Telam
 
07/11/2017

Son el ex juez federal Miguel Angel Puga y el ex fiscal Antonio Cornejo 

Causa de los Magistrados: Condenan a tres años de prisión a dos de los ex funcionarios acusados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ex juez Puga: El Tribunal lo halló culpable del delito de encubrimiento
El TOF 2 de Córdoba condenó hoy a tres años de prisión a dos imputados y absolvió a otros dos, en el juicio que se les siguió a cuatro ex funcionarios de la justicia federal acusados por delitos de lesa humanidad. En el marco de la "Causa de los Magistrados", el TOF 2 decidió condenar a tres años de prisión al ex juez federal Miguel Ángel Puga como autor del delito de "encubrimiento por infracción al deber de denunciar delito reiterado en cuatro ocasiones, en concurso real con incumplimiento de la obligación de promover la acción penal". La misma pena recibió el ex fiscal federal Antonio Cornejo, también por encubrimiento e incumplimiento. Lo exiguo de las penas y las absoluciones causaron consternación en los familiares de las víctimas.

El tribunal -integrado por los jueces Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Jorge Sebastián Gallino- resolvió absolver al ex secretario penal del Juzgado Federal 1, Carlos Otero Álvarez y al ex defensor oficial Federal, Ricardo Haro.

El tribunal dispuso que los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 7 de diciembre.

En la causa, los cuatro ex funcionarios de la justicia federal cordobesa fueron acusados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento de torturas, secuestros, homicidios y de otros delitos.

Durante los alegatos, que comenzaron el 18 de setiembre, las querellas habían solicitado cinco año de prisión para Otero Álvarez y tres para Puga y Cornejo.

En tanto, los fiscales Carlos Gonella y Facundo Trotta habían solicitado penas de siete años para Otero Álvarez, cinco para Cornejo y Puga y dos para Haro.

Más de 70 las víctimas pasaron por la Dirección de Informaciones de la policía de la provinca (D-2) y luego por la Unidad Penal 1 (UP1) de la ciudad de Córdoba en causas abiertas por violación a la denominada "ley antisubversiva" de la dictadura.

 
 
 
El gobierno rechazó que un grupo de expertos apadrinados por la ONU supervise la investigación

Caso Maldonado-ONU: Gobierno dice no al grupo propuesto

El gobierno nacional comunicó hoy su rechazo a la conformación de un grupo de expertos independientes que supervisase y colaborase con la investigación sobre el paradero de Santiago Maldonado, informó una fuente oficial al término de la reunión en la [...]

Juez de EEUU admitió demanda de víctimas contra el ex presidente de Bolivia Sánchez de Lozada

Admiten en EEUU demanda contra ex presidente boliviano

Miami.- Un juez de Florida, EE.UU., admitió una demanda contra el ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de ordenar la represión de una protesta callejera en su país en 2003 que terminó con al menos 67 muertos y 400 heridos. [...]

Tigre: El HCD declaró "de interés municipal" y también "Espacio de la Memoria" Punta Querandí

Tigre: Espacio de la Memoria en Punta Querandí

El Concejo Deliberante de Tigre declaró de Interés Municipal y Espacio de la Memoria a Punta Querandí, donde fue encontrado el cuerpo de la militante popular,
Ana María Martínez, una de las últimas desaparecidas de la dictadura cívico-militar según [...]

Di Toffino: Piden que se investigue a José Luis Palazzo, ex jefe de personal de la EPEC

Di Toffino: Piden se investigue a empresario

Córdoba.- Silvia Di Toffino, hija del desaparecido dirigente gremial de Luz y Fuerza Tomás Di Toffino, presentó ayer Tribunal Oral Federal nº 1 de Córdoba, una carta del ex general de división Lucian Benjamín Menéndez donde le asegura a un [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam