 1976, son 11 las identificaciones realizadas durante 2014 de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam