Telam
 
17/06/2013

Se trata de la firma Mackentor. Pero no es el único caso. 

Córdoba: Procesan a Luciano B. Menéndez por la ocupación y usurpación de bienes de una empresa

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Luciano Benjamín Menéndez, solo en el banquillo y en la causa.
Córdoba.- La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó hoy un nuevo procesamiento de Luciano Benjamín Menéndez, en una causa en la que se investigan la ocupación y usurpación de bienes de un grupo empresario durante la última dictadura cívico militar. La resolución fue dictada en el expediente caratulado "Videla, Jorge Rafael y Menéndez, Luciano Benjamín y otros", y fue suscripta por la sala "B" del tribunal, integrada por los vocales Abel Sánchez Torres, Carlos Lascano y José Pérez Villalobo. Luego de determinar la extinción de la persecución penal -por fallecimiento- respecto de Videla, los magistrados ratificaron el procesamiento de Menéndez, ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército, imputado como supuesto autor mediato de los delitos de allanamiento ilegal de domicilio, usurpación y robo calificado.

A Menéndez se lo investiga porque el 25 de abril de 1977, en el supuesto marco de operaciones simultáneas de la Brigada de Infantería Aerotransportada IV, efectivos de ésta, que dependían del Tercer Cuerpo, ingresaron a las instalaciones de la firma Mackentor, en la capital cordobesa, y se apoderaron de talleres, depósitos y bienes muebles.
 
En forma simultánea sucedió lo mismo con dos campos ubicados en Santiago del Estero; con una finca en San Juan, dedicada a la producción vitivinícola; con una planta de fabricación de caños de alta presión en las Flores (Córdoba) y con las oficinas que la firma tenía en la ciudad de Buenos Aires, según fuentes judiciales.
    
Asimismo, la investigación determinará lo sucedido con la compañía Horcen (Hormigón Centrifugado Sociedad Anónima), perteneciente al grupo Mackentor, y con EDISA (Empresa del Menor SACIF), dedicada a la fabricación de refrescos.
    
En la causa en marcha también se investiga lo ocurrido el 28 de abril de 1977, cuando el comandante de la Brigada de Infantería Aerotransportada IV, Arturo Centeno (fallecido), solicitó al Juzgado Federal Nº 1, entonces a cargo de Adolfo Zamboni Ledesma (fallecido), la intervención judicial de empresas ligadas a Mackentor SA, invocando la existencia de una "investigación".
 
La presentación de Centeno apuntaba a que se le adjudicara al Ejército “el manejo total y absoluto de sus administraciones”, petición a la que el juez Zamboni Ledesma hizo lugar, en virtud de lo cual dispuso la intervención de las firmas Mackentor SA., Del Interior SA., y Horcen SA., y designó al militar Rodolfo Batistella como interventor, según las mismas fuentes.

 
   

 
 
 
Una amiga de Berenice Chamorro fue invitada a "jugar" en la ESMA cuando funcionaba el CCD

Amiga de Berenice Chamoro contó sus visitas a la ESMA

Andrea Marcela Krichmar hoy tiene 51 años y una historia de vida marcada por aquella vez cuando a los 11 años fue con su amiga Berenice, hija de Rubén Chamorro, a la casa que el almirante tenía en la ESMA, y vió por una ventana cómo bajaban a una [...]

Córdoba: Declaró "Dadi" Sillem, dirigente bancario que estuvo detenido y fue torturado en La Ribera

Córdoba: Declaró el dirigente bancario "Dadi" Sillem

El ex delegado del Banco de la Nación Argentina (BNA) y actual congresal nacional de la Asociación Bancaria (AB) de Córdoba Dardo Sillem declaró hoy en el juicio abierto por la megacausa de La Perla en la provincia mediterránea, informó el gremio. [...]

La Rioja: Procesan a Videla, Harguindeguy y Menéndez y al ex juez federal Roberto Catalán

La Rioja: Procesan a Videla, Harguindeguy y Menéndez

La Rioja. -La justicia federal riojana procesó a Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy, y Luciano Benjamín Menéndez y al ex juez federal Roberto Catalán, por allanamientos ilegales, tormentos y homicidios, entre otros delitos cometidos durante la [...]

"Sería escandaloso que le dieran (a Otilio Romano) algún beneficio de excarcelación"

Otilio Romano ya está en Mendoza y será juzgado

Mendoza.- El ex juez federal Otilio Romano arribó extraditado en la medianoche de hoy, desde Chile, a esta capital, donde será juzgado por su participación en 103 delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar. El ex [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam