Telam
 
09/04/2013

Los delitos investigados se consumaron en La Perla, Perlita, La Ribera y D-2 

Córdoba: Fiscal Lozada pide ampliar con "abuso sexual" las imputaciones que pesan sobre represores

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El fiscal pidió también que se revoque el sobreseimiento del capitán Ernesto Guillermo Barreiro (foto), en la causa que investiga los casos de Sergio Soria y Ricardo Sarnago.
Córdoba.- El fiscal general Alberto Lozada solicitó hoy a la Cámara Federal que se amplíe la imputación por "abuso sexual" en una causa que investiga 150 hechos de delitos de lesa humanidad, cometidos en los centros clandestinos de detención La Perla, La Perla Chica, La Ribera y el Departamento de Informaciones de la policía de la provincia D2. La petición se realizó en el marco de la primera audiencia en la cámara para analizar las apelaciones presentadas en la denominada "causa Maffei", por "privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados”, para resolver los procesamientos dictados por el Juzgado Federal 3 de Córdoba. El Tribunal escuchó en primer lugar la apelación del Ministerio Público Fiscal, en tanto que los defensores Osvaldo Viola, Jorge Agüero, Lucio Montero y Gerardo Ibáñez no se presentaron a la audiencia.

En su exposición ante el tribunal, Lozada aseguró que se ha "comprobado que han existido delitos de abuso sexual y que éstos deben ser incluidos dentro de las imputaciones", cuando la reiteración de hechos demuestra que era "una práctica habitual y sistemática a la cual eran sometidas la mujeres detenidas ilegalmente por militares y policías".

"Las declaraciones de muchas de las víctimas de estos hechos, que en un primer momento han sido considerados como tormentos, demuestran que no eran hechos aislados ni decisiones tomadas individualmente, sino que era parte del accionar represivo ejecutado por las fuerzas militares y policiales", dijo.
   
El fiscal expresó que las víctimas de distintos hechos, en sus declaraciones han hecho referencias a "tocamientos y violaciones" que "no han sido correctamente descriptos en los requerimientos de instrucción pero que surgiendo la prueba debe ser ampliada la imputación a sus autores".
   
Por otra parte, Lozada solicitó que se revoquen los sobreseimientos dictados en favor de los imputados del hecho 44, del que fuera víctima Oscar Ortiz Casas y a diferencia de lo sostenido por el Juez de instrucción, consideró que en el caso "concurre prueba sobre su comisión y que debe profundizarse la investigación".
   
El fiscal cuestionó también los sobreseimientos de los represores imputados en distintos hechos Ernesto Barreiro, Jorge Exequiel Acosta, Aldo Checchi, Carlos Alberto Díaz, Carlos Alberto Vega, Luis Alberto Manzanelli, José Hugo Herrera, Juan Eusebio Vega, Ricardo Lardone, José Andrés Tófalo, Oreste Valentín Padován, Emilio Morard, Héctor Romero y José Arnoldo López.

Lozada consideró que el juez realizó una "errónea valoración de la prueba al considerar que los dos Centros Clandestinos de Detención (La Perla y La Ribera) que funcionaban dentro del Area 311 del Ejército, operaban como si fuesen compartimentos estancos que no tenían relación entre ellos".
   
También cuestionó el sobreseimiento de Barreiro por los hechos  que tienen como víctimas al conscripto Sergio Soria y a Ricardo Sarnago ya que cuando estas personas fueron retiradas de la Unidad Penitenciaria número 1 (UP1) y llevadas a La Ribera, Ernesto Barreiro se desempeñaba como jefe de la Sección Primera que tenía a cargo ese centro clandestino de detención por lo que pidió se revoque esa resolución.
   
Lozada solicitó también que se revoque el sobreseimiento de Roberto Villagra, quien era subjefe de policía al tiempo de los hechos de los que habrían sido víctimas Sergio Gutiérrez, David y Nelson Dreyen y José Sánchez,  por considerar que "tenía conocimiento e injerencia de las actividades ilegales por su jerarquía funcional", por lo que pidió se dicte su procesamiento o, en su defecto, falta de mérito. En esta causa se encuentran imputados los represores Luciano Benjamín Menéndez, Miguel Angel Gómez, Luis Gustavo Diedrich, Carlos Alberto Díaz, Luis Cayetano Quijano, Emilio Morard, Arnoldo López, Héctor Raúl Romero, Ricardo Lardone, Ricardo Cayetano Rocha; Carlos Alfredo Yanicelli, Luis Manzanelli.
   
También están acusados por crímenes de lesa humanidad los represores José Hugo Herrera, Jorge Exequiel Acosta, Ernesto Barreiro, Juan Eusebio Vega, José Andrés Tófalo, Enrique Alfredo Maffei, Wenceslao Ricardo Claro, Antonio Reginaldo Castro, Rubén Osvaldo Brocos, Italo César Pasquini, Luis Santiago Martella, Oreste Valentín Padován, José Luis Yáñez, Carlos Alberto Lucena y Carlos Enrique Villanueva.
   
Posteriormente, el tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el lunes 22 de abril a las 9.30 cuando se escucharán los informes de apelación de la Defensoría Pública Oficial y de los abogados defensores Ernesto Gaudin y Carlos Villanueva (h).

 
 
 
Procesado y preso en su casa, pero sin condena en firme, murió Albano Harguindeguy

Procesado y sin condena, murió Harguindeguy

Albano Eduardo Harguindeguy, quien con el grado de general de división fuera ministro del Interior de la dictadura cívico militar instaurada en 1976, murió hoy a los 85 años en su casa y sin una condena judicial firme pese a estar procesado y con [...]

Junín: Implican al ex comisario Mastandrea en el calvario de Pío Soberano, gremialista del Correo

Junín: Implican a Mastandrea en calvario de gremialista

Los primeros testigos en declarar en el juicio de lesa humanidad de Junín que comenzó hoy contra siete represores, implicaron al ex comisario Edgardo Mastandrea en el secuentro de Rubén Pío Soberano, un gremialista del Correo enrolado en las 62 [...]

Sin sentencia en firme y sin rendir cuentas a la sociedad, falleció el coronel Ricardo de la Vega

El coronel De la Vega se sumó a la impunidad biológica

(Por Elena Corvalán, Directora de Radio Nacional Salta).- El coronel retirado Ricardo Benjamín Isidro de la Vega, reconocido en Salta por su participación en la represión estatal durante la última dictadura, falleció anteayer (25/08/15) a los 64 [...]

Jujuy: comenzará en junio el primer juicio oral por delitos de lesa humanidad

Jujuy: tras la renuncia de un juez, se aceleran las cau

El primer juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad en Jujuy, comenzará el 13 de junio y en él se investigará la desaparición de Julio Rolando Alvarez García, hecho ocurrido el 21/8/76 y por el que están imputados Luciano Benjamin Menéndez [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam