Telam
 
06/03/2018

Se trata de Jorge González Navarro, que actuó en una Brigada Aerotransportada 

Córdoba: La querella pide perpetua para un imputado en el 10° juicio por crímenes de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Jorge González Navarro: La querella pidió perpetua para él
La querella pidió hoy prisión perpetua para uno de los 19 imputados por crímenes que tuvieron como víctimas a 61 personas recluidas en centros clandestinos de detención que funcionaron en Córdoba entre febrero de 1975 y mayo de 1978, en el décimo juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en esta provincia. En la primera jornada de alegatos, la abogada Adriana Gentile, en representación de la querella de la familia de dos de las víctimas, pidió la pena de prisión perpetua para Jorge González Navarro, teniente coronel retirado que se desempeñaba en la IV Brigada Aerotransportada del Ejército en Córdoba, al momento de los hechos que se juzgan.

La letrada consideró a González Navarro responsable mediato de la privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidio calificado en perjuicio de Osvaldo Pablo Benítez y del homicidio calificado de Alberto César Giménez.

Mañana alegará el fiscal Maximiliano Hairabedián y el 20 y 21 de este mes y el 3, 4 y 16 de abril próximo, las defensas, mientras que el 17 de abril podrán ejercer el derecho a últimas palabras los imputados, antes del veredicto, informaron fuentes judiciales.

El 21 de noviembre de 2017 comenzaron las audiencias en el juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, que comprende las causas caratuladas "González Navarro y otros" y "Vergez Héctor Pedro y otros".

Inicialmente, con 21 imputados, el debate oral llegó a la fase de alegatos con 19 por el fallecimiento, el pasado 27 de febrero, del genocida Luciano Benjamín Menéndez, que era el principal acusado, y con el apartamiento por razones de salud de Reginaldo Castro.

Los hechos que se juzgan se produjeron en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio conocidos como "D2" (ubicado junto a la catedral de Córdoba) y "Campo de La Ribera".

Entre otras imputaciones, los acusados responden por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidio, abuso deshonesto y violación agravada.

Conforman el Tribunal a cargo del juicio los jueces federales Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Juan Carlos Reynaga, con José Camilo Uriburu como sustituto.

 

 
 
 
Sgo. del Estero – Megacausa III. Querellante considera “un gran logro” haber llegado al veredicto

Sobreviviente: Es un “gran logro” llegar al veredicto

Luis Garay, sobreviviente del terrorismo de Estado y querellante en el juicio de lesa humanidad conocido como "Megacausa III de Santiago del Estero", consideró que el veredicto que se conocerá mañana, "es un gran logro en la lucha por la memoria, más [...]

La Perla: María Lía Tejerina describió suplicios y abusos cotidianos a los cautivos

La Perla: Tejerina contó su calvario y el de los otros

Córdoba.-Mabel Lía Tejerina, testigo en la megacausa La Perla por crímenes de Lesa Humanidad cometidos por la última dictadura, acusó hoy a los represores que
actuaron en ese centro clandestino de ser cómplices entre sí, ya que "todos participaban [...]

 Jujuy – Causa Runa Puka. Abogada querellante espera una condena ejemplar

Nuna Puka: La querella espera una condena ejemplar

La abogada Andrea Lupiañez, representante de una de las querellas en el juicio de lesa humanidad conocido como Runa Puka (Almas rojas en quechua) que se sigue en Jujuy por las desapariciones y torturas sufridas por militantes del Partido Comunista, [...]

Jujuy: Falleció Rita Garnica, Madre denunciante de los secuestros de la Noche del Apagón

Murió Rita Garnica, denunciante de La Noche del Apagón

La ex presa política y una de las primeras Madres jujeñas en denunciar los secuestros de "La Noche del Apagón" Eulogia "Rita" Cordero de Garnica, falleció hoy a los 85 años luego de sufrir un ACV. Llevaba más de la mitad de su vida obstinada en [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam