Telam
 
07/11/2017

Son el ex juez federal Miguel Angel Puga y el ex fiscal Antonio Cornejo 

Causa de los Magistrados: Condenan a tres años de prisión a dos de los ex funcionarios acusados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ex juez Puga: El Tribunal lo halló culpable del delito de encubrimiento
El TOF 2 de Córdoba condenó hoy a tres años de prisión a dos imputados y absolvió a otros dos, en el juicio que se les siguió a cuatro ex funcionarios de la justicia federal acusados por delitos de lesa humanidad. En el marco de la "Causa de los Magistrados", el TOF 2 decidió condenar a tres años de prisión al ex juez federal Miguel Ángel Puga como autor del delito de "encubrimiento por infracción al deber de denunciar delito reiterado en cuatro ocasiones, en concurso real con incumplimiento de la obligación de promover la acción penal". La misma pena recibió el ex fiscal federal Antonio Cornejo, también por encubrimiento e incumplimiento. Lo exiguo de las penas y las absoluciones causaron consternación en los familiares de las víctimas.

El tribunal -integrado por los jueces Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Jorge Sebastián Gallino- resolvió absolver al ex secretario penal del Juzgado Federal 1, Carlos Otero Álvarez y al ex defensor oficial Federal, Ricardo Haro.

El tribunal dispuso que los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 7 de diciembre.

En la causa, los cuatro ex funcionarios de la justicia federal cordobesa fueron acusados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento de torturas, secuestros, homicidios y de otros delitos.

Durante los alegatos, que comenzaron el 18 de setiembre, las querellas habían solicitado cinco año de prisión para Otero Álvarez y tres para Puga y Cornejo.

En tanto, los fiscales Carlos Gonella y Facundo Trotta habían solicitado penas de siete años para Otero Álvarez, cinco para Cornejo y Puga y dos para Haro.

Más de 70 las víctimas pasaron por la Dirección de Informaciones de la policía de la provinca (D-2) y luego por la Unidad Penal 1 (UP1) de la ciudad de Córdoba en causas abiertas por violación a la denominada "ley antisubversiva" de la dictadura.

 
 
 
"Me aplicaron picana en distintas partes del cuerpo mientras me interrogaban por mi hermano Daniel"

La Plata: Declaró Claudia Favero, sobreviviente

Claudia Favero, hermana de Daniel Favero, secuestrado y desaparecido en 1977 en La Plata, relató hoy su propio secuestro, cuando tenía 20 de edad, y detalló que en esa oportunidad "me pusieron en una cama elástica (sic) desnuda y me aplicaron picana [...]

El acto oficial por los 40 años del golpe cívico militar se realizará el sábado 19 de marzo

El acto oficial por el 24 de Marzo se hará el 19

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, aseguró hoy que el 24 de marzo, cuando se cumplan 40 años del último golpe de Estado, se realizará la "tradicional marcha" hasta Plaza de Mayo, pero señaló que el acto principal se realizará [...]

A pedido del juez de Azul, la UIF congeló los bienes de Ángel Raúl Córdoba, un militar prófugo

La UIF congeló los bienes del prófugo Ángel R. Córdoba

La Unidad de Información Financiera (UIF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ordenó a pedido del juez federal de Azul, Martín Bava, el congelamiento administrativo de los activos de Ángel Raúl Córdoba, suboficial mayor retirado del [...]

Rosario: Se oyeron 9 testimonios de la causa "Zuelgaray"; mañana comienzan los de "Martínez"

Rosario: Se oyeron 9 testimonios de la causa "Zuelgaray

Nueve testigos declararon hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, en la causa conocida como “Saint Amant II”, en la que hay 14 acusados y unas 60 víctimas [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam