Telam
 
26/11/2014

La titular de Abuelas-Córdoba asistió a la presentación del libro "Abuela Sonia" 

Sonia Torres: "Si no fuera por los gobiernos de Néstor y Cristina, hoy estaríamos como al comienzo"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Sonia Torres dijo que su biografía podría titularse "Abuelas"
La titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, aseguró esta noche que, tras la vuelta de la democracia, no hubo gobiernos como los encabezados por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner que hayan aportado más a la lucha por los derechos humanos en el país. "Realmente, tenemos una gran gratitud por los dos últimos gobiernos, porque ellos brindaron a Abuelas de Plaza de Mayo herramientas fundamentales para nuestra lucha. Néstor, a poco de asumir, formó una comisión y dispuso que se nos brindara documentación clave para nuestra búsqueda", dijo Torres a Télam.

La dirigente, sobre cuya vida se presentó esta noche el libro "Abuela Sonia", insistió: "si no fuera por los gobiernos de Néstor y de Cristina hoy estaríamos como al comienzo. Tras la vuelta de la democracia, acudimos a todos los gobiernos, pero ninguno nos ayudó tanto".

Torres destacó que el libro escrito por las periodistas Mariana Romito y Griselda Gómez, y que se presentó en el Salón de Actos del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria cordobesa, "debió llamarse Abuelas".
 
"Tras la desaparición de mi hija (Silvina Parodi) poco después del golpe de Estado (de 1976) hice lo que todas las Abuelas. Porque todas salimos desesperadas a buscar a nuestros hijos y, luego, a nuestros nietos, a medida que nos enterábamos que iban naciendo (en cautiverio). Fue un trabajo muy duro y desesperanzador al principio", dijo Torres.

En la misma dirección y tras subrayar que "nunca" imaginaron "semejante horror y genocidio", como el implementado tras el golpe, Torres expresó: "desde el comienzo las Abuelas entendimos que, si abandonábamos la lucha, no íbamos a encontrarlos. Por eso nos dimos las manos para seguir juntas, pese a que éramos de pensamientos distintos. Así seguimos hasta ahora".

Torres, que sigue buscando a su nieto, nacido en cautiverio, porque su hija desapareció cuando estaba embarazada de "seis meses y medio", recalcó que la lucha indeclinable permitió "devolverles la identidad a 115 nietos y faltan muchos más".

"Como hago cada vez que puedo, convoco a los cordobeses a que nos ayuden a encontrar a los nietos que nos faltan y que no son sólo de las Abuelas, sino de toda la provincia", manifestó Torres, visiblemente emocionada.

Por su parte, Romito, una de las autoras, señaló: "pese al dolor, lo destacable es que las Abuelas siempre lucharon desde la alegría y el trabajo colectivo. Así pudieron apoyarse unas a otras", tras lo cual agregó que la obra "pretende ser una herramienta para la memoria y, en particular, para la búsqueda del nieto de Sonia, que tendría 38 años".

"El libro narra la vida y la lucha de Sonia, su parte más conocida y pública, pero también conecta con la Sonia más íntima, de puertas adentro, a la que pudimos conocer después de cerca de tres años de trabajo, porque la entrevistábamos todos los sábados en su casa", explicó la periodista.

Romito precisó que la idea del libro nació hace tres años cuando, en los patios de La Perla (hoy ex centro clandestino de detención de personas), Sonia, en relación a su hija y a otros 18 estudiantes que desaparecieron junto a ella en un término de un mes y medio, se preguntaba: "¿por qué no los habremos venido a buscar o por qué no se habrán escapado?".

"Ella siempre dice que se transformó en Abuela en el mismo momento en que desapareció Silvina. Su hija desapareció a las 18 de un día y a las 18.30, Sonia estaba en el Cabildo (frente a la plaza principal de Córdoba) pidiendo explicaciones sobre el paradero de su hija. En ese momento, en absoluta soledad", aseveró la periodista.

Tras destacar que, en un principio, Torres asumió la lucha en soledad "porque la conciencia sobre los derechos humanos no es como ahora", Romito dijo que este libro "es necesario" y se enmarca en el proceso histórico que vive el país.

"Vamos evolucionando en función de los momentos históricos y políticos. Los derechos humanos son hoy una política de Estado y, a partir de ello, mucha gente se animó a plasmar las distintos experiencias en diferentes géneros. En nuestro caso, nos llamó la atención que no se hubiera hecho nada sobre Sonia y nos honró que ella nos eligiera para que retratáramos esta lucha", concluyó.

Durante la presentación, además de las autoras del libro y de Torres, participaban el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit; el abogado Claudio Orosz, querellante en causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, y el editor Gonzalo Vaca Narvaja.

 
 
 
Informe de Procuraduría destaca avances en el juzgamiento de la complicidad civil y empresaria

Responsabilidad civil: Inéditos avances en los juicios

La Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad destacó avances en la investigación judicial de la complicidad de empresarios en delitos del terrorismo de estado de la última dictadura cívico militar, entre ellos el pedido de indagatoria a gerentes [...]

Demarchi fue procesado por acaudillar una banda que ejecutó en Mar del Plata aquel trágico "5X1"

Demarchi fue procesado por acaudillar una banda

El exfiscal Gustavo Demarchi fue procesado al considerárselo jefe de una asociación ilícita, instigador de seis homicidios calificados e instigador de un secuestro en el marco de los actos de terrorismo de Estado consumados entre 1975 y 1976. [...]

Lijo afirmó que es "seria y sólida" la denuncia contra Barreiro por apropiación de menores

Denuncia a Barreiro por apropiación es "seria y sólida"

El juez federal Ariel Lijo afirmó hoy que la denuncia sobre la posibilidad de que la hija del represor de la dictadura Ernesto "Nabo" Barreiro haya sido apropiada es "seria, sólida" por lo que se deberá hacer la prueba de ADN, más allá del episodio [...]

Detuvieron al coronel Cayetano José Fiorini, que fue el segundo jefe del Batallón 141 en Santiago

Detuvieron al Cnl. Fiorini, que actuó en Santiago

Un alto jefe militar de la dictadura en Santiago del Estero, el coronel retirado Cayetano José Fiorini, de 84 años, fue detenido en Buenos Aires, en cumplimiento de una orden emanada del juez federal Guillermo Molinari, informó el diario “El [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam